En el colegio Pierre y Marie Curie se inauguró el museo del patrimonio natural sumergido, bautizado como “Nicaragua Azul”, en el cual podrás aprender de la mano de expertos sobre el ecosistema marino de nuestro país.
Este espacio recoge una exposición de más de 200 fotografías y vídeos sobre el ecosistema marino que han sido recolectadas por el biólogo marino, Fabio Buitrago, quien ha estudiado este tema desde hace más de 20 años y es el fundador del museo. Por ello, muchas de estas imágenes son inéditas.
La idea es que los visitantes puedan aprender en los cinco módulos que fue diseñado el museo (Introductorio, Pacífico, Agua Dulce, Caribe y Reflexión) sobre el origen de los ecosistemas, el ciclo del agua, las problemáticas de las cuencas hídricas en el país, los primeros buzos, la pesquería, el cambio climático y el mar, entre otros temas.
Además de la galería de fotografía, también podrán ver durante el recorrido huesos de coral, moluscos de diferentes tipos, dientes de tiburón, cráneo de reptiles, caparazones de tortugas, entre otras piezas que han sido llevadas para ser expuestas.
Al finalizar el recorrido, que dura noventa minutos, los visitantes se convierten «en embajadores azules» por haber recibido la información sobre la importancia de preservar y proteger estos sistemas de vida. Asimismo, podrán descargar una aplicación móvil llamada Nicaragua Azul en donde podrán escanear un código de las fotografías expuestas y que los redirigirá a un sitio web donde podrán encontrar información interactiva.
Esta exposición permanecerá en el colegio Pierre y Marie Curie, ubicado en Las Colinas, hasta enero de 2020, pero se planea que el museo pueda moverse a diferentes partes del país. El costo de ingreso por persona es de 50 córdobas. Sin embargo, el mínimo de personas para ingresar es de diez.
Los horarios de atención son de martes a jueves de dos a cinco de la tarde y los sábados de nueve a 12 del mediodía. Para hacer reservaciones puedes escribir al correo nicaraguazul@gmail.com o bien llamar al 2270-079.