Música

Nina y Sebastián lanzan canción en homenaje a asesinados por la dictadura

También lanzan reto #24DíasDeLuto que consiste en ponerle rostro a las víctimas de la represión.

     

El dúo nicaragüense Nina y Sebastián lanzó recientemente su tema musical “Navidad sin vos” en la que rinden homenaje a todos los asesinados durante las protestas iniciadas en abril contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

No lo puedo creer,
diciembre ya llegó
el tiempo vuela y es eterno al mismo tiempo
siento que fue ayer
que todo comenzó
un abril de fuego lento y de promesas
diste tu amor
diste tu fuerza
Dios admiró tanta nobleza
y mandó un angel a traerte
y a mí me queda extrañarte

Así inicia la canción compuesta por Sebastian Cardenal, hijo de la cantautora Katia Cardenal, en Noruega donde actualmente radica. Su hermana Nina grabó la guitarra en Ciudad de México y fue producida por su otro hermano, Alex Cardenal.

#24DíasDeLuto

Los hermanos también iniciaron el reto #24DíasDeLuto que consiste en ponerle rostro a las víctimas que ya no estarán más con sus seres queridos.

“Cuando empezaron las protestas en abril, esos primeros caídos calaron en todos nuestros corazones. Conocíamos sus nombres, compartíamos sus fotos, contábamos sus historias. Cada uno tenía un rostro, y verles partir fue como perder a un familiar cercano o un amigo. Pero a medida que los números de mártires iban creciendo, cada vez se hacía mas imposible colocarle un nombre y un rostro a cada persona. El corazón no da para tanto La mente no tiene espacio para tanto dolor”, cuentan los artistas.

En estos días navideños los artistas invitan a “recordar a nuestros héroes” con el hashtag #24DíasDeLuto en redes sociales, compartiendo imágenes o anécdotas de los asesinados.

“Cada día hasta nochebuena, compartiremos una historia y una foto de una persona que ya no esté. Quizás sea un amigo cercano o un familiar, alguien que vivía en tu barrio o que estudiaba en tu colegio, o alguien que fue compañero de trinchera. Si esparcimos esta iniciativa, entre todos podríamos regresarle la humanidad a cada uno de los caídos”, explicaron los dos artistas.

Además invitaron a encender una vela “y dediquemos un pensamiento, una oración, un momento de silencio por cada persona”.

“Antes de ser nombrados héroes o mártires, estas personas eran seres humanos, hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas, amigos, amigas, parejas. Esta navidad, los recordaremos con todo el amor que tenemos, y les decimos que su lucha no fue en vano porque Nicaragua despertó con ellos”, manifestaron Nina y Sebastian.