Música

“¡No te calles!”, pide Rubén Blades en su última canción
Rubén Blades
Rubén Blades | Archivo EFE.

El artista panameño llama a pelear contra la corrupción en lo que podría ser el proyecto musical más colaborativo de la historia.

     

“Respira, no te calles”, finaliza en medio de ajetreados suspiros de cansancio el último tema de Rubén Blades, artista y político panameño. Su último tema, grabado junto a la banda de rock estadounidense Making Movies, pide a la población no silenciarse ante la corrupción, que “ataca y ahoga con su trampa”.

“Detrás de una traición / Sin justificación / Se muere la nación / No hay héroes que aplaudir / Ni huellas que seguir”, inicia la lírica de Blades.

La canción “No te calles” pretende convertirse en uno de los proyectos musicales más colaborativos de la historia. A través del movimiento y del sitio web notecalles.world, el músico invita a ciudadanos y artistas a grabar sus voces, para que sean usadas en una versión final y más dinámica del tema, que ya se anuncia oficialmente como una colaboración entre Rubén Blades, Making Movies y “el mundo”.

Contra los tiranos

En una nota de prensa, el artista que en reiteradas ocasiones ha criticado duramente la represión del régimen de Daniel Ortega aseguró: “Estamos pidiéndoles que se activen, se informen en las cuestiones, no se callen, que no acepten el estado actual de la corrupción en la política, mediocridad, e indiferencia a la verdad como algo inevitable. Se puede cambiar si participan”.

El 23 de abril, a cinco días del estallido popular en Nicaragua, Blades cuestionó a través de un comunicado “cómo es que un movimiento popular genuino, concebido para derrocar a una abominable tiranía, se fue transformando poco a poco en una burda copia de la mediocridad, ineficiencia e injusticia que en algún momento afirmó despreciar”, refiriéndose al FSLN ahora controlado por Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

SOBRE NICARAGUALa hermana República de Nicaragua esta familiarizada con la tragedia. Sea de origen natural, o producto…

Posted by Rubén Blades on Monday, April 23, 2018

Un día después de la masacre a la multitudinaria marcha del Día de las Madres en solidaridad a las Madres de Abril, agrupación de mujeres que exigen justicia por las muertes de sus familiares en las protestas contra el régimen, Blades volvió a mostrar su cercanía al país y condenó a través de su blog personal los crímenes ocurridos esa tarde por tiradores apostados en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

“Las marchas pacíficas son atacadas con una furia que irónicamente nos recuerda las ejecutadas por la dictadura (de Anastasio Somoza Debayle) que, el hoy presidente de Nicaragua (Daniel Ortega), una vez opuso de forma gallarda con el apoyo de sus compatriotas”, escribió el salsero.

MASACRE EN NICARAGUAEn el día dedicado a ellas, las madres nicaragüenses recibieron, como regalo del gobierno, más…

Posted by Rubén Blades on Friday, June 1, 2018

El panameño, que también ha criticado con dureza al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, ha mostrado desde entonces su apoyo a los manifestantes nicaragüenses que desde abril le exigen a la pareja presidencial una salida cívica a la crisis que atraviesa el país, la cual ha dejado 375 muertos, más de 500 presos políticos y más de 30 mil exiliados en Costa Rica.