Icono del sitio Revista Niú

Nostalgia gamer: Un clásico regresa

Nostalgia gamer

¿Sos de la generación de los 90? Entonces te acordás de la consola PlayStation. El bróder que tenía familia en Estados Unidos seguro fue el primero en tenerla y te invitaba a jugar por las tardes a su casa, o ahorraban los cinco pesos para rentar la hora en los “nintendos” del barrio.

La consola de Sony ha evolucionado en 24 años desde la presentación de su primera versión. Ahora la compañía apuesta a la nostalgia de los que crecieron jugando Gran Turismo, Final Fantasy, Metal Gear entre otros videojuegos.

Eric Lempel, vicepresidente de mercadeo de Sony, anunció el regreso de la PlayStation en una versión miniatura. Le han llamado “PlayStation Classic” y viene cargado con 20 títulos que revivirán tus mejores recuerdos de adolescencia. La consola tendrá los videojuegos que causaron sensación en aquella época: Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer Type 4, Tekken 3, Wild Arms. Los podrás jugar en su formato original.

La mini consola es 45 por ciento más pequeña que la versión original, pero vas a tener la misma sensación que viviste en los 90. Su empaque y diseño es idéntico a la primera consola, al igual que sus controles. Lo mejor es que ya no tendrás que pagar cuando se te caiga el mando.

Los cables imitaran a los originales, pero la terminación es USB. Es decir que si tenés un control de los viejitos no te va a servir en esta nueva versión, la terminal USB sí te funcionará en la computadora. El puerto de video será HDMI para conectarlo a cualquier Smart TV, y el de corriente eléctrica es un micro USB. Aquí viene algo incomprensible. ¡El adaptador de corriente no viene incluido!

La consola estará disponible a partir del 3 de diciembre. Un día histórico para Sony porque en esa misma fecha, pero de 1994, presentó la primera versión de PlayStation. Su precio será de 99 dólares en Estados Unidos. En Nicaragua hay una tienda Sony, pero conociendo el comportamiento del mercado, seguramente en el país estará disponible más tarde.

Nintendo ya lo había hecho

En 2016 el gigante japonés presentó la NES Classic Mini, la consola que volvió loco a los ochenteros. En una versión superpequeña, que alcanza en la palma de la mano.

Con un control y cable idéntico al original, conexión de video HDMI, corriente eléctrica por USB y cargado con 30 juegos fue la sensación hace un par de años. En 2018 la NES Classic Mini estuvo nuevamente a la venta y arrasó en el mercado. Un buen panorama para la industria que motivó a Sony a presentar su consola mini.

Mientras viene un primo de Miami o esté disponible en el mercado local, hay que aguantarse para revivir esas largas jornadas de juego. ¿Cuáles eran tus videojuegos favoritos? ¿Ibas a la casa de tu amigo o alquilabas en el barrio? Compartí con nosotros tus recuerdos en los comentarios o en las redes sociales.