En pantalla

Dictaduras, femicidios y corrupción: Nueve documentales para entender a Latinoamérica
Documentales Latinoamérica

De Nicaragua a Uruguay. Un recorrido por los problemas y las realidades de nueve países latinoamericanos retratados en documentales.

     

Conflictos de poder. Corrupción. Pobreza. El cine documental latinaomericano está marcado por la narrativa de nuevos y viejos conflictos que exponen las carencias de la región en materia de derechos humanos e institucionalidad. Con la facilidad que ofrecen las plataformas de streaming como Netflix o Filmin Latino se permite contar a través de los documentales la otra cara de los problemas que enfrenta la región, o bien, analizar eventos pasados que marcaron y siguen impactando la vida de miles de personas de un país.

América Latina tiene una larga tradición ligada al documentalismo (durante varias décadas con énfasis en lo político). En los últimos años —con la masificación de la tecnología digital de bajo costo para filmar y editar— la producción ha ido creciendo y diversificándose de manera exponencial, explica la plataforma digital Retina Latina. Para el periodista Juan Sardá, el documental “nos ofrece la oportunidad de profundizar en los conflictos cruciales que violentan el mundo”. Es un género a medio camino entre el reportaje periodístico y el cine de lo real, asegura.

En esta ocasión Revista Niú te trae una lista de nueve documentales para conocer un poco más sobre la “historia moderna” de nueve países latinoamericanos.

1- Abuso sexual y de poder

“Exiliada” (Nicaragua) de la cineasta nicaragüense Leonor Zúniga cuenta el calvario que vivió Zoilamérica Narváez, después de su denuncia por abuso sexual contra Daniel Ortega en 1998. Un documental de 24 minutos que “sigue la vida de Zoilamérica como sobreviviente de abuso sexual, veinte años después de que acusó públicamente a Ortega de violación. El film es narrado en primera persona por Zoilamérica, quien revela el impacto de la denuncia en su vida y la de su hijo de 9 años”, explica el promo del documental.

“Zoilamérica es un símbolo y un ejemplo muy fuerte de la sociedad nicaragüense. Y un espejo, donde muchas familias de Nicaragua se pueden ver y reflexionar sobre qué rol estamos haciendo para transformar esa cultura. Para denunciar a los abusadores sexuales y para proteger a las víctimas”, comentó la directora del documental a Niú a propósito de su estreno en Nicaragua en mayo del 2020.

La película filmada en su totalidad en la casa de Zoilamérica en Costa Rica se grabó en secreto. Algunos miembros que participaron en la producción solicitaron permanecer en el anonimato en los créditos para garantizar su integridad.

*Disponible en: Mowies

2- Femicidios

Marisela Escobedo murió tres veces. La primera ocurrió cuando su hija Marisol Frayre, de 16 años, fue asesinada por su expareja Sergio Rafael Barranza. La segunda fue cuando, en un veredicto incompresible, la justicia de México absolvió al femicida. Y la tercera, cuando en 2010 recibió un balazo en la cabeza mientras exigía justicia a las afueras del palacio de Gobierno de Chihuahua, al noreste del país.

Coproducido por Vice Estudio y Scopio en 2010, “Las tres muertes de Marisela Escobedo” (México), refleja la lucha de una madre por la búsqueda de justicia ante el asesinato de su hija. A la vez que explora la violencia que viven miles de mujeres en México y Latinoamérica. “Me gustaría que este documental no se quede en el círculo de siempre, sino que llegue a estar en las conversaciones de personas que no están dentro de los movimientos de mujeres”, dijo el director del documental Carlos Pérez Osorio a Vice.

*Disponible en: Netflix

3- Política y asesinato

En 1994 la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) es víctima de un atentado terrorista con coche bomba en Buenos Aires, Argentina. El resultado: 85 personas muertas. 20 años más tarde, el investigador del caso, Alberto Nisman, a medida que se realizan las investigaciones, defiende que el atentado fue gracias a la complicidad de policías corruptos. Y señala directamente al Gobierno de Irán.

Así mismo, también acusa a Cristina Fernández de Kirchner, por aquellos días presidenta del país, y Héctor Timerman. Sin embargo la historia tiene un giro abrupto cuando Nisman aparece muerto en el baño de su casa con un disparo en la cabeza. En “Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía” (Argentina), una serie documental dividida en seis partes, se analiza la relación entre la política y el poder.

*Disponible en: Netflix

4- Democracia y corrupción

Dirigido por la cineasta Petra Costa, “Al filo de la democracia” (Brasil), es una mirada en primera persona a la crisis política de Brasil. De la época más gloriosa: cuando el líder sindical Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente, a la etapa más oscura: la campaña contra el Partido de los Trabajadores, la operación Lava Jato y el juicio contra Dilma Rousseff.

“Al filo de la democracia es una declaración de fe en el principio de la realidad, en la idea de que es tan importante como posible entender lo que sucedió”, dijo el crítico de cine A. O. Scott para The New York Times sobre el filme.

*Disponible en: Netflix

5- La otra cara de la política

Protagonizado por Pepe Mujica, el alguna vez referente de la izquierda latinoamericana, “El Pepe una vida suprema” (Uruguay) de Emir Kusturica, gira en torno a una conversación entre el director y el expresidente que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. El título del documental sugiere un filme que recoge los detalles de la vida del político, según detalla Cineuropa en su crítica sobre la película.

“El Pepe una vida suprema» examina qué hace a Mujica diferente: un hombre humilde que se convirtió en presidente de Uruguay manteniéndose firme con sus ideales y a su vez aceptando el cambio. Es la historia de un activista político y exmilitante de la guerrilla de la izquierda latinoamericana. Orgulloso de su pasado, pero lejano a dormirse en los laureles, es un hombre que se atreve a soñar con un mundo mejor”, cita el promo del documental.

*Disponible en: Netflix

6- Desigualdad social

¿Por qué Chile es tan próspera y a la vez tan desigual? La respuesta la podemos encontrar en “Chicago Boys” (Chile), un documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. El filme nos embarca en un viaje hacia la innegable influencia y el impacto de las políticas de Estados Unidos en América Latina.

La película cuenta como en los años 50, en plena Guerra Fría, la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas del economista Milton Friedman. Años más tarde, ocuparon cargos durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien les dio carta blanca para implementar sus medidas para convertir al país en un bastión del neoliberalismo y del capitalismo. Y cambiaron la vida de un país y sus ciudadanos para siempre.

*Disponible en: Filmin Latino

7- Cuba y la revolución

Calificado como un “documental imprescindible” por el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez para The New York Times, “Cuba y el camarógrafo” (Estados Unidos) recorre — a través de entrevistas a tres familias, a Fidel Castro y el vínculo de su realizador, Jon Alpert, con la isla— la vida de Cuba a lo largo de 40 años; desde principios de los años setenta hasta la muerte de Fidel Castro en 2016.

«Yo trato de hacer algo diferente a lo de los demás». «No creo que nadie haya llegado a las profundidades de las fallas (del sistema cubano) del modo en que yo lo hice», dijo Jon Alpert sobre su documental a BBC Mundo.

*Disponible en: Netflix

8- Cambios políticos

Desde el juicio histórico contra José Efraín Ríos Montt hasta la renuncia de Otto Pérez Molina, “500 años” (Guatemala) narra la extensa resistencia en Guatemala, liderada por la población en su mayoría indígena.

Dirigida por la documentalista y activista de derechos humanos Pamela Yates, la película se estrenó en 2017. La idea del filme nació durante el juicio a José Efraín Ríos Montt, acusado de participar en la matanza de más de 1700 indígenas de la etnia Ixil. «Mi idea fue explorar cuáles eran los cambios y cómo íbamos a ver el juicio, sobre todo desde la población maya. Yo observé que ellos dijeron basta con tantas mentiras y vamos a redescubrir nuestra memoria histórica», dijo Yates a EFE en el marco del estreno de la cinta en Guatemala.

*Disponible en: YouTube

9- Los estragos de la guerra

En 1979 en El Salvador inició una guerra que duró 12 años y dejó más de 180 000 muertos y miles de personas desaparecidas. “El lugar más pequeño” (El Salvador), ópera prima de la directora salvadoreña Tatiana Huezo Sánchez, muestra los testimonios de las personas y las distintas formas de sobrevivir después del conflicto. A través de poderosas imágenes escuchamos los testimonios de personas que han aprendido a vivir con su dolor.

Los protagonistas, campesinos de un pueblo mayoritariamente guerrillero, intentan seguir viviendo con la imagen siempre presente de sus muertos, sembrando la tierra y cuidando a sus animales. Aún habiendo sido obligados a entregar las armas, permanecen organizados para no olvidar.

*Disponible en: Filmin Latino