Estilo

Ocho formas de protestar del 2018

Estas son formas alternativas de protestar que surgieron en Nicaragua ante la represión gubernamental

     

Ante la represión que impuso el Estado a los ciudadanos que se sublevaron desde abril, después de las fallidas reformas al Seguro Social, surgieron varias formas alternativas de protestar, en redes sociales y en las calles, que se replicaron a nivel nacional. Entre ellas las chimbombas azul y blanco, los reto virales #ChayoChallenge, entre otros.

Sin embargo, aun así, el Gobierno trató de reprimirlas. En septiembre pasado, por ejemplo, tres personas de los departamentos de Carazo y Matagalpa fueron detenidas durante 48 horas por “portar chimbombas azul y blanco”.

Mirá en este recuento cuáles han sido las formas de protestar más ingeniosas y creativas que han surgido en los últimos meses.

#ChayoChallenge

Como una forma de burla hacia Rosario Murillo, usuarios de las redes sociales viralizaron el reto #ChayoChallenge que consistió en tomarse una foto de ellos usando sandalias y calcetines, tal como se le ha visto usar a Murillo en algunos actos partidarios. Esta parodia hacia la primera dama y vicepresidenta, surge después que ella ofendiera en múltiples ocasiones a los ciudadanos autoconvocados. Entre las frases más llamativas que ha usado son: «puchitos», «vampiros chupa sangre», «golpistas», etc.

Las chimbombas azul y blanco

Lanzar globos azul y blanco en las calles fue la forma de protestar alternativa que nació en Masaya y se replicó en varios departamentos del país. La molestia del Gobierno por esta protestar fue tanta que personas afines salieron a las calles a reventar las chimbombas y posteriormente el Frente Sandinista la imitó al usar chimbombas rojo y negro en algunas parques.

#YoSoyPicoRojo

 


Cuando a la activista Marlen Chow la detuvieron por marchar y le exigieron que confesara a cuál organización pertenecía, ella no tuvo más opción que responder: “Soy de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo”. Seguido a esto, esa frase se viralizó en las redes sociales y miles de usuarios, sin distingo de género, se pintaron los labios de rojo y subieron su foto a internet. El reto pronto se volvió tendencia internacional, el actor estadounidense Michael Wayne Foster que participó en la serie The Walking Dead se sumó a esta protesta.

Adopta un preso

Ante la enorme cifra de presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, en redes sociales surgió un esfuerzo por visibilizar a estas personas compartiendo su fotografía, escribiendo sobre quiénes son, qué hacían antes y cómo está su caso. Esta campaña surge porque el régimen se niega a reconocer que existen presos políticos.

“Aquí no hay un solo detenido por hablar en contra del Gobierno; incluso por lanzar amenazas en contra del Gobierno; no hay ningún detenido (…) Los que están detenidos son los que torturaron, asesinaron, vejaron y provocaron la muerte de centenares de hermanos nicaragüenses, financiados por organismos no gubernamentales, entrenados por organismos no gubernamentales de los Estados Unidos y de Europa, ellos son cómplices de estos crímenes”, dice Ortega.

#NicaChallenge

#nicachallenge #sosnicaragua #nicaraguaselevanta #asisomosnicaragua #gritpornicaragua #niunpasoatras #nicaragualibre

Posted by Nica Lenin on Friday, August 17, 2018

El reto mundial Kiki Challenge, que consistió en bajarse de un vehículo y comenzar a bailar la canción Kiki Do You Love Me mientras el auto aún va en movimiento, fue adaptado por los “autoconvocados” para protestar. La versión que crearon se bautizó como el “Nica Challenge” y en esta, la música fue reemplazada por una canción popular nicaragüense.

El adoquinazo

Pintar los adoquines de color azul y blanco fue una de las formas de protesta alternativa que surgieron en León ante la intolerancia del Gobierno de permitir manifestaciones. En los adoquines los leoneses se escribieron frases de resistencia: “Viva Nicaragua Libre”, “Justicia y Libertad”.

El cacerolazo

Esta es un practica que se expandió desde los primeros días de la protesta. Cientos de familias salieron a las calles, incendiaron llantas y con cucharas y cacerolas comenzaron hacer ruido. El cacerolazo se volvió tan significativo que en los meses siguientes a abril y mayo se organizó el cacerolazo en fechas especificas.

Cambio de nombres de las redes

“Yo soy Medardo Mairena”, “Nicaragua Nicaragüita” fueron algunos apodos que usuarios de las redes sociales comenzaron a usar como forma de protesta y también como medida de seguridad ante la represión gubernamental. Pues, la Policía comenzó a identificar a muchas personas que manifestaban por sus perfiles en redes social. Incluso, cuando una persona es detenida lo primero que le requisan son los celulares.