Icono del sitio Revista Niú

Once años del #Hashtag, el símbolo que cambió las redes

Elaborado por Freepik

El símbolo de la almohadilla (#) se ha convertido desde hace once años en parte esencial de nuestro día a día. Generar movimientos sociales, hacer peticiones colectivas,  comentar la actualidad mundial, seguir grandes eventos, e incluso protestar en Internet, es más fácil, gracias al hashtag o etiqueta que hoy cumple once años.

Desde su creación en 2007, las etiquetas han llegado a ser uno de los signos «más influyentes de la era digital», según ha destacado la red social Twitter en un comunicado, por lo que han establecido este jueves el #HashtagDay o «Día Internacional del Hashtag».

Las etiquetas fueron inventadas por Chris Messina, un antiguo empleado de Google, que propuso adoptar este símbolo para crear grupos de tuits relacionados.

Con la popularización de la herramienta se tomó a Messina como un visionario, aunque con el tiempo el propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental.

«Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta», contó en 2014 Messina en una entrevista concedida a la BBC.

En la entrevista contó que había mucho escepticismo, pero una vez que empezó a usarlos «y a animar a mis amigos a seguirme, de repente todo fue creciendo exponencialmente».

El #SOSNicaragua

La etiqueta #SOSNicaragua ha funcionado en el país para hablar en redes sociales sobre lo que ocurre desde que estalló la rebelión cívica contra el gobierno de Daniel Ortega el pasado 18 de abril. Ha sido utilizada para organizar plantones, convocar a marchas, para denunciar ataques en las diferentes ciudades del país, y para exigir la liberación de cientos de detenidos durante las protestas.

Inicialmente se utilizó la etiqueta #SOSInss para protestar por las fallidas reformas al Seguro Social dictadas por el Gobierno de Ortega, pero tras cinco días de protestas y más de 30 muertos a consecuencia de la represión oficial Ortega anuló las reformas y la etiqueta dejó de ser utilizada.

#LibresLosQueremos, #RenunciaYa, #OrtegaDimite, #ProhibidoOlvidar, #NicaraguaQuierePaz, #Nicaragua, son algunas de las etiquetas que se han compartido en las diferentes redes sociales durante los últimos cuatro meses.

En mayo de 2014, la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) inició una protesta para recibir la pensión reducida que fue acogida por miles de nicaragüenses en todo el país y en ese entonces la etiqueta #OcupaInss se popularizó para denunciar la violencia con la que el Gobierno de Ortega aplastó las protestas.

Una tendencia mundial

El objetivo inicial de las etiquetas era hacer más fácil localizar los mensajes sobre un mismo tema, pero esto ha evolucionado hasta convertirse en un instrumento para intercambiar pensamientos, opiniones e ideas con personas de cualquier lugar del mundo.

Elaborado por Freepik

Twitter le dio inicialmente el valor que se merecía a esta nueva forma de comunicación; tanto que la aplicación del pajarito adoptó el uso de los hashtags y los convirtió en parte de su ADN. Así nacieron los «trending topics» y todos empezaron a usarlos.

En todo el mundo, se comparten una media de 125 millones de «hashtags» cada día en Twitter, lo que «ayuda a los usuarios a ver lo que está pasando en el mundo y a explorar sobre lo que se está hablando en ese momento», ha destacado la red social.

Actualmente Instagram también basa gran parte de su sistema, y de su éxito, en el uso de las etiquetas, mientras que Facebook, receloso al principio, ha acabado incluyéndolos en su plataforma con el objetivo de que las personas puedan clasificar las informaciones por temas.

#YoSiTeCreo, #JesuisCharlie, #MeToo, son solo algunos ejemplos de movimientos de denuncia o de solidaridad que se han viralizado en todas las redes sociales a lo largo de la historia.