Estilo

Opciones de cena, postres y bebidas para las fiestas, con un toque nicaragüense y alternativas “fit”
Comida en las fiestas
Ilustración: Staff Niú

El tradicional lomo de cerdo o res, la gallina, una sopa de ostiones blufileña o un relleno navideño vegano, te recomendamos conocer las distintas opciones gastronómicas para compartir con amigos y familia esta Navidad y fin de año

     

Las celebraciones navideñas y de fin de año son la oportunidad perfecta para pasar un momento agradable con tus seres queridos, aún en medio de las dificultades. E incluso en 2021, con la pandemia de covid-19 y la crisis socioeconómica y política en Nicaragua, muchos justamente aprovechan la ocasión para refugiarse en los buenos momentos con la familia y amistades.

Este año “hemos pasado por momentos muy duros emocional, física y económicamente”, reconoce María Esther López, considerada “La reina del sabor nicaragüense”. Sin embargo, reflexiona: “qué sería de nosotros sin la esperanza”, tras indicar que “uno de los aspectos más maravillosos de la gastronomía es que siempre une a las personas para disfrutar deliciosos sabores, pero también para compartir y convivir”.

Para la “reina del sabor nicaragüense”, estas fechas de fin de año deben tomarse también como una oportunidad para sobreponerse y celebrar en familia, tomando —por supuesto— las medidas para protegerse de la covid-19.

López describe que en Nicaragua la tradición es amplia sobre platos fuertes, postres y bebidas de temporada, con recetas que incluso pasan de generación en generación y son parte del vínculo familiar.

Por otro lado, adicional a las propuestas de la experta, en las redes sociales, también abundan diversas opciones de platillos menos tradicionales o con toques innovadores, en caso que tu celebración navideña sea pequeña o únicamente organicen algún evento con tus amigos.

En Revista Niú te compartimos una lista de alternativas tradicionales recomendadas por María Esther y otras más innovadoras que encontramos disponibles en la red, por si aún estás buscando qué preparar para tu cena navideña, de fin de año o si tienes algún convivio con tus amigos cercanos.

Las recetas tradicionales de fin de año en Nicaragua

López destaca que entre los platos fuertes de la gastronomía nicaragüense para esta temporada hay una gran variedad de recetas con lomos de cerdo o res, y también gallina. O bien “chompipe, pollo e incluso pato, como en León”, detalla. Otras personas optan por “pierna de cerdo o la lengua de res rellenas, pinchadas o en salsa según se prefiera”. Y en Bluefields, añade, particularmente hacen sopa de Ostiones o pollo al horno acompañado de macarrones con queso. “El sabor agridulce juega un papel determinante” en la comida nicaragüense para estas fechas, describe López.

“Para el 25 de diciembre antes se acostumbraba, además del recalentado, hacer la sopa de gallina india con albóndigas, así como en la Costa Caribe, algunos preparan sopa de res. Entre las ensaladas que pueden acompañar estos platos están la ensalada de repollo y la de papas principalmente”, añade la experta.

Si estás en búsqueda de un sitio que pueda brindarte estas opciones, el emprendimiento de López, “NicaSazón” ofrece combos navideños por encargo, que incluyen el lomo relleno y pollo navideño con pan y ensalada, también rellenos por libra, Pío V y sopa borracha. “Pueden escribirnos por WhatsApp al 84111790”, invita.

Para tus convivios o reuniones

Si buscás alguna receta sencilla, no muy elaborada o que no te tome demasiado tiempo, también hay varias recomendaciones. Según María Esther López, podrías preparar bocadillos con alimentos que podás tener en casa. Por ejemplo, “utilizando el quesillo, un dip de atún, brochetas de frutas, tortitas de carne con tostones o tortilla con queso frito”. La idea es que podás imaginar cualquier posibilidad y la hagás posible con lo que tengás a mano.

Otra opción es dirigirte a lugares que tienen lo típico o alternativas no tan tradicionales, pero que igual pueden funcionar para tu evento. Entre ellos podés encontrar a “UVA” que te ofrece el tradicional relleno por libra, y podés pedir por Whatsapp al 84652023, o bien “La Gourmetería” un emprendimiento nica que entre su menú habitual de dips, bocas, postres y repostería casera, desarrolló todo un menú navideño este mes de diciembre.

Aquí podés elegir desde dip de espinacas, acompañamientos como arroz con bacon y almendras; así como ensaladas, carnes y postres. Si sos vegetariano o vegano, también tenemos una opción para vos, en un emprendimiento llamado “Prasad Foods”, que se especializa en productos alimenticios a base de plantas en una “cocina vegana de vanguardia”, que brinda un “sabor nica-vegano” muy original.

En Prasad Foods podés encontrar “nacatavegs”, que son básicamente nacatamales veganos, este mes en su versión navideña, desde 160 córdobas, así como el tradicional relleno navideño, en su versión vegana, que podés adquirir desde 120 córdobas.

Que no te falten las bebidas y postres

¿Qué sería de una buena cena navideña o de fin de año sin una bebida o un brindis? En la Revista Niú, también te recomendamos algunas ideas para que acompañés tu cena o evento con una bebida adecuada y un excelente postre.

De acuerdo con María Esther López, lo primero a tomar en cuenta para elegir la bebida adecuada “es el grado de dulzor o acidez que tienen los platos principales. Generalmente las bebidas a base de frutas cítricas son las más empleadas”, afirma.

Según la experta, entre las bebidas tradicionales de temporada están el ponche de leche o ponches frutales. Algunos prefieren “fresco de jengibre o el Ginger Beer de nuestro Caribe”, y —si es de tu gusto— podés optar por una bebida alcohólica como vino, champán o sangría como acompañamiento.

Si esa va a ser tu elección, quizá te convenga dirigirte a Tipsy Nicaragua, que ofrece mezclas para micheladas en distintos sabores, cocteles como margaritas e inclusive el rompope, que aunque no es una bebida originaria de Nicaragua, se ha colado como parte de la tradición en estas fechas.

En postres, además del tradicional Pío V o de la sopa borracha, podés hallar opciones diferentes como pancakes esponjosos de chocomenta, en colores rojo y verde para levantar el espíritu navideño, ofrecidos por el emprendimiento Mila’s Food. En este sitio también podés optar por “bombonetas”, waffles, crepas e incluso rompope “fit”, que tienen la particularidad de ser alimentos saludables sin grasas trans o incluso con menor cantidad de azúcar.