En pantalla

Las predicciones de Juan Carlos Ampié

Óscar 2019: El año que la Academia vivió en peligro
óscar 2019
Predicciones Óscar 2019.

Los ratings de la TV en vivo se han erosionado ante el ascenso del streaming, pero los académicos creen que la culpa es de su show.

Olvídese de la confusión entre “Moonlight” y “La La Land” en el 2017. Este año, el Óscar está en crisis desde meses antes que se eleve el telón en el Teatro Dolby. Los problemas tienen que ver con los torpes intentos de la dirigencia por “salvar” la ceremonia que se transmitirá este domingo 24 de febrero. Los ratings de la TV en vivo se han erosionado ante el ascenso del streaming, pero los académicos creen que la culpa es de su show, y no de cambios tecnológicos y generacionales.

Primero, trataron de inventar una categoría de “Mejor Filme Popular”. ¡Quizás más gente vería el programa si los filmes más populares estuvieran nominados! La medida fue descartada ante el escarnio generalizado. Después, invitaron a Kevin Hart como anfitrión, solo para verlo crucificado en la corte de opinión pública por su humor homofóbico – ahora, oficialmente, no habrá anfitrión -. Después, anunciaron que solo tres de los cinco nominados a Mejor Canción Original tendría interpretación en vivo. Pronto, se echaron para atrás. Después, trataron de relegar a los cortes comerciales a cuatro categorías, incluyendo Mejor Edición y Cinematografía. Las críticas generalizadas los obligaron a retroceder.

La función tiene que continuar. Queda suficiente drama en el aire, para garantizarnos un show indispensable para cinéfilos. Si algo no puede duplicar el streaming, es la posibilidad de sorpresa, intrínseca a los eventos en vivo. Quién va a ganar, y porqué, definirá el epílogo de un año crucial para Hollywood. Aquí les dejo mis pronósticos. No hagan apuestas basados en estas predicciones. Puede pasar cualquier cosa.

MEJOR PELÍCULA: “ROMA”

El triunfo de “Roma” será histórico por partida doble. Primero, será la primera vez que una película “extranjera” se lleva el premio cumbre de la noche. Es una proeza nada despreciable, considerando que además, la película es en blanco y negro, e impone la necesidad de leer subtítulos a un público reacio a ellos. Segundo, será la primera vez que un servicio de streaming arrebata el premio mayor a los estudios tradicionales. Más allá de esas consideraciones, la película simplemente lo merece.

MEJOR DIRECTOR: ALFONSO CUARÓN, “ROMA”

La escala monumental de “Roma” demanda reconocimiento, pero también su naturaleza introspectiva. Es una película épica, preocupada por emociones íntimas. Reproduce la historia de un país en el fondo, mientras se concentra en la vida cotidiana de un par de mujeres. Es una película biográfica, en la que el autor es apenas un personaje secundario. Cuarón luchó por encontrar financiamiento, a pesar de que el éxito crítico y comercial de “Gravedad” tendría que haberle dado patente de corso para hacer lo que quisiera. Cuando su director de fotografía tuvo que salir por conflicto de agenda, asumió ese departamento. Merece el premio.

MEJOR ACTOR: RAMI MALEK, “BOHEMIAN RHAPSODY”

El biofilme sobre Freddy Mercury es un caramelo envenenado. El director Bryan Singer ha sido acusado en la corte de la opinión pública, desde hace años, por ser un supuesto abusador de menores. Fue despedido por conducta errática y ausentismo, dos semanas antes de terminar el rodaje. Abundaron reportes sobre una tensa relación con su estrella. La crítica desestimó el filme. Pero todas esas dificultades computan como obstáculos que el actor tuvo que superar. Malek se llevó el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores, y el premio de la Academia Británica. No hay manera que no se lleve el Óscar.

MEJOR ACTRIZ: GLENN CLOSE, “THE WIFE” (La Esposa)

En 30 años, Glenn Close ha acumulado siete nominaciones, sin ganar una sola estatuilla. “La Esposa” es un vehículo de estrella que solo existe para que ella se luzca. Es su turno en el estrado. A su favor opera el hecho de que las únicas actuaciones femeninas que pueden hacerle sombra pierden tracción por las maquinaciones de los estudios a la hora de posicionarse en búsqueda de premios. Podría argumentarse que Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone son, las tres, protagonistas de “La Favorita”. Las dos segundas han sido relegadas a la categoría de Actriz de Reparto. Solo Colman puede dejar a Close con las manos vacías.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: RICHARD E. GRANT, “CAN YOU EVER FORGIVE ME?”

El sentido común me dice que Mahershala Ali se llevará el premio. Al igual que Malek, ganó la tríada del Globo de Oro, el Sindicato de Actores y el Bafta. Pero ya ganó, apenas en el 2017, por “Moonlight”. Y en estas categorías, la Academia suele romper filas y premiar lo inesperado. El británico Richard E. Grant, como el amigo gay de una escritora fraudulenta, puede dar la sorpresa.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: REGINA KING, “IF BEALE STREET COULD TALK”

En esta categoría, los premios de referencia quedaron desperdigados, dejándonos sin brújula para navegar la categoría más impredecible. Rachel Weisz se llevó el BAFTA, Regina King el Globo de Oro. Emily Blunt ganó el premio del Sindicato de Actores por “A Quiet Place”, pero no fue nominada. Con las contrincantes de “La Favorita” dividiendo el voto, espero que King gane su primer Óscar.

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: “COLD WAR” (Guerra Fría), POLONIA

Si “Roma” se lleva los dos premios más grandes de la noche, lo justo es que este vaya a “Cold War”, el hermoso, trágico romance dirigido por Pawel Pawlikowski. La historia de dos músicos enfrascados en un romance imposible durante el control soviético de Polonia, entre la opresión y el exilio, tiene mucha resonancia para la Nicaragua de hoy. Cinemas anuncia su inminente estreno. No deje de verla.

MEJOR LARGOMETRAJE DE DIBUJOS ANIMADOS: “SPIDER-MAN: INTO THE SPIDERVERSE”

Lo siento por Marvel, pero esta incursión animada en la mitología de El Hombre Araña no solo es el mejor filme animado del año. También es la mejor película de superhéroes de los últimos años. Sí, es mejor que “Black Panther”, incluso, aunque quizás no tenga su valor simbólico y cultural. Si no estuviera en competencia, “Isle of Dogs” sería mi favorita.

MEJOR GUION ORIGINAL: “THE FAVORITE” (La Favorita)

La lucha de poder libradas mediante insultos en lenguaje gentil y manipulación sexual y emocional se llevará el premio al Mejor Guion. Le ayuda la corriente subterránea de emoción, que tuerce la trama en su desenlace. Y será una estatuilla de consolación para las actrices que dieron chispeante vida a los diálogos escritos por Deborah Davis y Tony McNamara.

MEJOR GUION ADAPTADO: “BLACKKKLANSMAN” (Infiltrado en el Clan)

Treinta años después de prenderle fuego a Brooklyn con “Do The Right Thing” (1989), Spike Lee nos regala una divertida comedia sobre un problema mortalmente serio. De remate, basada en una increíble historia de la vida real. Dos policías, uno negro y un judío, logran infiltrarse en el Ku Klux Klan. La acción se desarrolla en los 70, pero el guion funciona como un prisma a través del cual se refracta el racismo de hoy día. Cinemas anuncia proyecciones limitadas, en el marco de su Festival de Nominadas. No deje de verla.

MEJOR FOTOGRAFÍA: “COLD WAR” (Guerra Fría)

Si Cuarón gana, sería la primera vez que un director se lleva este premio, por manejar su propia cámara. Pero la Academia tiende a esparcir la riqueza. Espere que el premio vaya a la otra gran película en blanco y negro.

MEJOR EDICIÓN: “BOHEMIAN RHAPSODY”

Al igual que en la categoría de actor, los problemas de producción de la película sirven como incentivo para premiar un filme que no debería funcionar. Dos directores, más los ex miembros de la banda micro administrando para tener igual tiempo en pantalla. Es un milagro que John Ottman no se volvió loco. Llámenlo el premio a un sobreviviente.

MEJOR VESTUARIO: “BLACK PANTHER”

Los diseños afrofuturistas de Ruth E. Carter merecen el premio. Será la primera persona afroamericana que gana en esta categoría.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: “VICE”

Este es el lugar correcto para premiar la transformación de Christian Bale en Dick Cheney, vista en “Vice”.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: “ROMA”

La calidad vívida de los escenarios, y la reconstrucción de calles enteras de la ciudad de México a principios de los 70 demandan este premio.

MEJOR PARTITURA MUSICAL: “IF BEALE STREET COULD TALK”

La música de Nicholas Britell es el chance más seguro de reconocer una película para la cual se esperaban más nominaciones.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: “A STAR IS BORN”

No hay competencia. Denle el Óscar a Lady Gaga por “Shallow”. Ya. Se lo hubieran dado el día del estreno.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: “MINDING THE GAP”

“Hale County This Morning, This Evening” es un hermoso poema audiovisual. “Free Solo” supone una proeza logística, registrando con varias cámaras las aventuras de un escalador de montañas que no usa arneses. “Of Father and Sons” tiene una gran historia detrás de cámaras, con un cineasta que se hizo pasar por extremista para retratar la vida de una familia en el Califato Islámico. “RGB” destaca a Ruth Bader Ginsburg, juez de la Corte Suprema de EE. UU. y un ícono adorado por los progresistas. Todas tienen méritos, pero creo que prevalecerá el impacto emocional de “Minding the Gap”, una mirada compasiva a la maduración de tres muchachos de escasos recursos.

* La 91 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood tendrá lugar el domingo 24 de febrero, 2019.