A partir del análisis 65 obras de de Osamu Tezuka, precursor del manga actual, ha surgido Paidon, un manga diseñado por Inteligencia Artificial (IA), que fue capaz de generar personajes y las líneas argumentales básicas. El proceso posterior lo han completado profesionales de carne y hueso, que añadieron elementos como la ropa o los diálogos para completar el trabajo de los algoritmos.
Entre los manga analizados por Inteligencia Artificial, están los clásicos «Phoenix» o «Black Jack», elaborados por Tezuka. Los profesionales que han colaborado en la nueva obra están el mangaka (dibujante de manga) Tsunogai, autor de «Konna Black Jack wa Iya Da», una adaptación humorística de «Black Jack», que se encargó de depurar el estilo de los personajes generados por la Inteligencia Artificial.
IA analizó cerca de 10 000 rostros
Hizo falta mostrarle a la inteligencia artificial las caras de unos 10 000 personajes del maestro Tezuka, para que simulara que era un rostro, además de enseñarle semblantes de fotografías humanas para que fuera capaz de generarlos coherentemente, según muestra un vídeo sobre el proceso creativo publicado en YouTube.
También ha colaborado en el manga Shigeto Ikehara, antiguo asistente de Tezuka, que se ha encargado de los escenarios y fondos.
Ikehara explica en la grabación que a medida que la Inteligencia Artificial analizó los datos, creó elementos que se asemejaban al estilo del maestro. Y esto, sumado a las contribuciones de los humanos, dio como resultado la creación de «personajes interesantes».
Tecnología y la mente humana
«Paidon» es la historia de un filósofo sin hogar que, junto a un pájaro robot llamado Apollo, trata de resolver crímenes en el Tokio de 2030.
«Siempre me sentía triste cuando los aficionados de Osamu Tezuka lamentaban de no poder disfrutar de nuevos trabajos. Una IA creando su nueva obra es precisamente el tipo de mundo (tecnológicamente avanzado) representado en sus mangas», dijo su hijo en la comparecencia mediática.
Makoto Tezuka, añadió que espera que esta tecnología «se aplique en la formación de jóvenes dibujantes y contribuya a dar mayor salida al manga japonés internacionalmente», dijo el dibujante también conocido como Macoto Tezka en su faceta de director de cine y animación,
De acuerdo con la editorial Kodansha, que edita la revista semanal «Morning», la secuela del cómic ya está en producción.