En pantalla

Para Jordan Peele, “Nosotros” somos nuestro peor enemigo

El concepto del ‘doppelgänger’, un doble siniestro de uno mismo, es ajeno a nuestra cultura.

El comediante Jordan Peele se transformó en un director a seguir con su primera película. “Get Out!” (2017) fue un verdadero fenómeno cultural en EE. UU. Tomó las convenciones del cine de horror, y las usó para tomar medida del racismo moderno. La falacia de la sociedad “posracial”, la apropiación cultural, y la chocante violencia institucional en contra de los afroamericanos, reverberaban debajo de la historia de un joven fotógrafo que descubre como su romance interracial es realmente una trampa mortal. La película ganó el Óscar al Mejor Guion Original.

Para su segundo filme, Peele vuelve a recurrir al género que lo puso en el mapa, pero sus preocupaciones son más existenciales. La película arranca a inicios de los 80. Adelaide (Madison Curry) es una niña seria y silenciosa. Una noche, sus padres la llevan a un parque de diversiones, y ella deambula sola hacia una desolada casa de espejos. Ahí, se encuentra con un doble perfecto de sí misma. El extenso ‘flashback’ tiene la atmósfera de una pesadilla, pero suficientes detalles ubican la acción en el mundo real: la estilización de los extras, una camiseta promocional del disco “Thriller”, de Michael Jackson. Adelaide ve en TV un anuncio de la campaña “Manos a través de América”, que pretendía recaudar fondos para los indigentes. Por muy increíble que sea lo que viene, está pasando aquí, en nuestra realidad.

Saltamos en el tiempo, y ahora Adelaide es una mujer adulta, interpretada por Lupita N’yongo. De vacaciones con su familia, no puede evitar sentir que algo malo sucederá, quizás porque van justo a la misma playa donde se encontraba la feria de su trauma infantil. Sus hijos, Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), están muy ocupados siendo niños. Su esposo, el simpático Dwayne (Winston Duke), no la toma en serio, hasta que una noche, una familia idéntica a la suya se manifiesta en el umbral de su casa. Visten de rojo y no hablan, pero las grandes tijeras doradas que portan anuncian intenciones violentas.

El concepto del ‘doppelgänger’, un doble siniestro de uno mismo, es ajeno a nuestra cultura. Quizás lo más cercano sea el Cadejo, pero esos perros gemelos existen fuera de la esfera personal, y están más cerca de funcionar cómo manifestaciones del bien y el mal. La “familia roja” que confronta a los Wilson puede ser el ego desatado, el lado oscuro de su propia personalidad, qué por alguna razón, se manifiesta de manera corporal. O quizás, representan algo más concreto y aterrador. Es difícil explorar los temas de la película sin traicionar los secretos de la trama. Basta decir que la situación escala. Peele concibe su película como una mutación que se transforma sobre la marcha, adoptando la forma de diferentes variables del género del horror. El siniestro cuento infantil se convierte en un ‘thriller’ de invasión casera; pasa a la épica apocalíptica; y culmina en un ejercicio de ciencia ficción alegórica. La lógica de los sueños sirve como tejido conjuntivo. No tiene sentido preocuparse por cómo funciona la logística de la mitología que “Nosotros” construye escena por escena. Lo importante, es qué significa.

Es fácil aceptar los elementos más fantásticos, porque el reparto infunde una dimensión humana que te obliga a aceptar todo lo que confrontan como algo real. N’yongo hace milagros en un papel doble. El gran giro —sabrá a cuál me refiero cuando lo vea— depende completamente de ella, y es tan efectiva, que lo dejará con ganas de volver a ver la película para experimentarla desde la perspectiva que da ese conocimiento. Duke, así como Elizabeth Moss y Tim Heidecker, como la pareja de amigos de raza blanca, aportan una dimensión cómica, que funciona tanto en los momentos banales como los exabruptos más violentos.

Cada elemento del filme —un objeto, un color, una clave musical— está preñado de significado. Tome nota del insistente uso de espejos, reflejos, acciones repetidas y personajes equivalentes. Hasta una pareja de gemelas aparece como repunte cómico. Peele introduce tantas ‘ideas’, que el efecto puede ser abrumador. Casi a la fuerza, introduce ideas humanistas en un ejercicio de fantasía que trata de pasar por simple distracción. No es una casualidad que el director lidere ahora una reinvención de la clásica serie de tevé “La Dimensión Desconocida”. Rod Serling es su hermano de otra madre.

“Nosotros” (US)
Dirección: Jordan Peele
Duración: 1 hora, 56 minutos
Clasificación:  ⭐⭐⭐(Buena)


Más artículos de cine aquí.