Música

PDF Squeeze & Toon, el dúo costeño de música urbana que sueña con triunfar en inglés
PDF Squeez & Toon
Foto: Cortesía | Niú

Conversamos con los integrantes del dúo originario de Bluefields para conocer su historia, su propuesta musical y sus proyectos futuros.

     

Desde los 11 años Iverson Pacheco descubrió su pasión por la música. Su hermano Jeremy Pacheco, en cambio, se inclinaba más por los deportes. A pesar de tener gustos diferentes, ambos decidieron conformar PDF Squeeze & Toon, un dúo de música urbana que interpreta canciones en inglés.

Los primeros pasos musicales de Iverson—también conocido como Squeeze— fueron en el corredor de su casa en Bluefields, en donde, en compañía de algunos amigos, compuso sus primeras canciones, algunas de ellas en español. Pero su debut fue en 2016, durante una presentación del colegio en el que estudiaba. Ese mismo año forma parte del grupo musical LKB Squad, sin embargo, poco tiempo después se disuelve.

Esto lo llevó a tomar una pausa en su deseo de hacer música. Hasta 2019, cuando abrió un canal en YouTube y lanzó su primer sencillo Heart string, tema que acumula más de 1800 de reproducciones, además de una decena de comentarios de apoyo de usuarios de la plataforma.

“Yo quería hacer algo nuevo y diferente. Música que pudiera pegar y que la gente pudiera sentir. Yo le dije a mi hermano: escribí una parte y te voy a poner en la canción, pero él no quería, porque en ese entonces no le gustaba la música, hasta que dijo: ¡sí, vamos!”, comenta Iverson sobre cómo convenció a su hermano de unirse en dúo.

Música con mucho “flow”

Según explican estos jóvenes, las letras de sus canciones y su proceso creativo están profundamente marcados por sus experiencias personales y estados de ánimo. Enfocados principalmente en encontrar el “flow”—o ritmo— que acompañe al mensaje que desean transmitir. Su música no se limita a un solo género, aclaran los hermanos Pacheco. A pesar de que la mayoría de su trabajo se inscribe en el género hip-hop o urbano, afirman que su deseo por hacer música no los limita en encasillarse a un solo tipo de música, e incluso estarían dispuestos a incursionar en el mundo de las rancheras si así lo desean.

A pesar del corto tiempo que llevan como dúo, PDF ha logrado lanzar 13 videos musicales a su canal de YouTube, además varios temas inéditos y colaboraciones con otros cantantes del género urbano. Lo que les ha permitido crecer en su manera de hacer música y producir videoclips. Según comenta Jeremy—Toon—, para él lo más importante del proceso de realizar un video es la “calidad”. No obstante, destaca también que este ha sido uno de los principales retos que han tenido que enfrentar al momento de producir nuevo material musical. Porque en Bluefields no existen los medios necesarios para poder realizar mejores producciones audiovisuales, comenta.

Por el momento, se han valido de sus teléfonos y mucha creatividad para poder sacar sus proyectos adelante, pero en el futuro esperan poder conseguir cámaras profesionales para poder filmar sus videos.

En la Costa Caribe no te apoyan

En los últimos dos años, el dúo ha podido seguir adelante gracias al apoyo de sus familiares y amigos, quienes ven en ellos el potencial necesario para triunfar en la música en inglés. De hecho, gracias a su padrastro cuentan con un estudio de grabación en su casa que les permite dedicarse de lleno a la producción musical. Sin embargo, lamentan no recibir el respaldo necesario de la gente de Bluefields, en cambio, destaca la buena acogida que su música ha tenido en otros departamentos del país, como Managua.

PDF Squeez & Toon
Foto: Cortesía | Niú

“Donde yo vivo en la Costa Caribe casi no te apoyan, la verdad, hay algunos tal vez unos diez, digamos, que escuchan este tipo de música. Apoyan más a los que danzan, porque para ellos esa es su cultura”, comenta Squeeze.

“Hay un 50% de personas que les gusta nuestra música, porque la forma en que cantamos es diferente y pues dicen que nuestra música es como para los otros países, pero hay otras personas que siempre nos han dicho que tenemos que cambiar nuestra forma de cantar”, reflexiona Toon sobre el estilo de su música.

Entre sus metas futuras, los hermanos aspiran poder seguir creando e innovando su estilo musical, producir mejores videoclips y firmar con una disquera, pero su máximo anhelo es grabar un álbum que perpetúe todo el “flow” de sus canciones.