Cultura

Periodismo, cómics y poesía: Así inició Centroamérica Cuenta en Filgua
Inicio Centroamerica Cuenta

El festival Centroamérica Cuenta inició en Guatemala con la participación de más de 100 autores de América Latina y Europa

     

Centroamérica Cuenta, el festival cultural más importante de la región, arrancó este dos de septiembre como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), de manera virtual debido a la crisis por la covid-19. La variedad incluye hasta la fecha conversatorios sobre periodismo, cómics, poesía, historia, entre otros.

En la fiesta literaria, que se extenderá hasta el 12 de septiembre, participan más de 100 autores consagrados y emergentes de América Latina y Europa que conversaran sobre el quehacer literario y vida cultural en un treintena de actividades. Estas están siendo transmitidas a través de los sitios de la Filgua y Centroamérica Cuenta, así como en sus respectivas redes sociales.

El festival inició con el “Conversatorio: Iberoamérica en su literatura”, que contó con la participación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017; Rosa Montero, destacada periodista y escritora, y el escritor Javier Rodríguez Marcos, ambos de España. En la mesa abordaron las distintas percepciones del mundo contemporáneo a través de la mirada de escritores de distintas latitudes.

Otras de las charlas destacadas fue la “Novela, realidad y poder”, un conversatorio en el que los autores Berna González Harbour (España), Liliana Blum (México), Claudia Piñeiro (Argentina) y Winston Manrique Sabogal (Colombia) analizaron las obras de escritoras que exploran las realidades oscuras del poder, la corrupción y la violencia.

Ana Merino (España) y Enrique Bordes Cabrera (España), también conversaron con Philippe Hunziker (Guatemala) sobre el cómic y el valor que ha tenido este formato narrativo como espacio para contar nuevas historias.

“Periodismo de resistencia”

El domingo cinco de septiembre también se realizó un conversatorio acerca del “Periodismo que cuenta”, en el que participaron destacados periodistas latinoamericanos como Patricio Fernández (Chile), Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y Esta Semana, y Carmen Aristegui (México). Durante el evento conversaron con Esther Rebollo (España) sobre los retos del periodismo en la América Latina que investiga, denuncia e informa, un “periodismo incómodo” para los discursos oficiales y el establishment.

“En Nicaragua hay un periodismo en resistencia, que se hace en Nicaragua y se hace también desde el exilio, cada vez es más necesario el respaldo en la plataforma de seguridad que brinda el exilio. Yo no podría hacer periodismo hoy en Nicaragua, estaría preso, estaría silenciado como está mi hermano que tiene más de 60 días en la cárcel, comentó Chamorro sobre la situación del periodismo en el país.

El ganador de este 2021 del premio Ortega y Gasset, también explicó la censura que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha impuesto en contra de los medios independientes tras el estallido de abril de 2018. “En el momento en que la gente salió a las calles y salieron armados de teléfonos celulares a documentar la represión y a documentar la resistencia, en ese momento el régimen impuso la censura de televisión, asaltaron medios de comunicación como Radio Darío y eventualmente se tomaron las redacción de Confidencial y 100% noticias”, dijo el periodista.

Además de comentar sobre la realidad de sus respectivos países, Carmen Aristegui y Patricio Fernández se solidarizaron con la situación actual que viven los periodistas nicaragüenses, pero en especial con el periodismo que dirige Carlos Fernando Chamorro.

Agenda de eventos

Centroamérica Cuenta continúa con sus actividades virtuales desde este 6 de septiembre y hasta el 12 de septiembre inclusive. Estas son las actividades programadas:

Lunes 6 de septiembre:

Centroamérica y su Cultura: Rebeca Lane (Guatemala), Gabriel Serra (Nicaragua) y Shirley Campbell (Costa Rica) conversan Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua)

Novela, historia y realidad: Gioconda Belli (Nicaragua) y Javier Cercas (España) conversan con Juan Cruz (España)

Centroamérica descubierta: Emiliano Monge (México), Alejandra Colom (Guatemala) y Óscar Martínez (El Salvador) conversan con Javier Lafuente (España)

Martes 7 de septiembre

Narrar la periferia: Conversatorio sobre las periferias como un espacio y un lugar literario en las obras de autores que recuperan personajes que se desplazan de la ciudad a la periferia, y de la periferia a las grandes ciudades: Pequeñas mujeres rojas (Marta Sanz), Señales que precederán al fin del mundo (Yuri Herrera), Salvatiera (Pedro Mairal). Yuri Herrera (México), Marta Sanz (España) y Pedro Mairal (Argentina) conversan con Javier Lafuente (España).

En Primera Persona: Jazmina Barrera (México), Aroa Moreno (España) y Sergio del Molino (España) conversan Mario Martz (Nicaragua).

Forjar la vida pública como privada: Brigitte Baptiste (Colombia) y Harris Whitbeck (Guatemala) conversan con Ana Lucía Ramazzini (Guatemala)

Miércoles 8 de septiembre

Al ruedo: nuevos talentos mexicanos: Jorge Comensal (México), Liliana Pedroza (México) y Maritza Buendía (México) conversan con Mario Martz (Nicaragua)

Iberoamérica Queer: Uriel Quesada (Costa Rica), Elizabeth Duval (España) y Giuseppe Caputo (Colombia) conversan con Fernando Chaves Espinach (Costa Rica)

Latinoamérica en otras latitudes: Juan Pablo Villalobos (México), Manuel Vilas (España) y Ariana Harwicz (Argentina) conversan con Doriam Díaz (Costa Rica)

Jueves 9 de septiembre

Ilustrar para contar: Juan Pablo Villalobos (México), Manuel Vilas (España) y Ariana Harwicz (Argentina) conversan con Doriam Díaz (Costa Rica).

Memoria identidad y diáspora: Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Wendy Guerra (Cuba) y Francisco Goldman (Guatemala) conversan con Arnoldo Gálvez (Guatemala).

De lo real a lo fantástico: Michelle Roche Rodríguez (Venezuela), Agustina Bazterrica (Argentina) y Giovanna Rivero (Bolivia) conversan con José Adiak Montoya (Nicaragua).

Viernes 10 de septiembre:

Distopía, realidad y ficción: Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Fernanda Trías (Uruguay) y Alberto Chimal (México) conversan con Luis Lezama Bárcenas (Honduras)

Volver la vista atrás: Una conversación con Juan Gabriel Vásquez: Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Juan Luis Font (Guatemala)

Sábado 11 de septiembre

Literatura, diversidad y lenguas originarias: Elicura Chihuailaf (Chile), Sol Ceh Moo (México)y Negma Coy (Guatemala) conversan Luis Morales Rodríguez / Niebla Púrpura (Guatemala)

Presentación del libro: Dos cabezas para meter un gol: Julio Serrano (Guatemala) Jazmin Villagrán (Guatemala), Irene Piedra Santa (Guatemala) y Gloria Carrión-(Nicaragua)

Narrativa y juventud: Benito Taibo (México), María López Vigil (Nicaragua) y Jordi Sierra I Fabra (España) conversan con Freddy Gonçalves (Venezuela).

Domingo 12 de septiembre

Humor y literatura: Paco Ignacio Taibo (México), Daniel Centeno Maldonado (Venezuela) y Mercedes Abad (España) conversan con Claudia Morales (Colombia)

Centroamérica en el mundo: Los desafíos geopolíticos en el bicentenario: Laura Chinchilla (Costa Rica), Alexander Segovia (El Salvador) y Eduardo Stein (Guatemala) conversan con Jan Martínez Ahrens (España)

*Podés consultar los horarios de las actividades a través de las redes sociales de Centroamérica Cuenta y Filgua