Blogs
Los perros no necesitan ropa, zapatos y menos un ‘pamper’. Andarlos vestidos todos los días y querer humanizarlos es no respetar al lobo que llevan dentro.
Entre todos los animales que han sido domesticados por los humanos, los perros sin duda se llevan el primer lugar: son tiernos, cariñosos, fieles y sobre todo muy inteligentes, tanto así que cada vez más personas deciden tratarlos como si fueran sus hijos. GRAVE ERROR, les daré cinco razones para que dejen de llamar ‘perrhijo’ a su can.
1- El perro es un animal. Los perros son descendientes directos de los lobos y aunque fueron domesticados hace unos 16,000 años, son genéticamente similares. Necesitan comer carne cruda para salivar y mantener sus dientes limpios, marcar territorio, escarbar en la tierra y guardar comida, aullar y sobre todo convivir con otros de su especie.
2- No necesita ropa. Los perros no necesitan ropa, zapatos y mucho menos un ‘pamper’. La temperatura corporal de los animales es diferente a la de los humanos, al andarlos vestidos solo les causamos incomodidad. Sí es cierto, se ven lindos, sobre todo en San Lázaro, pero un ratito. Andarlos vestidos todos los días y querer humanizarlos es no respetar al lobo que llevan dentro.
3- Fuera de mi cama. Según los especialistas en comportamiento animal, cuando un perro se apodera de la cama termina sintiéndose el lobo alfa y por tanto el dueño de todo, resulta normal que quiera rascarla, orinarla y dejar su marca. Por otro lado está el tema de salud, los perros botan mucho pelo, es fácil que se les pegue una garrapata y si no tenemos sus vacunaciones y desparasitaciones al día, no nos sorprendamos si nos pegan alguna enfermedad.
4- Besos con ‘caquita’. Para nadie es secreto que los perros se reconocen mediante el olfato, ven otro perro y le huelen el ano, si es hembra y anda en celo le lamen la vulva y todo lo demás. Pero lejos de estos comportamientos sociales naturales, está el acicalamiento, ellos se lamen el trasero y sus genitales, luego su amoroso humano deja que le dé unos besitos en la boca con caca y otros ‘menjunjes’. No digo que no te chupen, finalmente es un forma de mostrarte afecto, podés dejarlos y luego lavarte con agua y jabón, pero ¿en la boca? hmmmm….
5- “Bienestar Animal”, es un concepto promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés), que básicamente engloba 5 aspectos o libertades que todo animal debe tener para ser feliz. Si vos como dueña o dueño respetas estas premisas, podés sacar pecho y decir “yo amo a mi mascota”.
Qué dicen las cinco libertades:
a) Libertad de hambre y sed. Esto implica que coma en tiempo y forma, un alimento saludable de acuerdo a la naturaleza de su especie.
b) Libertad de incomodidad. Si usted le pone ropa y zapatos a su perro, no le está permitiendo que ande cómodo y por tanto no está respetando ese principio básico.
c) Libertad de dolor, heridas y enfermedad. Para ello hay que tener su control médico veterinario al día, que incluya vacunas, desparasitaciones (internas y externas) y un chequeo periódico.
d) Libertad para expresar su comportamiento normal. Volvemos al lobo, para respetar esta premisa usted debe dejar a su perro ser perro, relacionarse con otros de su espacio, permitirle rascar, aullar, jugar, etc.
e) Libertad de miedo y angustia. El maltrato físico, sicológico (gritos, amenazas), abandono, son solo algunos ejemplos de lo que causan miedo y angustia en sus mascotas.
Consultá el blog de la autora aquí
Me encantó. Odio ver como los perros, especialmente los de razas más pequeñas se convierten en peluches.