Icono del sitio Revista Niú

Podcast: El mundo del audio sigue en expansión

Podcast

Foto: Agencias | Niú

Para muchos, los podcast son la evolución natural de la radio, a menor costo y con posibilidades de difusión más amplias. El formato, que nació en 2004, hoy abarca más de 1.75 millones de cuentas en distintas plataformas, según el sitio Podcast Insights, y cada semana recibe cerca de 160 nuevos anunciantes, de acuerdo con un estudio de Magellan Ai.

En la actualidad, plataformas como Spotify –una de las pioneras en la “revolución del podcast”– Apple, y, más recientemente, Amazon, tienen grandes perspectivas para los programas de podcast en diferentes temas.

Además, famosos, como Michelle Obama, cuentan con seguidores que cada semana esperan sus episodios. Igualmente, algunos medios de comunicación han incursionado en el formato y, en Nicaragua, existen algunas alternativas.

En Niú, listamos algunas recomendaciones de Podcast, tanto a nivel nacional como internacional.

En Nicaragua

En Nicaragua el «mundo del audio» está iniciando, pero existen diversas alternativas y diversas temáticas que escuchar en las plataformas de Podcast. Aquí listamos algunas de las más interesantes.

La Repúblika


Es “un podcast políticamente incorrecto sobre Nicaragua”, según su descripción en la plataforma Ivoox. Publica todos los fines de semana y fue listado por el sitio Distintas Latitudes, como uno de los podcast con «power» de América Latina.

Vida Plena

Nadia Vado, coach de crecimiento personal y profesional, también ha incursionado en el área de los Podcast. Sus episodios los cuelga en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Es el tercer podcast más escuchado de Nicaragua, según Chartable.

Ajá Contame Más

Un Podcast de Elaine Miranda, de Plata con Plática y su esposo Yassir Chavarría, dedicado a promover las finanzas personales y los emprendimientos nicas. Este es el primer Podcast de finanzas personales del país, detallan sus creadores en Spotify.

Echados viendo Tele


Si te interesa el cine y la televisión este Podcast es para vos. Echados viendo tele es uno de los primeros podcast en el país y se dedica a comentar y analizar las películas y series del momento.

Informativos

Varios medios de comunicación tienen propuestas distintas de Podcast, en los cuáles podés encontrar la información de actualidad en un formato diferente. En Spotify destacan —pero no son los únicos— los Podcast de La Prensa, Artículo 66. También tenés CCEN Radio si te interesan las noticias de cultura. O bien, podés escuchar, La Podcast, producido por el medio, Despacho 505, para discutir temas relacionados al colectivo LGBTQ de Nicaragua y Centroamérica.

La Sábana Digital

Y si sos más de tecnología y gaming, te podés dar una vuelta por esta alternativa. Que tiene noticias de este estilo «made in Nicaragua»

Internacionales 

A nivel mundial el Podcast sí va tomando cada vez más fuerza. Existen gran cantidad de temáticas y diversa duración en las plataformas como Apple Podcast, Spotify y Amazon. Aquí te dejamos algunas de las más llamativas.

The Michelle Obama Podcast

En inglés existe un vasto océano de Podcast. Pero quizá te llamen más la atención escuchar a famosos y personalidades. En The Michelle Obama Podcast encontrás conversaciones del día a día con su familia y amigos, abordando cómo las relaciones que cada quien tiene, construye la persona que es. Otros famosos que también comparten sus experiencias a través de los Podcast son Oprah, Demi Moore o J Balvinen 2021 Meghan Markle y el príncipe Harry  e incluso Tom Cruise, también estrenarán su propio podcast.

Podcast de Humor

Si querés entretenerte; el Podcast «Nadie sabe nada» está listado como uno de los imprescinidbles de escuchar en Spotify. Es realizado por dos comediantes que en cada episodio demuestran que “somos capaces de hablar de todo aunque no sepamos de nada”, detallaron a un medio español.

Entiende tu mente

Según las listas de Spotify, el podcast de psicología «Entiende tu mente» es el más escuchado a nivel mundial. La propuesta te muestra cómo funciona tu mente en distintos escenarios, de una manera amena.