Icono del sitio Revista Niú

Ganar dinero con basura electrónica

Las lámparas viejas son parte de los desechos que se procesan en Hanter Metals. Foto: V. Vásquez

Los aparatos electrónicos de tu casa que ya no sirven tienen un precio. Obviamente no se trata del mismo precio al que los compraste, pero podrías recuperar algo de dinero si en lugar de tirarlos a la calle, los vendieras.

Hanter Metals es una empresa nicaragüense que trabaja  desde el 2009 con desechos electrónicos, también llamados desechos peligrosos.

Su trabajo consiste en acopiar y separar los componentes de cada uno de los artículos que reciben en su local. Esos pueden ser desde teléfonos viejos, celulares, computadoras, baterías para carros, televisores o lámparas ahorrativas.

“Si bien los residuos convencionales sí contaminan, no es tan perjudicial como los residuos peligrosos que ponen en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas. En el caso de las baterías de los carros tienen un componente de ácido sulfúrico con plomo y cuando el ácido de las baterías es vertido en las calles esto va al manto acuífero y también causa lluvias ácidas“, explicó Janny Tercero, co-fundadora de Hanter Metals.

Las computadoras o celulares, por ejemplo, tienen diferentes componentes que si no son tratados de forma correcta pueden poner en peligro la vida de las personas. En Nicaragua es casi “normal”, ver uno de estos aparatos tirados en las calles. El problema es que esto provoca serios problemas de salud en las personas y aún así, muchos lo hacen por desconocimiento o comodidad.

Las lámparas viejas son parte de los desechos que se procesan en Hanter Metals. Foto: V. Vásquez

¿Cómo manejar tus desechos electrónicos?

En realidad esto es bastante sencillo. Lo primero es que tenés que evitar tirarlos en la basura junto con tus desechos orgánicos. Con Hanter Metals podés ganar dinero por esto, primero tenés que llamar para saber qué tipo de aparatos querés vender y así saber el precio.

“Si nos contactan por Facebook o nos llaman, dependiendo si es en la zona de Managua o cerca, podemos ir a retirarlos. También los recibimos si las personas vienen a dejarlos aquí”, dijo Tercero.

Si tenés baterías de carros o de computadoras, Hanter Metals te pagará 17 córdobas por cada kilo que les vendás o un kilo de residuos electrónicos sale por unos 4 córdobas. Puede parecer poco, pero ponete a pensar que esos aparatos no los podés vender, así que en lugar de tirarlos a la calle, lo mejor es ayudar al medio ambiente reciclándolos.

Nicaragua y la basura electrónica

Nicaragua genera, según cálculos de Tercero, unos 263 mil kilos de basura electrónica que posiblemente no se maneja de forma correcta y queda en terrenos baldíos sin ser procesada de ninguna manera. Esos datos los basa en un cálculo del 2015, la última vez que asegura consiguió información oficial al respecto.

En ese año se importaron un millón 315 mil kilos de aparatos electrónicos al país, y hace el supuesto de que tienen un año o dos años de vida en promedio.

Las mujeres de Hanter Metals son las encargadas de procesar los desechos peligrosos que llegan a la planta. Foto: V. Vásquez

Mujeres procesan desechos electrónicos

En Hanter Metals de hecho son mujeres las que en su mayoría se dedican a procesar los desechos electrónicos que se generan en el país.

Su trabajo consiste en hacer una separación del plástico, metal, baterías y otros componentes que conforman los aparatos.

Algunos de esos componentes son compactados para luego ser exportados a plantas en Centroamérica, Europa o Asía, en el caso de lámparas fluorescentes que no pueden ser manejadas a nivel regional.


Más artículos de Terabyte aquí