Icono del sitio Revista Niú

Premian innovación digital

Las ganadoras del Premio Innovación Digital para las Libertades Públicas junto a la directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro | Carlos Herrera | Niú

Violencia contra la mujer, Plata con Plática, Bangkukuk taik- Punta de Águila y Poesía de la calle, fueron los proyectos ganadores de los tres primeros lugares del Premio a la Innovación Digital para las Libertades Públicas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El premio es un reconocimiento a la innovación digital por las libertades públicas. “Desde la Fundación estamos impulsando para contribuir con las libertades, con la democracia y ayudar a los ciudadanos que quieren expresarse a utilizar estas nuevas redes sociales para contribuir con el desarrollo de Nicaragua”, expresó la directora de la Fundación, Cristiana Chamorro.

El jurado calificador estuvo compuesto por la periodista Hena Cuevas, el periodista Bill Gentile y la bloguera Mildred Largaespada.

Mariana Rivas y Maryórit Guevara, blogueras de Niú, fueron las ganadoras con el tema de violencia contra la mujer. El video en stop motion se tituló En Nicaragua las mujeres viven bonito, y es una “crítica social a la apatía y la falta de transparencia que existen en Nicaragua en los casos de femicidio”, según se detalló en el acta de premiación.

“La idea de hacer este video era concientizar a la población sobre los casos de femicidio y la violencia que hay en Nicaragua. Decidimos hacerlo en Stop motion porque necesitábamos una manera atractiva de contarlo porque lo queríamos para redes sociales”, expresó Marina Rivas, cofundadora de El Blog de tu Madre.

La mención especial en video fue para bangkukuk Taik- Punta de Águila, de Vera Narváez. Es un video donde se reflejan las preocupaciones e inquietudes de la comunidad indígena Rama de bangkukuk Taik por la posible construcción del Canal Interoceánico.

Vera Narváez (tercera de izquierda a derecha) | Carlos Herrera | Niú

En la categoría blog, ganó Plata con Plática. El proyecto de Elaine Miranda que busca ayudar a las personas a mejorar su situación financiera por medio del ahorro y el uso de herramientas digitales.

Y en la categoría fotografía se escogió a Olga Olivares con su proyecto Poesía de la Calle. “Estoy muy satisfecha con el logro obtenido”, expresó Olivares quien participó con ocho fotografías que extrajo de un libro de poesía y que desarrolló para la culminación de sus estudios universitarios.

Las imágenes muestran el drama de los trabajadores informales de las calles de Nicaragua. “Fueron poemas ilustrados con imágenes”, expresó la ganadora.

Olga Olivares (tercera de izquierda a derecha) | Carlos Herrera | Niú