Icono del sitio Revista Niú

Premiarán proyectos innovación digital

La premiación de los mejores productos de innovación digital se realizará en septiembre. Pexels | Niú

La premiación de los mejores productos de innovación digital se realizará en septiembre. Pexels | Niú

Por segunda ocasión la Fundación Violeta Barrios de Chamorro premiará a los blogs, sitios webs, portales fotográficos, videos y podcast que aporten a los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas en la edición de este año del “Premio a la Innovación Digital por las Libertades Públicas”.

“El Premio tiene como objetivo la promoción y reconocimiento público de iniciativas innovadoras que utilizan medios digitales para colocar sus propuestas”, explican en las bases del concurso.

En esta ocasión se valoraran los espacios que evidencien los retos que conllevan las libertades públicas en el país y que además ofrezcan respuestas de impacto social. Asimismo, el jurado formado por expertos internacionales en comunicación digital y tendencias de innovación que analizarán cada propuesta, tomarán en cuenta los valores éticos (objetividad, independencia), el desarrollo del concepto de libertades públicas, el alcance que tengan las iniciativas digitales y la promoción que tengan en las redes sociales.

La recepción de productos digitales inició este 11 de junio y concluirá el 29 de julio de 2019 a las cinco de la tarde. El nombre de los jurados se dará a conocer en las próximas semanas en el sitio web de la fundación y también en sus redes sociales. La premiación se llevará a cabo el 10 de septiembre próximo.

Requisitos según los formatos

Las postulaciones en todos los formatos podrán ser individuales o colectivas. Pixabay | Niú

Si tu iniciativa es un blog podrás postular todo el contenido o bien solo un conjunto de entradas publicadas. Para ello, deberás enviar la URL de tu blog por correo. El jurado valorará la frecuencia de publicaciones en un periodo de tres a seis meses.

En el caso de los videos podrán enviarse uno o un conjunto de videos que cumplan con la temática escogida para esta edición. Los videos deben durar entre uno y dos minutos y deberás enviar el enlace del sitio o plataforma donde están publicado.

También podrán postularse los sitios webs o plataformas propias de iniciativas ciudadanas que no sean de empresas comunicaciones o comerciales. Solamente tendrás que enviar la dirección web del sitio. De igual forma se valorará la frecuencia de publicaciones.

Y si lo tuyo es la fotografía podrás postular tu portal digital, ya sea de creación individual o colectiva. Solamente tendrás que enviar la dirección web. Sin embargo, solo se tomarán en cuenta los portales que tengan entre tres y seis meses de existencia.

En el caso de los podcast se recibirán audios que duren entre uno y dos minutos máximo y que provengan de iniciativas ciudadanas. Para esto tendrás que enviar el enlace para escucharlo o descargarlo.

¿Cómo postularse?

Todas las postulaciones serán en línea y deben poseer el titulo o nombre de tu proyecto, la categoría con la cual aplicarás, una descripción de por qué tu producto debe considerarse en este concurso y también tendrás que explicar cómo planeas continuar tu iniciativa a largo plazo. Además, deberás añadir una hoja de vida tuya o de todos los autores del proyecto en la cual se demuestre que tienen al menos tres meses de trabajar en el formato al que postulan.

Una vez que te hayas cerciorado de que cumplís con todo, podrás enviar tu postulación al correo comunicación.fvbch@gmail.com a más tardar el 29 de julio. Si tenés alguna duda podés visitar el sitio web: www.violetachamorro.org o contactá a Cristiana Lacayo al correo clacayo@violetachamorro.org

Este concurso se realizó por primera vez en el 2017 y en esa ocasión resultó ganador el blog sobre finanzas personales, Plata con Plática de  Elaine Miranda, el video titulado Violencia contra la mujer de las blogueras Mariana Rivas y Maryórit Guevara y el  proyecto Poesía de la Calle creado por Olga Olivares.