Cultura

Premio Carátula abre convocatoria para escritores jóvenes
Premio Carátula
La convocatoria está abierta del 1 de febrero al 14 de abril del 2019.

¿Te gusta escribir? Esta es tu oportunidad para participar en la VII edición de esta galardón que busca impulsar el género del cuento.

     

La revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua, abre a partir del primero de febrero la convocatoria al VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, que busca proyectar a los “nuevos talentos del istmo”.

El certamen, que se desarrolla anualmente en el marco de Centroamérica Cuenta a celebrarse este año en San José, Costa Rica, tiene el fin de impulsar el género del cuento en la región centroamericana.

“En este siglo veintiuno tan sorpresivo y lleno de desafíos, donde el oficio de narrar sufre cambios tan severos, iniciativas como el Premio Carátula son importantes para la literatura de los escritores jóvenes”, explica el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente del jurado y Premio Cervantes 2017.

¿Cómo puedo participar?

Podés participar con un cuento de temática libre e inédito. Se invita a escritores mayores de edad en su país al momento de cierre de la convocatoria y que tengan menos de 35 años. Las obras no deben exceder las 20 páginas y deben enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Ambos documentos deben enviarse a la dirección: info@centroamericacuenta.com

De izquierda a derecha: Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta, Alejandro Córdova, ganador del VI Premio Carátula, Sergio Ramírez, presidente del Festival, Antonio Ramos Revilla, de la Universidad de Nuevo León. Cortesía: Feria Internacional del Libro Guadalajara | Niú

El certamen cuenta con un premio único que consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad que corre con los gastos de estancia, mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos. El premio también incluye una escultura del padre Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

El ganador se dará a conocer el 11 de mayo y la premiación será el 13 de mayo en San José, Costa Rica durante la inauguración de Centroamérica Cuenta.

Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.

La guatemalteca Andrea Morales (centro) durante la entrega del premio en 2017 junto al jurado. Cortesía: Centroamérica Cuenta | Niú

El jurado de esta edición está integrado por Sergio Ramírez y otros destacados creadores de la región que serán anunciados próximamente.

Aquí podés leer las bases del concurso.

Centroamérica Cuenta se muda a Costa Rica

La sexta edición del festival literario se realizará en San José, Costa Rica del 13 al 17 de mayo de 2019, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica. En él participarán escritores invitados provenientes de toda Latinoamérica y Estados Unidos.

Entre los participantes a este festival están: los mexicanos Ángeles Mastretta, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel; de Argentina: Mempo Giardinelli, Martin Caparrós y Claudia Piñeiro; a Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martin e Ignacio Escolar de España.

Y de Centroamérica: Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.

Esta es la primera vez que Centroamérica Cuenta realiza su jornada de cinco días fuera de Nicaragua, debido a la crisis sociopolítica que desde hace nueve meses atraviesa el país, razón por la cual no fue celebrada la edición del año pasado.