Cultura

Presentan cuatro cortometrajes sobre sostenibilidad y reciclaje
Cortesía | Niú

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se exhibe en Managua, busca sensilizar a la población sobre la situación ambiental.

     

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) mediante su proyecto «Cineando el cambio» proyectará este jueves 26 de septiembre cuatro cortometrajes educativos sobre sostenibilidad y reciclaje como parte del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA).

El festival comenzará a las 6:30 de la tarde con la exhibición de «Madrid Zero» (España, 2017), que documenta la historia de personas que promueven vivir con menos residuos e impacto ambiental. La entrada es gratuita.

En la capital de España, una persona produce de media 325 kilos de basura al año. Sin embargo, en la misma ciudad hay gente que almacena su basura anual en un pequeño tarro en el recibidor de su casa.

Este innovador cortometraje cuenta las historias de Anna, Patricia, Fernando y Ángel, ciudadanos que buscan una vida con menos residuos e impacto ambiental.

También se presentará «El buzo» (México, 2015), que cuenta la historia de Julio César, el jefe del equipo de buceo del alcantarillado de Ciudad México, cuya vida transcurre en reparar bombas y quitar la basura de las alcantarillas para que circulen las aguas residuales.

El trabajo de este hombre busca disminuir el riesgo de inundaciones en una ciudad que históricamente ha sufrido de grandes problemas al respecto.

Esta historia ganó el premio a mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los otros dos cortos que se presentarán son producciones mexicanas que exponen el desperdicio de alimentos en ese país. «La otra media naranja» (2017) y «Recolectando un mundo mejor» (2017) que muestran el día a día de personas y organizaciones que investigan el por qué se echan a perder los alimentos en muchos hogares mexicanos y ofrecen alternativas para revertir esa problemática.

Sobre el Festival

Con esta sesión el CCEN cierra el ciclo del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), una iniciativa cinematográfica y ambiental fundada en 1993 y que celebra anualmente dos ediciones: en Barcelona y México, con el objetivo de ser un punto de encuentro entre el cine, los activistas ambientales y la ciudadanía para hacer visibles las producciones de temática ambiental.

Estas proyecciones se realizan bajo el proyecto «Cineando el cambio», una iniciativa del CCEN para incentivar el cine social a través de documentales, cortometrajes, largometrajes que nos plantean diversos discursos sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.