En pantalla

Presentan en Costa Rica película documental «Ernesto en la Tierra»
Estreno Ernesto en la Tierra
El costo de la entrada es de 3000 colones general y 2500 colones para estudiantes y tercera edad: Foto: Cortesía | Niú

Premiere, de única función, se presentará este 20 de enero de 2022 a las 4:15 de la tarde en el cine Magaly de San José, Costa Rica, para luego seguir su recorrido por festivales.

     

La película documental “Ernesto en la Tierra”, sobre el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, llega a las salas de cine costarricense este 20 de enero de 2022. Su director, Manuel Bonilla, nicaragüense radicado en Costa Rica desde los 11 años de edad, afirma estar complacido por la premiere, que será la primera y única función comercial confirmada hasta el momento. Luego de esta presentación, la película continuará su recorrido por festivales internacionales, según un comunicado oficial divulgado en ocasión de su estreno.

“Hago un llamado a todas las personas de mi tierra en este país hermano para que descubran lo que por muchas décadas han ignorado inconscientemente. Exiliadxs y no no exiliadxs que desconocen el origen de una lucha que todavía sigue. Ernesto en la Tierra es para nicaragüenses de corazones inquietos”, invitó Bonilla.

“Ernesto en la tierra” es una película documental sobre el poeta nicaragüense, ícono revolucionario, sacerdote irreverente y gran artista, Ernesto Cardenal (1925-2020), quien fue también ministro de Cultura durante el primer Gobierno sandinista de los años ochenta, y perseguido judicial y políticamente por Daniel Ortega y Rosario Murillo en sus últimos años de vida, por criticar el régimen dictatorial de Nicaragua.

La película, financiada por los propios realizadores con un micro-presupuesto, fue estrenada en diciembre del 2020 en el Festival de Cine Ícaro en Guatemala. Es hasta 2022, con la ayuda de una contribución de la Embajada Suiza, que el film comienza realmente su trayectoria por circuitos de cine y festivales y que llega ahora a la sala del cine Magaly.

“Tras esta única función en el Magaly, la película continuará su itinerario por festivales del mundo con la participación en el distinguido Festival de Cine Global de Santo Domingo en la categoría de Ópera Prima documental”, detalló también el comunicado.

Premios y reconocimientos

Aunque se ha presentado relativamente poco, “Ernesto en la Tierra” ha cosechado importantes reconocimientos desde su estreno internacional: el premio del público en el XIII. Ciclo de Cine Centroamericano en la ciudad de Viena, Austria y una mención honorífica del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, en 2020.

El largometraje también tuvo una exhibición en modo preestreno en el espacio Preámbulo en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine Costarricense. En Nicaragua, en cambio, la cinta no ha podido ser proyectada, y el director de la película, en una entrevista con Revista Niú, refirió sentirse enfadado al respeto.

“Lo que yo siento con total honestidad, es rabia, bastante rabia. Yo esperaría que en un futuro la situación cambie de raíz y que podamos mostrarle al mundo lo que realmente significó (Ernesto Cardenal)”, expresó Bonilla.

Buen recibimiento

“El documental observa, escucha y lo cuenta todo con una profunda admiración,” apuntó Jurgen Ureña, director costarricense de conocida trayectoria. “La admiración propia de unos cineastas jóvenes, que han comenzado a trazar su camino a partir de las andanzas de una de las figuras más notables de la Centroamérica del siglo XX”, añadió.

“Manuel y sus colaboradores logran atrapar extraordinarias reflexiones del gran poeta, de sus familiares y amigos cercanos, también grandes escritores y artistas que luchan por la libertad de su país y de sus destinos,” señaló también el cineasta nacional Antonio Yglesias, quién fungió además como tutor del filme. “Ernesto en la Tierra es un documental que merece ser divulgado y ser visto”, finalizó.

*Podés comprar las entradas aquí