Un grupo de jóvenes profesionales nicaragüenses está realizando las gestiones pertinentes para poder instalar en Managua una representación local de la franquicia internacional Impact Hub, una empresa que apoya el desarrollo del emprendedurismo a nivel global.
El grupo promotor, integrado por una decena de entusiastas de entre 19 a 35 años de diversas especialidades, se encuentra inmerso en el proceso de preparar el estudio de factibilidad y aplicar su candidatura para obtener la franquicia, lo que debería estar ocurriendo entre abril y mayo, explicó Carmen Bonilla, en el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de TV ‘Esta Noche’ que se emite en canal 12.
Si el proceso tiene éxito, el siguiente paso será instalarse en un local donde se acondicionarán oficinas para los ‘free lancers’ que estén lanzando sus negocios, así como empresas ancla y nuevos emprendimientos, explicó el arquitecto Mauricio Valenzuela, miembro del grupo promotor.
Una segunda ventaja sería obtener acceso a los conocimientos y el apoyo de una comunidad basada en Managua, pero tendría acceso inmediato a otros 20,000 miembros en 80 países del mundo, que estarían disponibles para asesorarles.
La tercera son los programas disponibles para ayudar a los entusiastas en la retadora tarea de comenzar una empresa, añadió Valenzuela. «Hace falta un polo que aglutine, coordine y apoye a estos emprendedores, y ese papel bien puede jugarlo Impact Hub», añadió.
«Si instituciones internacionales como el BID o el BCIE, o incluso la Fundación Zamora Terán quieren ayudar, tienen que organizar un evento de un día, y convocar a los emprendedores para que lleguen, pero con nosotros habrá una presencia permanente», añadió.
Por su parte, Melina Rodríguez recordó que Nicaragua es un país de jóvenes con mucha iniciativa. «Impact Hub permitiría apoyarlos, encontrar mentores, y lograr que se ejecuten sus proyectos», declaró.
Dado que lo que el proyecto busca es una actitud, y no un rubro específico, Impact Hub podrá atender a emprendedores de campos tan diversos como la agricultura, los free lancers, desarrolladores urbanos, etc., que puede desembocar en la creación de una pequeña o mediana empresa formal.
Valenzuela explicó que cuando se instale en Nicaragua, la franquicia operará como una ONG, de modo de poder captar financiamiento internacional, y también como una empresa privada que ofrezca servicios y cobre por ellos, para financiar sus operaciones.
Según su descripción, ‘Impact Hub’ posee tres vertientes de trabajo: funciona como un laboratorio de innovación, una incubadora para emprendedores y una empresa social. Su principal objetivo es crear una plataforma con recursos y colaboraciones para que las ideas de negocios logren desarrollarse.