Estilo

Protestas en Colombia: Latinoamérica es testigo de una nueva insurrección
Colombia
Un hombre se cubre del fuego durante un enfrentamiento con la Policía al finalizar una nueva jornada de movilizaciones, en el centro de Bogotá (Colombia). EFE/ Juan Páez | Niú

Las protestas contra el presidente Iván Duque suman 24 muertos, once de ellos por acciones de la Policía. Sin embargo, las organizaciones sociales contabilizan más de 30.

Tras varios días de protestas cívicas iniciadas el pasado 28 de abril contra el proyecto de Ley de Reforma Tributaria en Colombia, la violencia sigue en aumento. Ha dejado como saldo centenares de heridos, 89 desaparecidos y «24 muertos» hasta el momento, según datos de la Fiscalía General. Once de las víctimas fatales fueron presuntamente asesinadas a manos de la policía.

No obstante, la ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que entre el 28 de abril y el 4 de mayo ha contabilizado «31 personas víctimas de violencia homicida» por la brutalidad policial. Así como 831 detenciones arbitrarias, 10 víctimas de violencia sexual y más de 1700 casos de violencia policial.

Las protestas iniciaron el 28 de abril con un paro nacional, como respuesta a una cuestionada iniciativa de Ley tributaria. Días más tarde esta iniciativa fue derogada, no sin antes dejar a su paso una gran escalada de violencia en varias ciudades del país.

Colombia
Este miércoles 05 de mayo miles de manifestantes marcharon por las calles de Colombia, durante una nueva jornada de protestas por un nuevo «paro nacional» convocado por los sindicatos y organizaciones sociales. EFE/ Carlos Ortega | Niú

Condena a la violencia

La comunidad internacional puso foco en Colombia y condenó la violencia. El partido opositor que gobernó en Uruguay entre 2005 y 2020, el Frente Amplio (FA), también rechazó este miércoles la «brutal represión» en las protestas. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó al gobierno de Duque a detener la violencia y permitir las protestas pacíficas en el país.

Colombia
La tensión reinó en las calles de Colombia este miércoles 05 de mayo, donde persistieron las manifestaciones contra el Gobierno mientras crece el clamor al presidente Iván Duque para que abra un diálogo nacional y terminen los desórdenes y la violencia policial. EFE/ Pablo Rodríguez | Niú

Además de la ONU, otros actores de la comunidad internacional se han unido a los reclamos contra la administración del presidente de Colombia. Entre ellos destacan Amnistía Internacional; la Unión Europea (UE); la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y otros organismos. Estos han rechazado el uso excesivo de la fuerza pública y solicitado de manera urgente un diálogo nacional para superar la tensión que vive el país.

Colombia
Este miércoles 05 de mayo una motocicleta ardió en llamas al finalizar una nueva jornada de movilizaciones, en el centro de Bogotá (Colombia). La tensión reinó en las calles de Colombia, donde persisten las manifestaciones contra el Gobierno. EFE/ Juan Páez | Niú

Estos organismos internacionales declararon tener conocimiento directo de la situación en el país sudamericano. Por ejemplo, que la policía atacó a disparos una misión humanitaria de las Naciones Unidas en la ciudad de Cali. De igual manera, Amnistía Internacional evidenció, a través de material audiovisual «el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la fuerza pública en el control de las manifestaciones».

Como respuesta, el presidente Duque citó al cuerpo diplomático ante sus reclamos por la violencia desmedida. De igual manera, el mandatario convocó a un diálogo sin «diferencias ideológicas» ante las protestas. Sin embargo, la violencia sigue.

Ataques a la prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunciaron que la prensa ha sido víctima de ataques. Según estos organismos, hasta el martes 04 de mayo se registraron 70 agresiones. De estas destacan detenciones ilegales, robos y eliminación de material.

Colombia
Este miércoles 05 de mayo un grupo de manifestantes enfrentó a la Policía al finalizar una nueva jornada de movilizaciones en el centro de Bogotá (Colombia). Las protestas dejan en el país 24 muertos en una semana. EFE/ Juan Páez | Niú

Los organismos también explicaron en un comunicado que se reportaron casos de «amenaza, hostigamiento y estigmatización» a los periodistas y medios de comunicación.

*Con información de EFE