Cultura

#SOSNicaragua: Así han apoyado las protestas artistas e ilustradores
#SOSNicaragua
Ilustración: Juan García

Artistas también se han "autoconvocado" y apoyan las protestas en Nicaragua de jóvenes universitarios y sociedad civil

El 19 de abril, la ilustración de un «árbol de la vida» derribado a la par de la histórica escena del monumento de Anastasio Somoza en 1979, tirado por el pueblo, se hacía viral en las redes sociales. En ese momento, la caída de estos árboles metálicos, era una imagen «hipotética» para el autor de este diseño. Un día después empezaron a caer de verdad. Un grupo de personas, con ayuda de sierras botaron el primero, el 20 de abril del 2018.

Ilustración del Movimiento de Creativos Autoconvocados.

Ya cuando lo hicieron, me alegré muchísimo. La gente se dio cuenta de su poder y después bajaron cada vez más. Y espero que sigan cayendo. Simbolizan opresión en todos los sentidos”, menciona el autor de este arte digital, que pertenece al “Movimiento de Creativos Autoconvocados”, un grupo de jóvenes ilustradores que se unieron a las voces de rechazo en las redes sociales. Muchas de sus obras se han convertido en el símbolo de las manifestaciones y la lucha de los jóvenes universitarios.

#SOSNicaragua
Una de las ilustraciones virales en las redes sociales. Algunos usuarios la han utilizado como foto de perfil. Ilustración: Anónimo

Cientos de jóvenes autoconvocados realizaron un plantón el 18 de abril en contra a las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Los manifestantes fueron agredidos por grupos de motorizados y miembros de la Policía Nacional. Esta acción azuzó el repudio a dicha institución, y junto a la suma de muertos y heridos, se desencadenaron marchas masivas en todo el país. 

Ilustración: KIME

«Es directamente una crítica al actuar policial contra la sociedad civil, creo que por más que sea su trabajo en serio se necesita estar bien robotizado para simplemente seguir órdenes y asesinar civiles desarmados», dice KIME, uno de los artistas que se han sumado.

Algunos de estos ilustradores crean desde el anonimato y otros con su nombre y firma. Casi todos coinciden en que esta es una forma de apoyar la causa de los estudiantes.

#SOSNICARAGUA #artists4nicaragua Créditos anónimo

Una publicación compartida de Artist4Nicaragua (@artists4nicaragua) el

Ilustración: Frida Martínez.

Frida Martínez, una joven ilustradora, ha publicado al menos siete piezas inspiradas en lo sucedido en los últimos días. Ella explica que a través del puntillismo (una técnica artística) retoma escenas icónicas de las protestas, junto a frases de canciones populares en Nicaragua.

No quise dibujar a personas o a estudiantes muriendo, porque no me gusta plasmar ese tipo de situaciones. Me parece muy triste y mí propósito era transmitir un mensaje de esperanza y que sí se puede”, explica Frida.

«Uno se siente impotente y así recurrí a la única forma que tenía para hacer notar mi opinión y mandar un mensaje». Ilustración: Darcy

Darcy, es una de las ilustradoras cuyos diseños se han convertido en uno de los tantos símbolos de las protestas. “El dibujo lo hice al día siguiente de los ataques (del 18 de abril) y era básicamente cómo me sentía yo y como nos sentíamos la mayoría de los y las nicaragüenses. Ahí fue cuando empezó todo. Esa (ilustración) fue como un medio para ayudarme a mí y para que la gente se sintiera identificada”, explica su autora.

Más ilustraciones:

Porque la sangre derramada no fue ni será en vano. 🔜Detalles #SOSNicaragua #QueSeRindaTuMadre

Una publicación compartida de Joss (@jossgonbo) el

Músicos también se unen

Músicos como Bruno Cortina, Mario Ruíz y Mars Rodríguez se han unido a las protestas en repudio a los actos de violencia, censura y represión en Nicaragua.

Con esto, surgió el Movimiento de Artistas Autoconvocados, que aglutina a músicos, bailarines y otras disciplinas. Este grupo denuncia «la censura de los medios independientes» y «la manipulación de la información por parte de los medios oficialistas». Asimismo, condena «la brutal represión policial y grupos de choques del Gobierno, financiado con fondos estatales».

«Nuestro arte es nuestra voz de lucha y nos expresaremos a pesar de las amenazas de aquellos que han secuestrado al arte y a la comunidad artística nacional», recalca el comunicado.

«Ni un verso atrás», sentencian los músicos que también han publicado canciones inspiradas en la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *