Estilo

¿Qué es la lotería de visas y cómo hacer para aplicar?
Lotería de visas
El periodo para aplicar a la lotería de visa se cierra el próximo 5 de noviembre. Cortesía | Niú

En Niú te explicamos en qué consiste la lotería de visas estadounidense y si en realidad son un método para vivir y trabajar en ese país.

     

¿Alguna vez te has topado en redes sociales con este anuncio?: “Quiere vivir y trabajar en Estados Unidos. Aplique a la lotería de visas ¡Gratis!” Quizá más de una vez, en la que probablemente hayás pensado que es una estafa. Y, sí; posiblemente lo sea. Aunque también podrías estarte perdiendo una oportunidad, ya que el Departamento de Estado de los Estados Unidos sí realiza un sorteo anual de residencias permanentes en ese país, popularmente conocido como “lotería de visas”.

El Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, comúnmente conocido como lotería de visas, se realiza cada año y otorga más de 50 000 “green cards”, es decir tarjetas de residencias para ciudadanos que tienen tasas de inmigración bajas a Estados Unidos. El Departamento de Estado y todas sus embajadas en los países admitidos, advierten de sitios engañosos que incluso utilizan fotografías de las embajadas para estafar a los aplicantes. En Niú te explicamos en qué consiste el programa y cómo identificar el sitio correcto para aplicar.

Eneida Isufaj, de 27 años, es una ingeniera ambiental originaria de Albania. Ahora vive y trabaja en Estados Unidos, después de escuchar del programa de lotería de visas por su primo, quien solía aplicar cada año y la animó a postularse. «El proceso duró aproximadamente un año. Si ganás la lotería te otorgan la “green card” como residente permanente y luego de cuatro años y diez meses podés convertirte en ciudadano. En mi país es muy difícil tener una buena vida. Entonces, venir a Estados Unidos es una gran oportunidad. Si sos de un país pobre, aplicá para que podás tener esa oportunidad para vos y tu familia», recomienda esta joven.

Evitar las estafas

Lotería de visas
La lotería de visas a Estados Unidos brinda un estatus completamente legal para la persona que aplica e incluso para sus familiares. Cortesía | Niú

Lo más importante para tener en cuenta si se quiere aplicar a este programa es que la única vía para hacerlo es a través de la página oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos y sus embajadas. La forma más fácil de identificar una página oficial es que siempre terminan con la sigla “gov”, de lo contrario es un sitio engañoso.

Otro elemento importante a tomar en cuenta para identificar si un sitio está tratando de estafar, es que el programa de lotería de visas es gratuito. Es decir que el Departamento de Estado no realiza ningún cobro por aplicación y, “dichos sitios pretenderán cobrarle dinero por completar el formulario del Gobierno. Le sugerimos que no pague y esté atento”, advierten.

Aplicá a la lotería de visas

Lotería de visas
En el 2018 más de 14 millones de personas de distintas partes del mundo aplicaron a la lotería de visas. Cortesía | Niú

Este año la lotería de visas ofrecerá hasta 50 000 “visas de diversidad”. La dinámica es literalmente un sorteo computarizado al azar, que elegirá a personas que cumplan con los requisitos establecidos, entre ellos, ser originarios de los países con tasas de inmigración bajas, en África, Asia, Oceanía y en América Central y América del Sur, específicamente: Antigua y Barbuda, Dominica, Paraguay, Argentina, Ecuador, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Grenada, Santa Lucía, Belice, Guatemala, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia Guyana, Suriname, Chile, Honduras, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Cuba, Panamá y Venezuela.

Otro de los requisitos relevantes es el nivel académico, pues el aplicante deberá tener concluida su secundaria (o estudios equivalentes en otros países). O bien tener al menos “dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años, en una profesión u oficio cuyo desempeño requiera al menos dos años de capacitación o experiencia”, detalla el sitio del Departamento de Estado.

Tomá en cuenta antes de aplicar

El período para aplicar a la lotería de visas para 2020 inició el 2 de octubre de 2019, a las 12:00 del mediodía y concluirá el próximo 5 de noviembre de 2019, a las 12:00 del mediodía, hora del este (10:00 de la mañana, hora de Nicaragua). De acuerdo a la información detallada en el sitio oficial, los formularios deberán ser llenados solamente una vez y únicamente a través del enlace en línea destinado para ese fin.

De acuerdo al sitio oficial del Departamento de Estado, en 2018 recibieron un promedio de 34 aplicaciones diarias. Éste finalizó con más de 14,5 millones de solicitudes (14,692,258, para ser exactos), de las cuales solamente 51 provenían de Nicaragua.

Luego de haber aplicado el Departamento de Estado no enviará correos ni notificaciones a los aplicantes seleccionados. Cada quien deberá revisar el status de la solicitud en la página DV Entrant Status Check. En caso de ser seleccionado el aplicante entrará en un proceso de selección que no le garantiza que le otorguen la “green card”. Deberá pagar aranceles de ingreso a Estados Unidos, pasar por una entrevista.

Datos importantes

  • En la pantalla de la aplicación se reflejará un cartel con tu nombre y un número único de identificación. Deberás “imprimir y guardar” esta información para poder revisar tu estatus.
  • Alrededor del cinco de mayo del año siguiente en que aplicás, deberás revisar la página Entrant Status Check para saber si fuiste preseleccionado.
  • El Departamento de Estado hace una preselección de más candidatos que la cantidad de visas disponibles. Por lo tanto, recomiendan que “los solicitantes no deben renunciar a sus trabajos, ni hacer planes de viaje por haber resultado preseleccionados”.
  • El día de la entrevista, los solicitantes deberán presentar una serie de documentos y pagar una tarifa no reembolsable de 330 dólares.  La tarifa cubre el costo de la entrevista y no garantiza la emisión de la visa.