Estilo

¿Qué hago si me acosan en la calle?
¿Qué hago si me acosan en la calle?

Correr, gritar, enfrentarlo ¿Qué deberías hacer si te acosan en la calle?

     

Vas por la calle y alguien te persigue, te silba o te enamora. Sentís incomodidad, miedo o enojo. No sabés si correr, gritar o callar. ¿Qué hacer? Preguntamos en nuestras redes cómo reaccionan nuestros lectores ante el acoso callejero y esto nos respondieron:

#CuandoMeAcosanYo camino más despacio, veo fijamente al idiota y pienso en cómo lo golpearía… hasta que termina de decir estupideces… Una vez me regresé con toda la rabia encima, le pedí que repitiera lo que había dicho y le di una trompada”, Martha Solano.

#CuandoMeAcosanYo los enfrento, los cuestiono, los grabo, tomo fotos, denuncio. Y en casos extremos los he golpeado”, Elieth E. Rodríguez.

#CuandoMeAcosanYo los confronto, les digo que si serían capaces de decirles esas mismas pendejadas a sus madres 🐍🐍🐍😈😈😈, los puteo, les hago escándalo pero escándalo de verdad”, Anaisabel Herrera.

#CuandoMeAcosanYo los ignoro, en caso de que me toquen me peleo con ellos. “, Ruth Zuñiga.

¿Cómo reaccionar?

De acuerdo a Estrella Lovo del Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua (OCAC) “lo importante es preservar tu seguridad, si vos en ese momento te estás defendiendo también tenés que identificar qué lugares pueden ser seguros para tener un plan B, me refiero que si es un espacio en el que estás sola con una acosador ignorar esta conducta es parte de proteger, es una forma de defenderte. Todas las formas de defensa de la mujer son legítimas, porque te quedés callada no significa que estés validando esta conducta”.

¿Cómo denunciar el acoso callejero?

“No hay una política pública con respecto al acoso callejero, por eso la mayor parte de los policías no lo reciben como una forma de violencia legítima para darle continuidad a la denuncia?”, explica Lovo, del OCAC.

Ellos sugieren que si sos una menor de edad debés acompañarte de un adulto para interponer una denuncia ante la Policía Nacional, o acudir a una de las organizaciones de la sociedad civil para que te brinden asesoría jurídica.

“Muchas veces esto funciona más porque se tiene el respaldo de alguien que está diciéndole a la Policía, ´tenés que recibirla, esto está amparado en las leyes del Código de la Niñez y la Adolescencia´”, asegura Lovo.

En el caso de las mujeres, pueden ampararse en los artículos el 539 y 540 del Código Penal. “En la Ley 779 no se contempla la violencia en espacios públicos como tal. Sin embargo, puede ampararse desde la violencia psicológica, verbal o física. Nosotros decimos también que la denuncia pública, la denuncia social es muy importante porque ya se está dejando un registro del impacto que está causando esta situación”, afirma la especialista.

También puede interesarte: Caminando sola 

En febrero de 2018 el OCAC lanzará oficialmente una aplicación para registrar el acoso callejero y preservar la identidad de las víctimas.

“Va a ser una plataforma donde todos pueden denunciar y lo que para nosotros es importante es resguardar la identidad de las personas, porque estamos viendo que las activistas o personas que hacen estas denuncias están siendo amenazadas y esa es una gran limitación. Estamos claras de que es necesario denunciar, pero también estamos claras de que tenés que crear el espacio para no ser revictimizada porque esto te limita para seguir denunciando”, concluye.

Y vos ¿cómo reaccionás cuando te acosan en la calle? Queremos leerte, contanos tu experiencia usando el HT #CuandoMeAcosanYo