Después de la pandemia por coronavirus en el año 2020, el e-commerce es una necesidad, no se discute, es imprescindible para la sobrevivencia de cualquier negocio.
En una entrevista con Juan Ortega Ulloa, consultor en marketing digital y comercio electrónico, él me explicó que actualmente, para garantizar la continuidad de un negocio, es un deber tener al menos un canal de venta digital.
“El negocio que ofrezca un servicio/producto de manera más fácil, rápida y con un valor diferencial tendrá una gran ventaja competitiva. Tenemos que entender que internet ya forma parte indispensable de nuestras vidas”, comentó Juan.
Para ayudarte a actualizar tu negocio según las necesidades de este 2020, hoy te comparto cuatro pasos que debes realizar para expandir tu negocio por internet.
1. Encontrar la mejor manera de vender tus productos
Lo primero es saber que vender en línea no solo se refiere a redes sociales, sino más bien a una página web. Podés usar plataformas como Shopify y Squarespace o hacerlo desde cero con un programador.
Lo segundo que necesitas, según aconseja Sara Lila Cordero, emprendedora de La Fábrica Coworking, es trabajar con un banco aliado para realizar los cobros y tener una pasarela de pago integrada en el sitio web.
Por último, pero no menos importante, es necesario contar con un aliado de logística, que te permita entregar tus pedidos a tiempo y en excelentes condiciones.
A esto se debe agregar, que para poner en marcha todo este plan operativo para expandir tu negocio, es indispensable contar con un plan fijo de internet, que te permita estar a la altura de lo que tus clientes necesitan.
2. Alianzas con plataformas de ventas internacionales
Hay plataformas de ventas que son internacionales y súper conocidas como Ebay, Amazon o Etsy, en las que podés vender en todo el mundo.
En general para vender tus productos en estas plataformas, necesitás una tarjeta de crédito con la que se puedan realizar transacciones internacionales, una cuenta bancaria en Nicaragua que admita ACH (cámara de compensación automatizada), dirección postal y número de teléfono en Nicaragua.
En cualquiera de estas páginas internacionales, debés registrarte y rellenar todos los datos que la página solicita, desde la identificación oficial, pasaporte, licencia de conducir, estado de cuenta bancario, hasta la razón social de tu empresa, entre otras.
Es importante destacar, que en el caso de Amazon, no te permite vender desde Nicaragua para algunos mercados (Por ejemplo Europa) , así que muchas personas crean una estructura legal para ubicar la empresa en Estados Unidos.
Me refiero al LLC (Limited Liability Company), en español sería una “Compañía de responsabilidad limitada”, constituida en Estados Unidos, por extranjeros que no estén en el país norteamericano y que tampoco sean residentes.
De acuerdo a información brindada por el youtuber y emprendedor español conocido como Paco, experto en E-commerce y ventas en Amazon, abrir una cuenta de este tipo puede costar máximo $300.00.
A esto debes sumarle las tarifas de ventas de cada página web. Según los sitios oficiales de cada una, estas son las cifras:
- Ebay: Un 10% por cada compra.
- Etsy: 5% por transacción y 4% por el procesamiento de pago.
- Amazon: Varía entre el 8 % y el 15 % dependiente del producto.
3. Requisitos legales
En Nicaragua, para poder exportar productos nacionales, debés hacer un compromiso formal con el Departamento de Emisión del Banco Nacional de Nicaragua, en el que asegures que el producto líquido (ventas realizadas) de la exportación, retornará al país.
Además debes estar inscrita como exportador en el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).
De hecho, incluso a la hora de realizar ventas online solamente a nivel nacional, necesitas formalizar tu negocio, para darle mayor confianza a tus clientes.
“Los negocios legalizados tienen la capacidad de emitir facturas y eso le brinda seguridad al cliente”, me indicó en una entrevista Theódulo Báez, abogado y especialista fiscal.
Además, a nivel internacional muchos artículos necesitan el permiso de las agencias del Gobierno federal del país en el que querrás vender y pagar impuestos dependiendo de las leyes de cada país.
4. Analizá el mercado internacional
Antes de hacer todos los esfuerzos para vender tus productos en cualquier país a nivel internacional, es importante valorar el mercado.
Desde el poder adquisitivo, la estabilidad política, la cultura y el nivel de compras en línea que tiene cada población. De acuerdo al informe global de E-commerce, elaborado por Ecommerce Foundation en 2019, Europa es el mercado mundial con mayor acceso a compras en línea con un 85%, luego sigue Estados Unidos con 84% y Asia con el 44%.
Aunque estos sean los mejores mercados para vender en línea, es importante recordar, que en cualquiera de las plataformas de ventas online, el vendedor debe asumir los costos de envío y logística.
Con respecto a mercados mucho más cercanos a Nicaragua, en Latinoamérica, exactamente en Argentina, un 78% de la población compra en línea, y luego está Brasil con un 50.6%.
En conclusión, expandir tu negocio es una nueva oportunidad que ofrece el mundo interconectado en el que vivimos, pero esto implica inversión de tiempo y dinero, por lo tanto una estrategia de E-commerce debe hacerse en base a estudios, organización, coordinación para que logre ser efectiva y te deje ganancias.
*Este artículo fue publicado originalmente en el blog de la autora: Plata con Plática