Estilo
A través de Nica Signs, Carlos Zúñiga comparte fotos de rótulos que reflejan nuestro sentido del humor, pero también nuestra economía y educación
Cuando Carlos Zúñiga era niño, pasaba los fines de semana visitando a su abuela en Masaya, una ciudad ubicada a 20 minutos al sur de Managua. El vecino de su abuela, un hombre que se llamaba Napoleón, tenía un negocio y se ganaba la vida haciendo rótulos. Los domingos, siempre había un bus o taxi estacionado en frente de la casa, y Carlos miraba mientras Don Napo decoraba buses con sus diseños.
“Recuerdo ver a este señor trabajando con estas esponjitas y haciendo unos degrados de color que nada tienen que ver, como un blanco, rojo y azul… y to de chiquito decia: “Que super este trabajo de Don Napoleon! Yo quería ser rotulador de bus”, recuerda Carlos.
Los diseños a los que se refiere Zúñiga son los que normalmente ves en la parte delantera o trasera de los autobuses cuando viajas por Nicaragua. Indican la ruta que están siguiendo, por ejemplo, «Masaya-Managua», o están personalizados con otras decoraciones, como el nombre de la esposa del conductor, su apellido o mensajes religiosos e inspiradores.
Hoy, Carlos todavía tiene este interés particular en algo que muchas personas quizás estén muy acostumbradas a ver en su entorno. Desde hace unos años, el director y cofundador de Madre, una consultora de comunicación con sede en Managua, ha estado curando una página de Instagram dedicada a los diferentes carteles que encuentra en Nicaragua: Nica Signs.
La página de Instagram es una colección de fotos de letreros que se encuentran en la vía pública, fuera de los negocios, en taxis o autobuses y fuera de las casas de las personas, que capturan una variedad de emociones y sirven como un reflejo de diferentes aspectos de la sociedad nicaragüense.
Muchos de los letreros que aparecen en Nica Signs son de autobuses personalizados con citas, con dichos motivadores como: “Si le tenes miedo al cambio, nunca serás el mejor”, y en ocasiones referencias a la religión: “Jesús, mi fiel amigo ”.
Otras veces, los letreros pueden ser muy creativos. En una de las fotos de Zúñiga, capturó la parte delantera de una caponera con el texto “Cristo Transforma” usando la misma letra de las películas Transformers, y acompañado por la imagen de Optimus Prime, el protagonista, pero con una cruz incorporada en el diseño.
Napoleón no fue su única fuente de inspiración
Aparte de sus recuerdos de Don Napoleón, Carlos menciona varias fuentes de inspiración diferentes que le ayudaron a dar forma a la idea de crear Nica Signs.
Recuerda haber asistido a una conferencia de la diseñadora gráfica italo americana Louise Fili, y sentirse intrigado por su proceso artístico. Carlos explica que Fili tomaba fotos de letreros, de los números en edificios antiguos, o el letrero de hierro de una heladería en las décadas de 1960 0 1970, y que lo usó como inspiración para crear tipografías e incorporar las cosas que fotografiaba en sus diseños.
“Y en algún momento me puse a pensar, cómo sería eso, pero si lo hago en Nicaragua, donde no tenemos necesariamente una base… o sea, no tenemos los edificios viejos en Managua porque todos se perdieron (en el terremoto de 1972). Pero de pronto podes encontrar algo de eso, podes encontrar la gráfica popular en las calles o en la tipografía.”
Aparte de su memoria de Don Napoleón, Carlos menciona varias fuentes de inspiración diferentes que ayudaron a dar forma a la idea de crear Nica Signs.
Recuerda haber asistido a una conferencia de la diseñadora gráfica italoamericana Louise Fili y sentirse intrigado por su proceso artístico. Carlos explica que Fili tomó fotografías de letreros, números en edificios antiguos o el letrero de hierro de una heladería en las décadas de 1960 o 1970 y que lo usó como inspiración para crear tipografías e incorporar las cosas que fotografiaba en sus diseños.
“Y en algún momento, comencé a pensar, ¿qué pasa si hago esto en Nicaragua, donde no necesariamente tenemos una base… es decir, no tenemos los edificios viejos en Managua porque todos estaban perdidos (en el Terremoto de 1972). Pero tal vez puedas encontrar algo de eso en los gráficos populares en las calles o en la tipografía «.
Otra fuente de inspiración para Carlos fue un amigo que notó una serie de murales similares (en negocios, tipografía) por toda la ciudad de San José, Costa Rica. Localizó al artista detrás de los murales y, junto con él, creó un libro para mostrar su trabajo.
Aunque el Instagram de Carlos está dedicado exclusivamente a los carteles nicaragüenses, ha encontrado ejemplos similares mientras viaja, y dice “creo que la manera en que los hacemos en Nicaragua es un reflejo más latinoamericano”.
Un «termómetro» de la sociedad nicaragüense
Al prestar atención a los letreros por toda Nicaragua e interactuando con los seguidores en Instagram, Zúñiga puede compartir ideas, descubrimientos y comentarios analíticos sobre lo que estos letreros podrían representar en la sociedad nicaragüense. Describe estos rótulos como una especie de «termómetro» de nuestra sociedad. Por ejemplo, los rótulos suelen incluir errores gramaticales y ortográficos.
“Simplemente demuestra que somos una población que lucha con el tema de la educación (…) Lo otro que veo es una necesidad también, económica, porque muy seguido te encontras rótulos como de pequeños negocios. Es complicado ¿no? Porque es gracioso pero a la vez es triste.” dice Zúñiga.
Julio César Membreño, diseñador gráfico y profesor de Señalización de la Universidad Centroamericana (UCA), explica que el avance de la Señalización suele ir aparejado con el desarrollo económico de un país, y también está ligado al desarrollo de una imagen de marca e identidad corporativa.
“Si alguien vende ‘Nacatamales La Virgen’, y lo que hace es pintar una virgencita a un lado, ya está la señalética con la identidad corporativa. Si la pieza de la que estamos hablando tiene una función de brindar información, y tiene algún giro de promover un negocio, también es corporativo”, aclara.
Membreño señala que en Nicaragua “se hacen las cosas con presupuesto nulo, o muy poco, entonces la calidad o el desarrollo de esa disciplina todavía está en pañales. Hay mucha gente formada pero sin mercado”, dice.
Independientemente del presupuesto o la capacitación, el profesor expresa que la señalización nicaragüense sigue cumpliendo con el objetivo de la señalización, que es identificar, regular y facilitar los servicios que requieren las personas en un espacio determinado.
Membreño también aprecia el valor de la señalización hecha a mano. “A mi lo que me gusta mucho de ese tipo de rótulos es la parte orgánica, en el sentido de que lo hace un ser humano con una brocha. Desde nuestro punto de vista de la semiótica, es un mensaje poderoso. Si se hizo con un brochazo, indica si es una brocha de calidad, si la pintura era mala, si lo hicieron sobre un cartón o una madera, desde ahí hay un mensaje” señala.
Por otra parte, el diseñador gráfico agrega que la industria de la construcción, en particular, va de la mano de la señalización, y ambas han caído desde 2018, que es cuando comenzó la crisis política de Nicaragua y provocó una recesión económica. Sin embargo, se refiere con cariño a la resiliencia de los nicaragüenses y agrega: “Debemos admirarnos a nosotros mismos. No perdemos el humor y seguimos adelante. Son (los rótulos nicaragüenses) interesantes, muy divertidos y, por eso digo que es una forma de comunicación, reflejan el sentir de la gente.”
Una oportunidad para colaborar con otros
Nica Signs comenzó como una documentación de letreros, pero a medida que más nicaragüenses comenzaron a seguir la página y enviar sus contribuciones, se convirtió en algo humorístico. «Comencé a compartir con algunos subtítulos más humorísticos y quizás ser menos estricto con la idea original», dice Carlos.
A estas alturas, Zúñiga ha perdido la cuenta de la cantidad de imágenes que ha recibido porque a medida que crece el seguimiento de Nica Signs a lo largo de los años, más personas envían sus propias imágenes de cosas interesantes que notan en las calles.
Cuando se trata de las imágenes que Carlos selecciona para la página, los aspectos visuales y el mensaje detrás de la imagen juegan un papel, lo que a veces conduce a una discusión interna debido a dos factores: algunas imágenes son muy sexistas. Y, por otro lado, algunas personas pueden encontrar algunas de las publicaciones ofensivas.
“Te estás burlando de alguien que no sabe escribir bien”, le ha dicho la gente. “Bueno, yo lo veo simplemente como algo curioso y popular. Obviamente, no sabemos escribir bien si somos un país pobre, con educación por el suelo… pero también es un reflejo de eso ”, dice.
Fomentando creatividad
En cuanto a los planes futuros para Nica Signs, Zúñiga dice que sueña con que eventualmente se convierta en un librito que se venda en el aeropuerto, para que la gente pueda llevarse un poquito de gráfica popular y humor nicaragüense después de visitar el país.
Inesperadamente, una fuerza impulsora detrás de Nica Signs es contribuir al crecimiento y desarrollo de personas creativas en Nicaragua. Para Zúñiga, Nica Signs comenzó como uno de sus muchos proyectos personales, que él considera algo valioso en el día a día, especialmente para las personas creativas.
“(Nica Signs) es algo que hago yo en mi tiempo libre, es algo que no tiene un compromiso comercial con nadie, y es algo que llena una curiosidad mía muy particular, que me nutre, y que me reta”, explica.
Para Carlos, Nica Signs es un ejemplo de eso: una salida creativa que lo desafía a crecer y crecer con los demás.