Tecnología

¿Qué pasará con tu Huawei tras el veto de Google?

Usuarios seguirán teniendo acceso a Play Store, pero no podrán actualizar el sistema operativo Android, lo que supondrá un problema de seguridad de sus teléfonos

     

Huawei está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia, cuando se había establecido como el segundo vendedor de teléfonos móviles del mundo, desde que Google y otras empresas de tecnología de Estados Unidos anunciaron que rompían relaciones comerciales con el gigante chino.

Los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso. Lo que deja a Huawei en un momento de vulnerabilidad total. 

Aunque la empresa china asegura que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de venderle componentes y software, la gran pregunta que miles de usuarios alrededor del mundo se hacen, mientras tanto, es: ¿qué pasará con mi teléfono? ¿tendré que comprarme otro?

Por el momento Google confirmó que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargarse todas las aplicaciones. Sin embargo, no podrán actualizar el sistema operativo Android de sus teléfono, lo que supone un inminente problema de seguridad.

¿Qué pasará?

Aún es pronto para saber las consecuencias exactas que tendrá para los usuarios el veto de Google y de otras tecnológicas estadounidenses a Huawei, pero está claro que en este «tiempo de incertidumbre» los móviles del gigante chino pueden ser más vulnerables y estar más expuestos a posibles ataques.

«Hasta que Huawei no diga exactamente qué va a hacer, estamos ante una situación de demasiada indeterminación para saber qué puede pasar con los usuarios», señaló a Efe Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, quien no obstante advierte: «seguro que alguien intenta pescar en río revuelto».

El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo.

Este experto se refirió así a la decisión de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, de dejar de vender componentes y software a Huawei, en respuesta a la directiva dada la semana pasada por el presidente Donald Trump.

Los usuarios de los teléfonos inteligentes de Huawei pueden seguir actualizando hoy sus aplicaciones en «Google Play» -la tienda virtual para ello- y el sistema operativo, pero esto parece que será temporal, aunque no se sabe hasta cuándo, recalcó Nieva.

«No parece que vaya a ser algo indefinido», agregó este experto, quien recuerda que el hecho de que Huawei pueda hacer actualizaciones de seguridad no quiere decir que vaya a tener acceso a la nueva versión del sistema Android cuando Google lo saque.

Problemas con las apps

Pero no solo el problema va a estar aquí, sino en la actualización de las aplicaciones, desde WhatsApp hasta aplicaciones de uso bancario.

Y es que, explicó este experto, si desaparece de los terminales chinos la tienda virtual de Google desaparecen las actualizaciones y con ello aumentan los problemas de seguridad.

«Los ciberdelincuentes suelen aprovechar tanto las apps como las vulnerabilidades del sistema operativo para atacar a los usuarios», de ahí la necesidad de ir descargándose las nuevas versiones.

Si finalmente cierra Google Play, Huawei tendrá que crear su propia tienda virtual y habrá que esperar para saber si las aplicaciones, muchas también estadounidenses, estarán en esta.

Durante el primer trimestre del año, y según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1 %, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que le da una cuota del 19 % y significa vender casi 740 mil unidades al día.

¿Qué hacer?

«Sabemos que la compañía china tiene un plan b, pero aún no sabemos cuál, así que puede haber un problema de seguridad mientras se estabilice la situación y el ecosistema entorno a Huawei», resumió este experto, aunque  recordó que en crear un sistema operativo nuevo, en el caso de que no lo tengan ya, se tarda.

¿Y mientras qué hacer? Nieva aconseja ser más precavidos que nunca y mientras se pueda actualizar las apps y el sistema, hacerlo.

Pueden surgir, hasta que esté la tienda virtual definitiva, tiendas no oficiales, que en algunos casos pueden ser «maliciosas», por eso hay que estar atentos y aplicar, más que nunca, el sentido común, concluyó este especialista de Check Point, empresa de ciberseguridad.

La respuesta de Huawei

La única forma que tendrán los usuarios de Huawei de acceder a las actualizaciones de Android será a través de las que estén disponibles mediante un código abierto, lo que habitualmente tarda meses, según diversas fuentes.

El sistema operativo Android incorpora en sus actualizaciones mejoras de seguridad, de almacenamiento o de optimización de batería.

Android ha asegurado, a través de Twitter, a los usuarios que le preguntaban por la red social que los servicios Google Play y Google Play Protect se mantendrían en funcionamiento para los dispositivos de Huawei y que esta medida estaba encaminada a cumplir con las medidas puestas en marcha del Gobierno de Estados Unidos, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Huawei ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos, según anunció la compañía.

«Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector», contestó la compañía tras la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

La tecnológica china prometió que continuará facilitando actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto «a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento» y que seguirá construyendo un «ecosistema de software seguro y sostenible» para todos sus usuarios.

Con información de EFE