Estilo

¿Qué se preguntan los nicas sobre sexualidad?: Siete dudas respondidas por dos especialistas
preguntas sobre sexualidad
Ilustración: Staff Niú

Revista Niú recopiló las principales interrogantes que tienen mujeres, personas LGBTQI+ y hombres sobre sexo y dos especialistas brindan sus respuestas

     

La sexualidad y el sexo son dos de los temas que causan más curiosidad al ser humano. Lo más común es tratar de dar respuesta a esas preguntas “incómodas” con amigos o una búsqueda rápida en internet, porque aún con los avances en la materia, hablar de sexo sigue siendo un tema “complicado”.

“Sigue siendo un tema incomprendido, censurado, regulado por todas las estructuras de la sociedad, siguiendo un orden represivo y abusivo, sobre todo por parte de quienes tienen poder social, político y religioso”, afirma Adriana Trillos, psicóloga clínica nicaragüense y especialista en temas de género, sexualidad y violencia.

Auxiliadora Marenco, máster en psicología educativa, con enfoque en psicoterapia sexual y de parejas concuerda: “Tanto la Iglesia como el Estado limitan la sexualidad a la reproducción. La parte placentera es peligrosa porque escapa del control de ambas. La iglesia desde el concepto de “pecado” y la sociedad desde el de “delito” dificultan vivirla con naturalidad”, explica.
Sin embargo, —continúa Marenco— “proponerse una vida sexual sana es tarea obligatoria que todos deberíamos realizar”.

Esto no solo incrementa la importancia de hablarlo, “sino también integrarlo naturalmente de la misma forma en que dormimos y comemos, simplemente porque existe y es parte de la vida, a pesar de las negaciones”, añade Trillos.

En Revista Niú consultamos con nuestra audiencia cuáles son sus principales dudas sobre sexualidad. ¿Qué se preguntan las mujeres, las personas LGBTQI+ y los hombres sobre sexo? Ambas especialistas responden siete de las preguntas más frecuentes de los nicas sobre el sexo.

1. ¿Cómo sé si he tenido un orgasmo?

“El orgasmo es tan fuerte y tan intenso como experiencia, que si no sabes si lo has tenido, es que no lo has tenido”, afirma Marenco. Trillos añade: “El indicador más claro de orgasmo en los hombres es la eyaculación; en cuanto a las mujeres es el espasmo o “erupción” corporal con ondas de placer descendente, es decir, de mayor a menor intensidad, hasta que se detiene”.

Según Trillos, en ambas ocasiones, estas “explosiones” pueden estar acompañadas de tensión muscular, hinchazón de pezones y de labios de la vulva, movimientos pélvicos, respiración agitada y gemidos.

“En algunos casos también hay eyaculación femenina, pero esto es menos frecuente por la vergüenza que muchas experimentan al confundirla con orina o asociarla con algo asqueroso. La única y más efectiva manera de asegurar un orgasmo es con la masturbación”, dice Trillos.

2. ¿Es recomendable el sexo anal?

via GIPHY

“El sexo anal es para quien lo desee y es igual de respetable para quien no lo prefiere”, asegura Trillos. “En cualquiera de los casos –añade– lo recomendable es estimular y lubricar bien la zona, antes de la penetración para evitar lesiones y dolor. Además de asegurarse de que ocurra con consentimiento siempre, y con preservativo”.

Marenco coincide: “En la vida sexual, según Máster/Johnson, “todo lo que suceda entre adultos anuentes y conscientes es normal y permitido dentro de una relación sexual”, pues el ano es lugar de placer y de los buenos, —si no, la homosexualidad no se podría explicar— incluirlo dentro del menú de la vida sexual es elección que las parejas hacen según sus gustos”.

3. ¿Por qué el tiempo del encuentro sexual varía dependiendo de la persona?

via GIPHY

El tiempo del encuentro sexual no solo varía dependiendo de la persona, sino de las circunstancias y gustos de la pareja, valora Marenco. Ambas personas deciden cuánto tiempo quieren estar juntos y qué cosas hacer.

Trillos añade que esto es “porque todas las personas somos diferentes. Pero también porque hay otros factores involucrados en cada encuentro que siempre vale la pena tomar en cuenta, aún cuando el encuentro se sostiene con la misma pareja sexual. Por ejemplo, factores como el cansancio, la ansiedad, los problemas económicos, la desconfianza, la presión/chantaje, la falta de privacidad, o la poca oportunidad de sostener relaciones pueden reducir la duración y el placer de un encuentro sexual”.

4. ¿Qué medidas de higiene recomienda después de la relación sexual?

via GIPHY

“Usar el preservativo como protección, es también una medida de higiene en sí mismo”, recomienda Adriana Trillos. “Otras opciones varían según las preferencias de cada quien. La más común es la ducha”, añade.

Marenco agrega que “lavarse o pasar una toalla húmeda por los genitales de ambos”, son otras de las medidas recomendadas.

5. ¿Es normal perder el deseo sexual después de una ruptura amorosa que duró muchos años? ¿Por qué y cómo hacer para recuperarlo?

“El deseo sexual es vulnerable en extremo y se ve afectado por cualquier variante emocional en la pareja”, afirma Auxiliadora Marenco. “Sin embargo, cada persona tiene su propia manera de vivirla y de resolver la fusión entre la respuesta sexual y la emocional. Una puede verse seriamente afectada y otra, no tener ningún problema al respecto. Si alguien se siente afectado, deberá acudir a ayuda profesional para resolver la parte emocional que está limitando la sexual”, recomienda.

Según Trillos, “es más probable que esto suceda en primera instancia debido al duelo de la separación, para lo cual habría que esperar un tiempo hasta sentirse mejor”. Además, explica que “la recuperación del deseo sexual resulta más difícil si la separación significó algún tipo de humillación, infidelidad (predomina un sentimiento de sustitución sexual por “haber deseado/preferido a alguien más”), o si la expareja fue la primera pareja sexual”.

6. ¿Cómo saber si soy asexual?

via GIPHY

De acuerdo a Marenco ser asexual es no saber que se es o no querer aceptar lo que se quisiera ser. “La presión social te obliga a comportarte como tu sexo biológico marca. Si una persona se siente confusa o inconforme a cumplir con tal presión, lo que necesita es ayuda para encontrar el valor de descubrir lo que realmente quiere ser”.

¿Cómo tener relaciones con una persona transgénero?

via GIPHY

Según Marenco “la manera de tener relaciones con una persona transgénero lo marca el gusto de quienes participan en la unión. Cada uno expone sus expectativas y preferencias y se ponen de acuerdo en cómo estimularse y obtener placer”.

*Este contenido es parte de una serie especial a propósito del Día del Amor y la Amistad, patrocinada por Claro.