Cultura

#QuedateEnCasa: Luis Enrique Mejía Godoy hace conciencia sobre el coronavirus
#QuedateEnCasa dice Luis Enrique Mejía Godoy
Luis Enrique Mejía Godoy. Archivo | Niú

Con poemas y canciones el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy le dice a la gente: #QuedateEnCasa para prevenir el contagio de covid-19

     

La producción artística del cantautor y músico nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy no se detiene y una vez mas sigue demostrando que su arte no es ajeno a lo que pasa en Nicaragua y el mundo. Esta vez dedica poemas y canciones al movimiento mundial #QuedateEnCasa como una forma más de prevenir el contagio de coronavirus.

El cantautor, desde su exilio en Costa Rica, empezó a hacer pública su producción artística el pasado 16 de marzo, cuando publicó la canción «Sobreviviremos». «Cumplamos con la campaña y aprovechemos esta circunstancia adversa para promover un verdadero cambio de actitud y ser más solidarios e incluyentes», escribió Mejía Godoy en sus redes sociales.

«Yo siempre he estado muy ligado a la realidad de mi gente. Mis canciones siempre tienen un mensaje social y no podía ser indiferente frente a este drama (del covid-19) que vive mundo entero», mencionó Luis Enrique.

Por qué el #QuedateEnCasa

Más tarde, el 19 de marzo, Luis Enrique Mejía Godoy en un video desde su casa, compartió un texto en el que explicó la razón de unirse a la iniciativa ante la pandemia de coronavirus y por qué quedarse en casa es la mejor opción para frenarla.

«Me quedo en mi casa, porque amo la vida y sé que si nos unimos por encima de fronteras, nacionalidades, clases sociales, color de la piel, credos religiosos y banderas políticas, podremos con responsabilidad y sentido común ganar esta batalla contra el pánico y este virus», dijo.

En el video Luis Enrique llamó a no desesperarse, ni caer en el acaparamiento. También hizo un llamado a lavarse bien las manos con agua y jabón, guardar la distancia, pero «abrazarse con el alma». Y cuidar del otro, cuidándonos a nosotros mismos. «Sé que saldremos adelante (…) El mundo no olvidará jamás esta inmensa prueba, y seguro seremos mañana más humanos», dijo al final de esa intervención.

La producción artística de Luis Enrique Mejía Godoy empezó a gestarse desde que se dio a conocer la primera noticia del coronavirus. El cantautor ya lleva más de siete temas al respecto. «Todos hablan, desde distintos aspectos del tema del covid-19: La responsabilidad, la unidad frente a la pandemia, el miedo y el pánico, la esperanza de salir adelante, etc», comentó el artista.

Además mencionó que algunos temas están en proceso de ponerle la música y otros corrigiendo texto. «Es posible que todo este material lo incluya en un disco que estaré compartiendo en Spotify, CDBaby, YouTube y mis redes sociales», detalló Mejía.

Poesía para quedarse en casa

Quedate en casa

Quedate en casa
pero no te aislés del mundo
Leé un libro
y viajarás por lugares insospechados
Escuchá una canción
y dejá que la música
te invada los sentidos
Sentirás entonces
que abrazás intensamente
a miles de seres humanos
que tienen sed de paz
como tus ojos.

Leé un poema
y dejá que las palabras
te acaricien
ahora que desde tu casa
encendés el fuego de tu corazón
para compartir la noche
con tu sombra.

Quedate en casa
pero salí al patio y mira la luna
que sigue siendo hermosa
aún hoy
que urgentemente busco
en los estantes de la memoria
aquel viejo bolero que cantaba mi padre
en aquellos años en que una peste
amenazaba al mundo.

Quedate en casa
quizás este sea el tiempo necesario
para encontrarte con vos mismo
y así entiendas que requerimos del otro
para vivir.
Hablá a solas con tu corazón
y tu conciencia
no te arrodillés jamás
frente a la adversidad
Aquí está mi abrazo distante
pero no ausente
Esto no es un castigo de Dios
es un chance para entender
que es necesario cambiar
Nunca es tarde
y nada es para siempre.

Quedate en casa
que mañana abriremos las puertas
de par en par
para que entre el sol
y con él todos los que no se rindieron
en esta enorme prueba de amor
y de resilencia.

Luis Enrique Mejía Godoy (21 de marzo, 2020).

Con este poema que primero escribió y luego musicalizó, Luis Enrique Mejía Godoy comparte una pieza más con recomendaciones para que la población haga lo posible de seguir las medidas de seguridad y se pueda así frenar la ola de contagios masivos por esta pandemia.

«Este poema que nace como todo de mi corazón y mi conciencia, quiero compartirlo con todo el mundo en este momento tan importante para entender que la CASA es la única trinchera para vencer al miedo», detalló el autor.

Una canción urgente: #QuedateEnCasa

Además del poema y la canción «Sobreviviremos», Mejía Godoy también escribió un canción. «Quedate en casa es una canción urgente para estos tiempos en que el coronavirus nos vino a cambiar la vida en todo el mundo, sin importar nacionalidad, raza o religión, bandera política o ideología», aseguró el cantautor en sus redes sociales.

El hecho de quedarse en casa, puede que vaya en contra de lo que ha orientado el Gobierno, lo cual a juicio del artista «es parte de la irrealidad en que vive (el Gobierno). La soberbia y arrogancia del poder. La manipulación política e ideológica, torpeza y locura», aseguró.

Ante esto exhortó a las autoridades a que digan la verdad sobre los afectados y permitir a los hospitales privados hacer la prueba. «Que no impidan al pueblo hacer lo propio para asegurar su vida. No obligar a que los niños vayan al colegio», sostuvo.

Además añadió: «No continuar con los llamados absurdos e irresponsables de asistir a las marchas, carnavales, maratones y actividades recreativas masivas. Esto es llevar al pueblo a la muerte. Y por supuesto, liberar a los prisioneros políticos que corren peligro en las cárceles por el hacinamiento y falta de condiciones de higiene».