Deportes

¿Quiénes son los jugadores nicas que enfrentarán a Messi?
Selección nicaragüense de futbol
Parte de la Selección Nicaragüense de Fútbol, previo al juego con la Selección de Argentina. Cortesía Fenifut | Niú

23 jugadores conforman la Selección Nicaragüense de Fútbol. Por 90 minutos compartirán campo con uno de los equipos más fuertes del mundo. Conocé quiénes son

     

Esta es la segunda vez en la historia del fútbol nicaragüense, que se realiza un juego amistoso teniendo como contrincantes a los temidos argentinos. Solo que aquel nueve de enero de 1966, la selección nica se enfrentó ante los Estudiantes de la Plata, un club universitario. Este viernes siete de junio de 2019, Nicaragua se disputará un partido amistoso contra la Selección albiceleste, que, hasta la fecha, es una de las selecciones de mayor rango a las que se ha enfrentado Nicaragua.

A las 6:10 p.m. -hora de Nicaragua – iniciará el amistoso en el Estadio San Juan Bicentenario, de la provincia de San Juan, Argentina. Los 23 jugadores y el resto del equipo, se encuentran en suelo del país suramericano desde el cuatro de junio pasado, entrenando y a la expectativa de este juego.

Selección nica habría jugado en 2018

Este es un partido que la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), ya habían anunciado para realizarse el pasado 29 de mayo del 2018. Y aunque ya habían firmado el contrato, la AFA decidió cancelarlo en esa fecha, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de ese año.

“Creo que el país no estaba atravesando un buen momento y era un poco irrespetuoso que se estuviera haciendo un partido con lo que estaba pasando. Ahora, aunque la crisis no ha terminado, Argentina va a la Copa América y Nicaragua va a jugar la Copa Oro, creo es justo que tengan ese partido. Es un fogueo necesario”, comenta Bryan Sandino, aficionado al fútbol nicaragüense.

Los azul y blanco, dirigidos por el costarricense Henry Duarte, tendrán la oportunidad de estrechar manos, tiempo en la cancha y experiencia con una selección que ha ganado dos mundiales, en 1978 y 1986, y no solamente eso, sino también de jugar en el mismo espacio físico que Lionel Messi, para muchos, el mejor futbolista de la historia.

Para Sandino, estudiante universitario, quien toda su vida ha amado el fútbol, es muy poco probable que la selección nica gane, pero aún así, espera que «aunque sea» empate. Él tiene sus jugadores favoritos y expectativas en el desempeño de cada uno: «De los defensas espero ver la actuación de Luis Fernando Copete creo que es uno de los mejores defensas que ha producido el fútbol nica. También es importante, en el medio campo Dani Cadena, que a pesar de no ser nicaragüense, siente los colores de la camiseta, y por supuesto esperamos una gran actuación de Juan Barrera, al menos un gol», comenta el aficionado.

Pero ¿Quiénes son estas 23 personas? ¿Son todos de nacionalidad nicaragüense? ¿En dónde juegan? Niú te presenta un resumen de cada uno.

Selección nicaragüense de futbol 2019
23 jugadores y un director técnico conforman la Selección Nicaragüense de Fútbol. Cortesía Fenifut | Niú

Justo Lorente, #1, portero, 35 años, Masaya

Es el arquero del Managua FC de la Liga Primera de Nicaragua. En la pasada Copa Oro, realizada en el 2017, fue uno de los jugadores más destacados del equipo nacional, incluso detuvo dos penaltis en el juego contra Estados Unidos.

Justo Lorente
Justo Lorente. Cortesía Twitter. | Niú

Juan Barrera, #11, volante, 30 años, Ocotal

Es el máximo referente del fútbol nicaragüense y capitán de la Selección. Actualmente juega para el equipo Municipal de la Liga guatemalteca. También ha jugado en Venezuela, Panamá y Austria, una experiencia con la que no muchos cuentan dentro de la Azul y Blanco.

Juan Barrera.
Juan Barrera. Cortesía Fenifut | Niú

Luis Manuel Galeano, #10, 27 años, delantero, Real Estelí

Es delantero del equipo Real Estelí, quién ha sido una de las piezas recurrentes en la Selección Nacional, desde el 2015, año en que tomó las riendas el técnico Henry Duarte.

Carlos Chavarría, #7, delantero, 25 años, Estelí

Juega para el Padideh Khorasan FC, de la Iran Pro League. Es el primer nicaragüense en jugar para una liga asiática. Es considerado uno de los principales atacantes para el partido contra la albiceleste, pues fue el autor de uno de los mejores goles de la Copa Oro 2017.

Marlon López, #8, mediocampista, 26 años, Managua

Conocido como el «Chino» López. Se destaca mucho dentro del medio campo, ocasionando muchas oportunidades de gol para los delanteros. Él también juega para el Real Estelí.

Luis Galeano, Carlos Chavarría, Marlon López
Luis Galeano, Carlos Chavarría, Marlon López (De izquierda a derecha). Cortesía Fenifut | Niú

Daniel Cadena, #9, delantero, 32 años, Manzanilla, España

Aunque es un español nacionalizado nicaragüense, ha mostrado su amor a la camiseta nacional. Su compromiso con la selección ha ido más allá del campo, pues también ha alzado su voz en la lucha cívica de los nicaragüenses. Actualmente juega para el UD Algaida de España.

Daniel Cadena. Cortesía Fenifut | Niú

Luis Fernando Copete, #6, defensa, 30 años, Chocó, Colombia

Es un colombiano que encontró en Nicaragua los colores que deseaba defender en el fútbol. Se desempeña como central de la azul y blanco. Y también juega para el Always Ready de la Primera División de Bolivia, con quien recientemente renovó contrato por dos años.

Luis Fernando Copete. Cortesía Fenifut | Niú

Byron Bonilla, #15, delantero, 25 años, Granada

Este granadino ha vivido la mayor parte de su vida en Costa Rica. Recientemente fue adquirido por el equipo Saprissa, uno de los más populares no solo de ese país, sino de Centroamérica. Esta será su segunda actuación oficial con Nicaragua.

Byron Bonilla. Futbol
Byron Bonilla. Cortesía Fenifut. | Niú

Manuel Rosas, #3, defensa, 35 años, Guadalajara, México

Llegado a Nicaragua como refuerzo extranjero del Real Estelí, equipo con el que sigue jugando, Rosas decidió establecerse en el país. Este mexicano aporta su experiencia a la selección. Se ha ganado la admiración de la afición nica por su desempeño dentro de la cancha.

Manuel Rosas, futbol nicaragua
Manuel Rosas. Cortesía Fenifut | Niú

Josué Quijano, #2, defensa, 28 años, Masaya

Es uno de los jugadores con más partidos jugados en los últimos tres años con la Selección Nacional, gracias a su gran capacidad defensiva. También defiende los colores del Real Estelí.

Josué Quijano (1)
Josué Quijano. Cortesía Twitter | Niú

Renato Punyed, #17, mediocampista, 23 años, San Salvador

Aunque nacido en El Salvador y también tiene la nacionalidad española, Punyed es hijo de un nicaragüense y por ende decidió vestir la camiseta de la Selección. Juega en el fútbol de Noruega con el Nybergsund IL-Trysil.

Renato Punyed, futbol
Renato Punyed. Cortesía Fenifut | Nicaragua

Oscar López, #20, defensa, 27 años, Managua

Este capitalino es defensor del Real Estelí en la Liga Primera de Nicaragua. Ha demostrado gran capacidad de juego como defensa.

Óscar López. Cortesía | Niú
Óscar López. Cortesía Twitter| Niú

Henry Maradiaga, #12, portero, 29 años, Managua

Es el segundo portero de la selección y dueño de esa posición en el Juventus FC del fútbol nicaragüense.

Herny Maradiaga, futbol
Henry Maradiaga. Cortesía Fenifut | Niú

Camphers Pérez, #19, defensa, 21 años, Masachapa

Es jugador del Managua FC, quien fue convocado por primera vez a la selección, luego de destacarse con el San Francisco FC en la Liga Primera.

Camphers Pérez. Cortesía Fenifut | Niú

Agenor Báez, mediocampista, 21 años, Somoto

Miembro de la plantilla del Managua FC en el fútbol nicaragüense, sigue ganando experiencia en la Selección Nacional.

Agenor Báez. Futbol nica
Agenor Báez. Cortesía Fenifut | Niú

Armando Goufas, #16, delantero, 24 años, Atenas, Grecia

Goufas es hijo de una nicaragüense, aunque nació en Grecia. No se comunica bien en español, pero eso no le impide defender la camiseta azul y blanco. Juega para Irodotos del fútbol griego.

Armando Goufas, Futbol
Armando Goufas. Cortesía Fenifut | Niú

Francisco Flores, #13, defensa, 31 años, San José, Costa Rica

Juega para el Santos de Guápiles del fútbol costarricense. Ha demostrado sus capacidades defensivas, para ganarse un puesto en la Selección nica como hijo de nicaragüenses.

Francisco Flores. Cortesía | Niú
Francisco Flores. Cortesía Fenifut| Niú

Junior Arteaga, #14, mediocampista, 19 años, Managua

El más joven de la convocatoria para esta Selección, ha demostrado su calidad el fútbol mejor y con el Juventus FC del fútbol nacional.

Junior Arteaga
Junior Arteaga. Cortesía | Niú

Jorge Betancur, #18, mediocampista, 27 años, Medellín, Colombia

Este mediocampista tiene cualidades ofensivas que lo hacen peligroso. Aunque nació en Colombia decidió jugar para Nicaragua por su doble nacionalidad. Juega para el Real Estelí.

Jorge Betancur, futbol nicaragua
Jorge Betancur. Cortesía Fenifut | Niú

René Huete, #23, defensa, 24 años, Managua

Juega para el Walter Ferretti de la Liga Primera y es su primera experiencia como seleccionado nacional.

René Huete. Cortesía Fenifut | Niú

Carlos Montenegro, #5, mediocampista, 28 años, Costa Rica

Juega para el Asociación Deportiva Carmelita de Costa Rica, pero su sangre nicaragüense le hizo decir sí al llamado de Henry Duarte para defender a la selección Azul y Blanco.

Carlos Montenegro. Cortesía | Niú
Carlos Montenegro. Cortesía Twitter | Niú

Kevin Serapio, #7, mediocampista, 23 años, Managua

Juega para el Managua FC de Nicaragua e intenta ganar experiencia con el histórico partido Nicaragua vs Argentina.

Kevin Serapio. Cortesía. | Niú
Kevin Serapio. Cortesía Twitter | Niú

Bryan Rodríguez, #20, portero, 22 años, Alajuela, Costa Rica

Es otro jugador nacido en Costa Rica, pero de padres nicaragüenses. Busca consolidarse en la Selección pinolera y juega para el equipo Asociación Deportiva Carmelita del balompié tico.

Bryan Rodríguez. Cortesía | Niú
Bryan Rodríguez. Cortesía Twitter | Niú