Tecnología

Quiénes determinan los nuevos emojis cada año y otras curiosidades
Unsplash.

Los emojis son todo un lenguaje que no necesita palabras. Los usamos de forma tan seguida en nuestros chats que son parte de la cotidianidad.

     

Los emojis son considerados como el primer lenguaje nacido en la era digital. Hoy invaden nuestros chats y cada día están más inmersos en la vida cotidiana. Ya no solo se utilizan entre amigos y charlas informales, también muchos creadores de contenidos los incorporan en sus narrativas para explicar de forma más amena algo.

Su masiva presencia nos lleva a preguntarnos quién define que un emoji sea utilizado por todos en todo el mundo, cómo se crean, quiénes los crean y por qué cada año hay una lista nueva de ellos.

En 2020 el consorcio Unicode anunció la implementación de un nuevo de set de 117 símbolos. Es probable que los empecemos a ver en las próximas actualizaciones de nuestras aplicaciones favoritas. No siempre esta lista ha estado exenta de polémicas. Algunos de las redes sociales se han quejado sobre la ambigüedad y el poco uso que se le puede dar a algunos de ellos.

¿Qué es un emoji?

Según una guía publicada por Wired, un emoji es algo más que una simple forma de comunicación millennial. Para muchos especialistas, estos símbolos representan el primer lenguaje nativo de la era digital. Así que podríamos decir, a grandes rasgos, que son una forma de comunicación muy reciente y moderna.

Los emojis sirven para graficar emociones y sentimientos en el lenguaje digital. También ayudan a expresar estados de ánimos cuando no se puede tener una conversación física entre dos o más usuarios. En los últimos años sus usos han evolucionado. Ya no solo representan un lenguaje informal, sino que han llegado a los medios de comunicación, organizaciones y entidades gubernamentales como la Casa Blanca de Estados Unidos, que en 2014 presentó un informe utilizando este recurso digital.

¿Cómo nacen los emoji?

Aparecieron en Japón por primera vez a finales de los noventa y desde entonces se han extendido mundialmente. No siempre fueron coloridos y graficados. En sus inicios, eran caracteres comunes que juntos creaban un rostro o una emoción, conocidos como mejor como emoticonos:

🙂
🙁
😉

Como si se tratara del inicio de un lenguaje arcaico, así fue la primera rama de esta «escritura».

emoji
El primer set de emojis creados por Shigetaka Kurita para Docomo.

Shigetaka Kurita, de la empresa japonesa NTT Docomo, es su creador. En 1999 lanzaron un set de 176 emojis para sus teléfonos móviles y páginas web. Se presentaron en un formato conocido como Unicode, que de hecho es el mismo en el que están los caracteres japoneses. Hoy casi todas las compañías creadoras de entornos virtuales lo utilizan: Appe, Google, Microsoft y hasta Facebook.

¿Quién y cómo se eligen los nuevos símbolos?

Hoy, el consorcio Unicode son los responsables de definir, aprobar y elegir los símbolos que salen cada año. Este consorcio está compuesto por empresas tecnológicas como las mencionadas anteriormente.

En teoría, cualquiera puede crear un emoji, pero no siempre todas las solicitudes son aprobadas por el consorcio.

Unicode añadirá para este año un set de 117, con algunas versiones de personas con velo, osos polares, mamut, gato negro, foca, una cara sonriente con una lágrima, entre muchos otros.

En 2019 fue la palabra del año

La Fundación del Español Urgente seleccionó este término como la palabra del año en 2019. Entre las razones que alegó la fundación son el nivel de impacto que han tenido en la vida diaria de millones de personas. La elección estuvo a cargo de filólogos y periodistas, quienes debatieron sobre la relevancia del término.

En 2015, el Diccionario Oxford seleccionó la figura con lágrimas de risa como “la palabra del año”. 😂

Su propia película

La primera película que pone a los emojis como personajes de una trama fue estrenada en julio de 2017 y es considerada como uno de los mayores fracasos de la década. Los críticos la tildan como una de las peores películas de animación de los últimos tiempos. 😥