Tecnología

“QUITEN LOS TRANQUES”: Usuarios denuncian cambios en el nombre de su red Wifi
Tomado de Twitter

Claro insistió en que "el servicio de internet" es susceptible a "incidentes externos" y que están trabajando con sus proveedores "para prevenir futuros eventos"

     

Este viernes usuarios de distintos puntos del país, reportaron en las redes sociales que su servicio de internet residencial de la compañía Claro amaneció modificado con el nombre “QUITEN LOS TRANQUES”.

Manuel Díaz, experto en tecnología y fundador del sitio BacanalNica, explicó que si bien pudo ser un ataque externo a la empresa de telecomunicaciones, Claro cometió el error de no tener suficientes controles para que intervenciones así no sucedieran. “Pudo ser algo que se pudieron haber evitado, que debían haber cuidado”, afirmó Díaz en el programa Esta Noche.

La primera vez que se reportaron casos así en Nicaragua fue el martes cinco de junio en León. Ese día, Claro se desentendió de lo sucedido e invitó a los usuarios a dirigirse a sus técnicos para arreglar el inconveniente, inconveniente que se repitió este viernes en Managua, Masaya, Granada y otros departamentos del país.

Que la empresa pidiera a sus usuarios que llamaran a servicios al cliente, fue una solución errónea, expresó el fundador del sitio web satírico.

En un escueto comunicado publicado este viernes, la empresa de telefonía señaló que han recibido reportes “de cambios en el identificador de WIFI de algunos módem”. Estas denuncias, explica el texto, se reportan en departamentos como Managua, Masaya y Granada. Claro insistió en que “el servicio de internet” es susceptible a “incidentes externos” y que están trabajando con sus proveedores “para prevenir futuros eventos”.

“Es bastante difícil saber qué pasa cuando no tenés la misma información que la empresa. Solo tenemos lo que los mismos usuarios comparten en las redes”, lamentó Díaz. El programa Esta Noche trató de entrevistar a Claro Nicaragua, sin embargo, la compañía alegó que no podía comentar sobre el hecho hasta que su oficina central en México le autorizara.

Muchos de los usuarios hablan sobre la cancelación de sus contratos, por violaciones a la privacidad y falta de seguridad.

Se necesita más seguridad por parte de los proveedores de internet

Díaz confirmó que el ataque no surgió por la ausencia de medidas de seguridad por parte de los usuarios, como cambiar el nombre y la clave. Clientes que sí tomaron acciones previas, también fueron afectados. “Esto pone en evidencia problemas de seguridad que tiene el proveedor de servicios. Como se pudo cambiar los nombres también se puede hacer que estos dejen de funcionar”, enfatizó el experto.

Según él, el proveedor de internet debería brindar más detalles del servicio que ofrece a cada cliente. Mientras tanto, para combatir estos ataques, muchos usuarios han cambiado sus redes nombrándolas con consignas revolucionaras actuales como “¡Qué vivan los tranques!” y “¡Qué los quite y se rinda tu madre!”.

Si querés saber cómo proteger tu red WiFi de futuro ataques, podés leer este texto de nuestro bloguero Vladimir Vásquez.