Cultura

Radiografías: una jornada de conversaciones para agentes culturales de Centroamérica
Radiografías
Foto: Cortesía | Niú

Agentes culturales de la región centroamericana podrán compartir sus perspectivas y experiencias en torno al desarrollo de la gestión cultural

     

Este 13 de mayo, gestores, artistas, productores y periodistas culturales de Centroamérica se reunirán virtualmente a través de #RadiografíasCA: una jornada de conversatorios, encuentros y podcasts, que pretende adentrarse en las experiencias del sector cultural de la región.

Radiografías presentará en total ocho ciclos de reflexión que serán transmitidos por la página de Facebook y YouTube de COLMENAS y las contrapartes de la jornada. El primero, denominado «¿Podemos hablar de una cultura centroamericana?» y programado para el 13 de mayo a las 3:00 p.m. (Nicaragua), incluirá una charla entre Claudia Neira Bermúdez, directora del festival literario Centroamérica Cuenta; Fernando Cháves Espinach, director del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), la historiadora y feminista nica-estadounidense Victoria González y la gestora, curadora e investigadora de arte costarricense Sofía Villena Araya, quien será la encargada de la moderación.

Posteriormente, el 20 de mayo se realizará una sesión participativa para profundizar en los comentarios resultantes del primer conversatorio. Quienes deseen participar podrán hacerlo de forma libre y gratuita inscribiéndose previamente en https://radiografias.colmenasca.com donde además podrán encontrar toda la información de este y futuros ciclos. Este mismo formato se replicará en los siguientes ciclos.

Para articular la cultura en la región

Estos espacios son la primera propuesta de COLMENAS, una plataforma que tiene como objetivo potenciar la articulación y las capacidades de agentes culturales de Centroamérica, en colaboración con el Centro Cultural de España en Nicaragua. Las actividades y contenidos de la jornada, además, se emitirán en coordinación con múltiples plataformas culturales de la región: Agencia Ocote, de Guatemala, LLProyectos, de Honduras, Casa Quatro, de Nicaragua, La Resi, de El Salvador, Estado del Arte, de Costa Rica, y la revista cultural Casi Literal.

De acuerdo al equipo base de COLMENAS, Radiografías surge de la necesidad de «empezar a sistematizar y documentar todas estas historias, experiencias y conocimientos. Creemos que en estas vivencias está la estrategia para el crecimiento, fortalecimiento, sostenibilidad y, a juzgar por el panorama actual, viabilidad de nuestro sector y, probablemente de la región».

Sobre COLMENAS

COLMENAS es una plataforma que busca potenciar la articulación y las capacidades de agentes e iniciativas centroamericanas relacionadas al arte y la cultura. Queremos generar la plataforma, herramientas y espacios digitales necesarios para abrir una conversación regional en torno a las realidades, necesidades, oportunidades y retos de los sectores artístico-culturales de la región centroamericana, teniendo en cuenta las particularidades de cada país y el impacto de la crisis sanitaria del covid-19.

Para darle seguimiento a las múltiples conversaciones que se generarán a través de Radiografías, el equipo de COLMENAS ha preparado un entorno virtual que permita a sus miembros interactuar, colaborar y compartir información y conocimiento. Este es de libre acceso y se puede acceder a él a través de su sitio web. Los/as agentes culturales que ingresen a la comunidad tendrán acceso a un espacio de trabajo en Slack, una mediateca, un boletín cultural y a los directorios de la comunidad.