¿Qué hacés cuando tu celular deja de funcionar? Obviamente comprás otro, pero te has preguntado adónde va a parar ese teléfono viejo. Algunas personas lo guardan, otras lo botan y las más conscientes lo reciclan, por la basura electrónica que genera.
En Nicaragua existen más de 8 millones de líneas celulares, de acuerdo a cifras presentadas en el GoDigital 2017. Estamos hablando de 1.2 celulares por cada nicaragüense, suponiendo que cada habitante tuviera un equipo.
Con tantos dispositivos electrónicos en el país, Movistar ideó una forma de recuperar materia prima de la basura electrónica.
El programa La Tierra te Llama, ¡Contesta! ha recolectado hasta 2016, más de 20,000 libras de celulares en desuso para su debido proceso de reciclaje certificado. Con este proceso se evita la contaminación del medio ambiente.
¿Qué contienen los aparatos electrónicos?
Cada aparato es un cóctel de más de cuarenta elementos químicos, que podés encontrar en la tabla periódica.
Algunos son materia prima escasa que pueden ser recuperados, pero otros son compuestos peligrosos que generan daños al medioambiente.
Los celulares están diseñados para tener una vida útil de tres años, pero la tecnología cambia tan rápido que los usuarios renuevan sus dispositivos mucho antes, en un periodo de 18 meses aproximadamente.
Solo en 2015, Nicaragua importó 1,470 toneladas de basura electrónica, principalmente desechos de celulares y computadoras.
Un celular está compuesto por un 58 por ciento de material plástico, un 17 por ciento de vidrio y un 25 por ciento de metales como hierro, cobre, plata y oro.
También incluyen metales tóxicos como plomo, arsénico, cobre y berilio. Del total de todos estos componentes, un 92.5 por ciento es reciclable.
Cuidado con la basura electrónica
Cuando se tiran a la basura, estos van a parar a vertederos y los materiales se desperdician. Emiten residuos tóxicos que contaminan fuentes de agua, tierra y aire.
Si los dispositivos se dan a un chatarrero, es muy probable que este saque algunos materiales valiosos y los demás los deje tirados, causando daños a la salud y el ambiente.
No es recomendable que se destruyan de manera irresponsable, es decir, quemarlos, romperlos o desarmarlos en casa. Esto afecta directamente a tu salud.
En Nicaragua no hay plantas recicladoras, pero los celulares sí pueden ser desarmados y empaquetados para exportar y proceder debidamente.
Este proceso se hace a través del refinamiento de las partes plásticas que son materias primas de nuevos productos y la fundición de las tarjetas y las baterías para la extracción de los metales preciosos y tóxicos.
“El programa La Tierra te Llama, ¡Contesta! ha cumplido siete años en Nicaragua, y continuará promoviendo el reciclaje y tratamiento adecuado de los equipos celulares en desuso ahora de la mano de Hanter Metals, la única empresa certificada del país que garantizará el tratamiento adecuado para este tipo de desechos”, explica Catalina Chávez, especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica.
Con estos procesos se reutilizan los materiales para la producción de nuevas piezas plásticas de celulares o vehículos. Así que sacá esos dispositivos que tenés guardados y depositalos en los buzones del programa para ser reciclados de manera eficiente.