Este fin de semana, la Unión de Presos y Presas Políticas Nicaragüenses (UPPN), realizará una recolecta de útiles escolares en varios departamentos del país, que beneficiará a aproximadamente 300 hijos e hijas de presos políticos y excarcelados.
“Esta es una iniciativa que surge de la necesidad en la que se encuentran estas personas ante la falta de empleo y los gastos que cubren las familias al llevarles paquetería a los presos. Entonces, nos solidarizamos entre nosotros mismos y decidimos apoyar para que estos niños puedan asistir a clases”, explica Allan Gómez, coordinador de comunicación dentro de UPPN.
La recolecta se realizará entre el 31 de enero y el dos de febrero. Las personas que quieran apoyar esta iniciativa podrán donar cuadernos, lápices, borradores, colores, uniformes, zapatos, mochilas nuevas o de segunda mano, que estén en buen estado. Sin embargo, explican que no recibirán dinero en efectivo.
- Lee nuestro especial: #PresosPolíticos
“Nosotros instamos a las personas a comprar los útiles para donarlos, pero si alguna persona quiere apoyar con dinero en efectivo estamos viendo la posibilidad de que se comuniquen directamente con la familia del preso político para apadrinar a los niños”, explica Gómez.
Aún no han definido dónde serán los puntos de acopio de la recolecta de útiles escolares, pues la semana pasada el colectivo de Masaya realizó un acopio en la iglesia San Juan Bautista y casi a lo inmediato fueron rodeados por parte de la Policía Nacional, impidiendo que se realizara la actividad. Sin embargo, en los próximos días anunciarán en su página oficial de Facebook cuál será la estrategia para recoger todas las donaciones.
“Sabemos que el día de la campaña vamos a ser asediados por la policía, pero estamos trabajando en estrategias para poder retirar lo recolectado. Asimismo, las personas interesadas en apoyar pueden escribirnos a nuestra página oficial de Facebook para que coordinemos con ellas en qué puntos estratégicos pueden hacer las donaciones de los útiles”, dice.
Los colectivos de presos políticos ubicados en los departamentos de Managua, Matagalpa, Estelí, Rivas y Chinandega realizarán en esos días recolectas simultaneas en sus territorios. Sin embargo, la forma en que se recolectará variará según el nivel de asedio, pues no «en todos los departamento es igual», explica.
La entrega de los útiles a los niños beneficiados será el cinco de febrero. En principio será para los hijos e hijas de los presos políticos y excarcelados, pero si les alcanza planean entregar útiles escolares a los hijos de los asesinados y las personas que terminaron lisiadas durante la crisis.