Icono del sitio Revista Niú

«Recordar es resistir», una convocatoria para promover la memoria colectiva

memoria Nicaragua

Cortesía | Niú

Un grupo de jóvenes pretende impulsar un ejercicio de memoria colectiva sobre Nicaragua, mediante una exposición itinerante que pretende visibilizar la realidad de la crisis democrática que vive el país. Se trata de «Recordar es Resistir: Contra-Archivo en Construcción», una convocatoria abierta en la que se seleccionará material, de distintas disciplinas artísticas, para formar parte de la muestra que recorrerá varias ciudades de Europa.

«Se trata de un proyecto pensado desde la realidad sociopolítica de Nicaragua para visibilizarse frente a la comunidad internacional», explican sus organizadores.

Por eso están en la búsqueda de «expresiones artísticas y/o creativas de protesta, de resistencia y de crítica que nos recuerden el poder de las historias», a través de distintos formatos: pintura, ilustración, texto literario, música y danza.

«El proyecto parte de la comprensión del ejercicio de memoria como un compendio de manifestaciones materiales e inmateriales, expresivas y afectivas, con la que grupos de individuos definimos experiencias y hacemos retrospectiva de nuestro pasado; de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Un ejercicio que además consideramos necesario mientras enfrentamos una crisis democrática como la de Nicaragua», indica la convocatoria.

Basados en exitosa exposición de resistencia cívica

«Recordar es Resistir: Contra-Archivo en Construcción», se inspira en la experiencia marcada por la exhibición ‘’Miradas en Resistencia: La Insurrección Nicaragüense A Través de Narrativas Artísticas’’, un esfuerzo de la diáspora nicaragüense, que nació en Alemania en julio del 2018, tras el inicio de las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega para promover la memoria colectiva de Nicaragua.

Esta iniciativa tuvo la oportunidad de viajar por diferentes ciudades de Europa (Berlín, Colonia, Bielefeld, Mannheim, Frankfurt, París, Oslo, Trondheim, Londres y Louvain-la-Neuv) en el último año, mostrando el trabajo de más de 50 artistas y creativos sobre la situación que vive Nicaragua actualmente.

La primera muestra recorrió varias ciudades europeas. Cortesía | Niú

El colectivo anónimo de artistas, diseñadores y gestores culturales nicaragüenses que impulsan esta nueva iniciativa tiene como objetivo instaurar nuevamente un espacio de visibilidad a la situación del país en Europa, pero esta vez «busca, en esencia, la creación de un espacio de comunicación, de reflexión conjunta y transcultural, que permita contribuir a la construcción de una memoria colectiva ciudadana».

¿Quiénes pueden participar?

Podrá participar cualquier persona individual (artistas, estudiantes, profesionales, activistas, periodistas, etc.) o grupo (organización, ONG, colectivo, etc.) siempre y cuando aborden la temática planteada a través de alguna disciplina artística o creativa.

Si estás interesado en saber más del proyecto y/o participar en la convocatoria, lo podés hacer visitando el sitio web www.contra-archivo.com, donde podrás encontrar los requisitos para participar.

La convocatoria cierra el lunes 13 de enero del 2020. Posteriormente, a través de su web y redes sociales darán a conocer a los seleccionados.