Tecnología

Redes sociales y noticias ¿Qué se consume?

Porter Novelli presenta resultados de estudio que analiza el comportamiento de consumo noticioso de los nicaragüense en plataformas digitales

     

Las redes sociales trajeron consigo una lista de retos que los medios de comunicación han tratado de superar. Los usuarios son más exigentes y consumen contenido con mayor rapidez, que puede beneficiar o afectar a los medios tradicionales que inician su aventura en el mundo digital.

Entender esos comportamientos de consumo se ha convertido en un análisis permanente y constante, para reinventar las formas de compartir en redes sociales. Los medios de comunicación y las agencias de publicidad se mantienen en la búsqueda de nuevos métodos o formatos para llegarle al público.

Porter Novelli realizó un estudio sobre los contenidos que consumen los nicaragüenses en los medios de comunicación. Seleccionaron las plataformas digitales de los principales medios noticiosos de Nicaragua, 12 en total, para obtener datos sobre la interacción, conversación y temática en la web pública.

Uno de los datos más interesantes del estudio es el tipo de formato que los usuarios consumen en redes sociales y el nivel de alcance e interacción que logran. De acuerdo con los resultados, las fotografías o imágenes en las redes sociales son las más efectivas y generan mayor cantidad de “Me Gusta”, comentarios y “Share” en Facebook.

Los enlaces y vídeos son los otros dos formatos que los usuarios consumen. Los estados en Facebook quedaron en último lugar, con una mínima interacción y alcance.

Durante el tiempo de estudio se registraron 11 temas que alcanzaron los picos máximos de interacción en las redes sociales. Temas como deportes, política, farándula y sismos son recurrentes en las tendencias de conversación en las redes sociales de los nicaragüenses.

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En los meses analizados por PNConnect de Porter Novelli, el contenido generado desde las plataformas digitales de Confidencial, logró posicionar temas de conversación en las redes sociales.

En marzo, el caricaturista PxMolinA publicaba una viñeta sobre las destrucción contra la naturaleza y el hashtag #PxMolinA se colocó entre las tendencias de ese mes.

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Los reportajes sobre la cooperación venezolana a Nicaragua se posicionó dentro de los contenidos comentados durante el mes de abril. En mayo el hashtag #PxMolinA entraba en la lista de las tendencias en redes sociales.

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Durante junio, la detención de Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino anticanal, entraba en la lista de contenidos compartidos. #PxMolinA sigue en la lista de tendencias de ese mes.

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La entrevista a un oficial de la Policía Nacional, que denunciaba actos de corrupción en la institución fue de los temas que se habló en el mes de julio. El hashtag #EstaSemana entraba en la lista de tendencias y #PxMolinA se mantenía.

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En agosto, un fragmento del programa The Late Late Show, que mostraba a James Corden en una rutina humorística hacer referencia al presidente Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo, se colocó dentro de los temas más compartido y comentados del mes.

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Aunque el estudio se basó en contenidos noticiosos, los resultados mostraron que las publicaciones con mayor alcance fueron de contenido humorístico. Tres vídeos compartidos desde el perfil de Facebook de una radio nacional, alcanzaron mayor número de usuario que los temas noticiosos de coyuntura nacional.

En promedio, los medios de comunicación generan 32 mil publicaciones y 600 millones de impresiones al mes, de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio de Porter Novelli y su unidad de Data Intelligent. Los medios de comunicación se reinventan para que los usuarios consuman las noticias en diferentes formatos, pero el contenido humorístico sigue viralizándose más rápido.


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