Estilo

Regalá experiencias y detalles únicos en esta Navidad
Regalá experiencias en navidad
Ilustración: Staff Niú

Demostrar afecto a tu familia y amigos, través de la elección de un obsequio especial, puede impactar positivamente tus emociones, más allá de lo material

     

¿Por qué nos gusta tanto dar y recibir regalos? La respuesta podría explicarse a nivel psicológico: “Los regalos son una de muchas maneras de manifestar nuestro cariño a nuestros seres queridos, amigos y familiares. Al dar o recibir un obsequio construimos vínculos con las personas y también recibir un regalo nos hace sentir valiosos e importantes para otros”, asegura la psicóloga nicaragüense Lucila Martínez.

La especialista además afirma que, dentro de este intercambio, las experiencias, más allá del objeto, son uno de los obsequios que más impactan a nivel emocional, “porque demuestra un delicado cuidado de los detalles al momento de elegir el regalo, que a la vez implica pensar no solo en los gustos de la persona, sino también en sus necesidades, deseos y bienestar integral”, comenta.

«Los obsequios de posesiones materiales a menudo se convierten también en recuerdos y tienen un valor sentimental que aumenta con el tiempo, en lugar de disminuir como la mayoría de los bienes», expresa Thomas Gilovich a CNN, tras la publicación de su estudio To do or to have: That is the question (hacer o tener, esa es la cuestión), realizado junto a Leaf Van Boven y en el que establecen el impacto de los regalos.

En Revista Niú, te compartimos algunas opciones de emprendimientos nicas, que pueden darte ese regalo perfecto que buscas para tus seres queridos, siempre procurando que cada cosa que elijas, pueda también construir una experiencia. Porque “otro detalle importante de las experiencias es que estas no caducan en el tiempo como muchos regalos meramente materiales; las experiencias se atesoran en la memoria de quien las vive”, añade Martínez.

Para mamá, detalles artesanales

Regalos manos nicas
Fotos: Cortesía Manos Nicas | Niú

Según Martínez, el dilema de regalar o no regalar no es lo más importante en estas fechas (porque sería reducir la esencia de esta temporada a los regalos), sino manifestar nuestro aprecio a quienes amamos y esto podemos hacerlo de muchas formas:

  1. Sí, obsequiando un regalo.
  2. Compartiendo tiempo de calidad.
  3. Visitando.
  4. Expresando palabras de cariño.
  5. A través de actos de servicio.

Entre las opciones ideales para las madres, está Manos Nicas Handmade, que cuenta con una gran variedad de productos decorativos; de moda, souvenires y navideños.

“Uno de los productos más demandados son los cuadros, los cuales están elaborados a mano usando como materia prima la tusa de maíz. Esta es una técnica original implementada en cuadros con diferentes diseños culturales, de flora y fauna. El valor de los cuadros varía por el tamaño y va desde 34 dólares. También contamos con cajas de madera y cruces, nacimientos, candelabros, entre otros”, detalla Sobeyda Jarquín, administradora y encargada de atención al cliente de Manos Nicas.

Regalos Granadella
Foto: Tomada de Instagram | Niú

Otra alternativa muy especial, podría ser un bolso o zapatos artesanales, 100% nicaragüenses, de Granadella, “un emprendimiento que comenzó hace casi 1 año y ha tenido una gran aceptación ante el público”. “Cuando me preguntan sobre Granadella siempre me enorgullece decir que es hecho en mi país, Nicaragua”, compartió Michelle Tefel, su propietaria.

Para papá, un obsequio personalizado

Otro aspecto que marca esta temporada navideña, es que por segundo año consecutivo se vivirán unas fiestas en pandemia. Según la especialista, Lucila Martínez: “obsequiar en contexto de pandemia es una forma de comunicarnos y vincularnos aún en la distancia, con toda la tecnología con la que contamos en este momento tenemos la posibilidad de enviar un regalo a un ser amado desde el otro lado del mundo y hacerle saber que nos importa”, asegura.

En ese sentido, si aún estás buscando una opción que pueda dejar a tu papá sorprendido, y convertirse en una experiencia inolvidable, te recomendamos dos emprendimientos nicas que ofrecen regalos personalizados ideales para ellos:

  • Mumu: Camisas bordadas y personalizadas

Foto: Instagram | Niú

Si deseas imprimirle un toque personal para demostrar el afecto hacia tu papá, una buena opción sería una camiseta bordada. Puedes colocarle su inicial, su nombre completo o alguna frase que los identifique.

Foto: Instagram | Niú

¿Qué tal una retratera o un cuadro de madera personalizado? Lo que desees colocar, desde tus fotografías preferidas, una frase calada en madera o un diseño que les recuerde un momento que compartieron. El regalo que estabas buscando puede estar en este emprendimiento.

Para los más pequeños, un regalo con significado

  • Regalos
    Foto: hiphipcaracol.com | Niú
  • Foto: hiphipcaracol.com | Niú
  • Regalos
    Foto: hiphipcaracol.com | Niú
  • Montessori Shop. Foto: Instagram | Niú

Diversos psicólogos coinciden en que hay que tener especial cuidado cuando se regala a los niños y niñas, especialmente en Navidad, cuando la televisión y más recientemente YouTube, colma de mensajes publicitarios y consumismo los videos infantiles. “Hay que controlar el número de regalos que reciben los niños en estas fiestas, porque un exceso hará que no valoren los juguetes, que se aburran con mayor facilidad y que no presten atención a nada”, escribió Mireia Navarro Vera, del blog español Centro de Psicología y Logopedia.

Según el texto, con los regalos también se educa, “por eso debemos pensar bien qué vamos a comprar. Siguiendo la regla de evitar los excesos, podríamos fijar el número de regalos en tres”:

  • Algo que deseen
  • Algo para leer
  • Algo para compartir

En Nicaragua, existen algunas opciones que podrían acercarse a este tipo de obsequios que signifiquen algo importante en la vida infantil y además les aporten conocimiento. Uno de ellos es Hip Hip Caracol, donde podés encontrar distintos juguetes educativos y literatura infantil, para edades desde los cero hasta más de cinco años.

En Hip Hip Caracol ofrecen “juguetes no estructurados, juguetes tradicionales, accesorios alternativos, productos que fortalecen el desarrollo físico e intelectual de los niños, y promovemos la práctica de la lectura desde temprana edad y en familia”, según detalla la página web del emprendimiento, impulsado por dos hermanas nicaragüenses que idearon esta tienda a partir de su propia experiencia con sus hijos.

De igual manera para los más pequeños, también podés acudir a Montessori Shop, una tienda de juguetes, libros y espacios montessori. El emprendimiento nicaragüense provee de herramientas y todo tipo de juguetes que se basan en el método montessori, “que se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños y niñas”.