Estilo
Con el año escolar por comenzar, el temor crece ante el riesgo de que los estudiantes, sobre todo los más pequeños, puedan contagiarse de covid-19 en las aulas. Los médicos comparten sus recomendaciones
A las preocupaciones con las que usualmente las familias inician un año escolar, entre los gastos por materiales escolares, uniformes y demás, este 2021 se suma una más: la posibilidad de contagiarse de covid-19 en las aulas. Las clases presenciales oficialmente no se detuvieron en Nicaragua, sin embargo, muchos colegios privados cambiaron a una modalidad virtual desde que inició la pandemia en marzo de 2020.
Este 2021, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ya anunciaron el regreso a las aulas de clase de manera presencial. En redes sociales algunos han expresado su preocupación y rechazo, pues los casos y muertes a causa de la covid-19 aumentan cada semana, según los conteos del Observatorio Ciudadano COVID-19, pero ningún colegio parece dar marcha atrás en el inicio del año escolar.
¿Qué se puede hacer? Médicos expertos como el doctor Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología y el doctor Fulgencio Báez, oncólogo pediatra, ambos miembros del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del COVID-19, han compartido en sus redes sociales algunas recomendaciones básicas y otras más específicas sobre lo que padres, niños y niñas; así como las instituciones educativas pueden hacer para frenar los contagios. En Niú hacemos un resumen para que las tomés en cuenta en este regreso a clases.
Ser conscientes del nivel de contagios
Para el doctor Leonel Arguello, lo más importante es estar conscientes de que “estamos en una segunda ola (de contagios) y que las posibilidades de adquirir el virus son mayores por parte suya y de su familia”, por eso la primera institución que debería informar sobre el estado real de los contagios, debería ser el Ministerio de Salud (Minsa), de manera que se pudiera “precisar el nivel de alerta y tomar las medidas correspondientes”, asegura Argüello.
Sin embargo, ante el secretismo del Minsa y del propio Gobierno ante los contagios de covid-19, el médico recomienda una serie de medidas de autocuido ante la asistencia a la escuela, así como una preparación sobre las medidas de prevención con cada uno de los pequeños.
Esto se traduce en enviarlos al colegio, pero “con al menos tres mascarillas de tela de tres capas y dos bolsas plásticas, una para guardar las limpias y otra para las sucias”, además de eso llevar una botella de agua, su propio jabón y una toallita de mano. O bien alcohol gel al 70% o alcohol líquido al 70% en spray y una careta facial o pantalla protectora, así como entrenarlos en cómo poner y quitar adecuadamente la mascarilla y cómo guardar distancia de sus compañeros de clase, recomendó el doctor en su página Por tu salud Nicaragua.
¿Se debe enviar a los niños a clases presenciales?
Al doctor Fulgencio Báez, le han preguntado varias veces si debería o no mandar a sus hijos a la escuela. El regreso a las aulas de clase, no solamente se va a dar en Nicaragua. “La mayoría de organizaciones internacionales, que abordan el tema de la educación, proponen que la educación presencial se puede reiniciar para evitar afectación en el aprendizaje y daños a la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, asegura Báez.
Y ante esto, muchos países de América Latina, Europa y algunas ciudades de Estados Unidos, ya están asistiendo al colegio, pero siempre con medidas de protección. “El Comité Científico Multidisciplinario ha venido proponiendo en diferentes medios de comunicación las recomendaciones para reducir el contagio por covid-19”, expresó el médico, a través de su página de Facebook Dr. Fulgencio Báez, donde además listó una serie de recomendaciones para reducir el contagio.
Entonces ¿qué deben hacer los padres?
- Capacitarse. Padres, madres e hijos deben estar al tanto de todas las medidas de prevención.
- Practicar el uso correcto de la mascarilla y la distancia social.
- Proveer a los niños y niñas de las mascarillas adecuadas de acuerdo a su edad.
- Enseñarles a lavarse las manos correctamente.
- Enseñarles cómo aplicar bien alcohol o alcohol gel.
- No enviarlos al colegio si presentan gripe o fiebre.
- Exigir que se apliquen medidas de protección en los colegios.
- Explicarles que deben mantener su mascarilla ajustada todo el tiempo.
- Si usan transporte escolar demandar que viajen con la ventana abierta.
Y ¿qué deben hacer los colegios?
- Cumplir y hacer cumplir los protocolos de prevención.
- Supervisar que los niños cumplan con las medidas de prevención.
- Reforzar el conocimiento sobre las medidas de prevención en los alumnos.
- Supervisar a los estudiantes durante el recreo para que mantengan la distancia y la mascarilla.
- Tomar la temperatura al ingreso de la escuela.
- Si se detecta un niño con fiebre y/o síntomas respiratorios se debe enviar a casa y su grupo de la clase deben hacer cuarentena de al menos 10 días.
- Mantener las escuelas limpias y desinfectadas.
- Asegurar la ventilación natural de las aulas de clases
- Tratar de organizar turnos de clase mañana y tarde para reducir el número de alumnos por aula.