Cultura

Rubén Blades y Sergio Ramírez conversarán sobre música y literatura en Centroamérica Cuenta
Ruben Blades y Sergio Ramírez
Foto: Wikimedia Commons | Niú

El cantautor panameño, quien tiene una estrecha relación con Nicaragua y ha denunciado las dictaduras de Somoza y Ortega; conversará con Sergio Ramírez este lunes 29 de marzo

     

El mundo de la música y las letras se reencontrarán. En esta oportunidad el cantautor panameño Rubén Blades y el escritor nica Sergio Ramírez, conversarán sobre música y literatura en una nueva edición de Autores en Casa, una iniciativa de Centroamérica Cuenta que nació como una alternativa para seguir promoviendo el trabajo cultural durante la pandemia.

A través de las distintas redes sociales, Centroamérica Cuenta informó, que el conversatorio se realizará el próximo lunes 29 marzo a las 7:00 p.m., hora de Managua y será moderado por la periodista colombiana Claudia Morales. La conversación será transmitida a través del Facebook de Centroamérica Cuenta.

Según el sitio web de Centroamérica Cuenta el festival se transformó en CAC Digital a raíz de la pandemia. Ahora es una plataforma virtual para desafiar el aislamiento ocasionado por la pandemia, para abrir un puente y acortar distancias mediante talleres, mesas temáticas, presentaciones de libros y por supuesto, el ciclo Autores en Cuarentena, que inició en marzo pasado y es la semilla de esta edición virtual.

Durante la pandemia Centroamérica Cuenta ha organizado conversaciones y talleres con distintas personalidades de la región, entre las que destacan la poeta Gioconda Belli, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica y Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020.

Blades y Nicaragua

La relación del autor de Pedro Navajas con Nicaragua data de los tiempos de la dictadura de los Somoza. Cuando en 1978 junto a Willy Colón sacó el disco Siembra, considerado un clásico de la música salsa y el más vendido del sello Fania Records, con tres millones de copias vendidas.

En la parte final de la canción Plástico, uno de los temas de este trabajo discográfico, tras hacer mención a varios países latinoamericanos, en el minuto 6 se puede escuchar cantar a Blades: “Nicaragua sin Somoza”.

La crisis-sociopolítica que actualmente vive Nicaragua tampoco ha sido indiferente para el panameño quien a través de su blog criticó abiertamente a Daniel Ortega por su autoritarismo.

“En su afán de aferrarse al poder, Daniel Ortega hipotecó su honor al pactar con posiciones como las de Arnaldo Alemán, una figura incompatible con las intenciones primarias del sandinismo. Esa fue solo una de las muchas señales que indicaban la pérdida del alma misma del ideal que inspiró el levantamiento contra Somoza”, escribió.

También dedicó palabras sobre la masacre ocurrida el 30 de mayo en la marcha del día de las madres. “Las marchas pacíficas son atacadas con una furia que irónicamente nos recuerda las ejecutadas por la dictadura que, el hoy presidente de Nicaragua, una vez opuso de forma gallarda con el apoyo de sus compatriotas”.

  • Podés ver la charla aquí

La esquina de Rubén, es un espacio de su blog donde con frecuencia publica crónicas sobre temas variados como cultura y música. Su estrecha relación con la política lo llevó a fundar en 1992 el partido Papa Egoró y en 1994 se postula como presidente de su país, obteniendo el tercer lugar de la intención de votos. También fungió como ministro de turismo entre 2004 y 2019.

Su vida a la gran pantalla

La vida del salsero fue llevada a la gran pantalla en el 2018 en el documental Yo no me llamo Rubén Blades. Este es un trabajo audiovisual dirigido por el también panameño Abner Benaim, que explora el legado y las canciones del artista a través de entrevistas con el protagonista y otras personalidades. Entre ellas destacan Sting, Paul Simon, Residente, Gilberto Santa Rosa, Junot Díaz, Larry Harlow, Danilo Pérez, Ismael Miranda y Andy Montañez.

El documental presenta 50 años de carrera de uno de los cantantes de salsa más importante de Latinoamérica, ganador de 17 premios Grammy y también actor en películas y series de televisión.

El documentalista apuesta por dejar un legado audiovisual de uno de los personajes más polifacéticos de la música latinoamericana que ha sido compositor, actor, candidato a la presidencia de Panamá y activista.