Cultura

San Jerónimo no saldrá en procesión a las calles de Masaya
Las fiestas de Masaya son las más extensas de Nicaragua. | Foto: Cortesía Jorge Mejía Peralta
Las fiestas de Masaya son las más extensas de Nicaragua. | Foto: Cortesía Jorge Mejía Peralta

“Este año no habrá pedida de licencia. No necesitamos mayordomo de la fiesta", indica comunicado.

     

Las populares y bullangueras fiestas de Masaya, en honor a San Jerónimo, conocidas por sus vistosos bailes se vivirán este año en un ambiente de “oración, recogimiento y solemnidad”, por lo que no habrá procesiones en las calles, bandas filarmónicas, ni quema de pólvora. La medida fue tomada debido a que la población “está pasando momentos de dolor”, por los fallecidos que dejó la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante las protestas.

La masacre que dejó al menos 25 fallecidos en esa ciudad, sumado al ambiente de hostilidad que genera la presencia de los grupos paramilitares, provocó que se tomara la decisión de realizar las celebraciones dentro del templo de la misma parroquia.

En un comunicado emitido por la parroquia San Jerónimo, de Masaya, se informa que tampoco habrá palo lucio ni juegos de pólvora. “No tendremos procesiones con la imagen de San Jerónimo”, indica la comunicación publicada en su página de Facebook.

La Novena de San Jerónimo se desarrollará en el templo parroquial. La solemnidad litúrgica y la Octava del santo patrono serán presididas por el párroco de la iglesia, José Antonio Espinoza, aclaran.

“Tendremos momentos de reflexión de la palabra de Dios y hora santa en momentos oportunos de las eucaristías centrales”, agrega el documento.

Momentos de dolor

En el comunicado se informa que, se evitará toda actividad que exponga la vida de los fieles, tomando en cuenta las recomendaciones de el Cardenal Leopoldo Brenes, en “su comunicación” del pasado seis de julio que indica que espera que esta “austeridad y recogimiento se vuelva una ofrenda maravillosa de comunión con las familias de las personas que han fallecido, están detenidos o desaparecidos”.

“Es innegable que nuestra amada ciudad está pasando momentos de dolor y debemos ser cercanos, en los que sufren está el rostro de Jesús. La Cofradía de San Jerónimo, el párroco José Antonio Espinoza, y los peñeros tradicionales, en estas fiestas patronales vamos a orar y conmemorar”, dice el texto.

El año pasado el mayordomo de las fiestas fue el alcalde sandinista Orlando Noguera. “Es un día especial para todos nosotros, porque venimos en nombre del pueblo a solicitarle a nuestro párroco la licencia para iniciar estas fiestas patronales, las más largas y alegres de Nicaragua”, dijo el edil masayense en el 2017, según las crónicas del año pasado.

“Este año no habrá pedida de licencia. No necesitamos mayordomo de la fiesta. El párroco ejerce todas las funciones como responsable directo de la vida pastoral”, afirma el comunicado.

La pedida de licencia estaba prevista para este próximo 15 de agosto. Las fiestas de Masaya duran tres meses y son reconocidas por su colorido y bailes tradicionales.

Gobierno quiere imponer la fiesta

En la página de Facebook de la Parroquia San Jerónimo se leen muchos comentarios de apoyo a la decisión de celebrar las fiestas del patrono de Masaya, de forma ordenada y dentro del templo.

“Como católicos una de nuestras misiones es la solidaridad con el prójimo. Centenares de familias en nuestro país sufren y lloran por sus muertos, encarcelados, perseguidos, torturados, heridos. Este año no hay nada que festejar, no podemos bailar cuando el prójimo está sufriendo. Fuerza Masaya, el otro año será, en nombre de Dios”, escribió Mayra Abaunza.

Rosa Conde escribió “muy bueno necesitamos mucha oración por todos nuestros hermanos”. “Ahí es. Prohibido olvidar. Nada esta normal aquí”, compartió el usuario JJ Michael James.

La agrupación Baile de Negras Reseñas y Costumbres anunciaron oficialmente que suspenden la realización de su tradicional baile para este año. “Nuestras disculpas, oraciones, solidaridad y respeto con ustedes nuestro público, nuestra ciudad, nuestro pueblo”, anunciaron en un comunicado.


Sin embargo, la Alcaldía sandinista de Masaya está programando actividades, que incluyen la elección de la reina y presentaciones culturales. La vicepresidenta Rosario Murillo anunció este martes que preparan un programa completo de actividades que incluye presentación de eventos folclóricos, desfiles hípicos, rondallas de marimbas, bailes de negras, entre otras actividades.

“Masaya celebrando a San Jerónimo, exposición de trajes alusivos a los agüizotes. Programa completo que desarrollará la alcaldía de Masaya en coordinación con el comité de fiestas”, aseguró.

Sin embargo, pese a los mil y un anuncios de parte de Murillo, este 2018 el aire de las fiestas patronales “no se respira como antes”, según denuncia la población.

Por las noches los grupos armados continúan haciendo rondas por la llamada “ciudad de las flores” para capturar a los manifestantes que se levantaron contra la dictadura del presidente Ortega.