Cultura

Se suspende la sexta edición del Festival Centroamérica Cuenta
Ulises Juárez Polanco
Ulises Juárez Polanco, escritor al que sería dedicada la VI edición del festival. Foto de Silvio Balladares durante Centroamérica Cuenta 2017

El festival se realizaría del 21 al 25 de mayo en Managua

     

El escritor de las películas 21 gramos, Babel y Amores Perros, Guillermo Arriaga, era uno de los más de 100 invitados de la VI edición del Festival Centroamérica Cuenta, que por ahora y hasta nuevo aviso, ha sido suspendida por sus organizadores. El Festival se realizaría del 21 al 25 de mayo en Managua y estaría dedicado a Ulises Juárez Polanco, autor nicaragüense y activo promotor de la cultura, que murió en agosto de 2017 a los 33 años.

“El comité organizador luego de reflexionar sobre la situación de crisis e incertidumbre que atraviesa Nicaragua, tomó la decisión de suspender la celebración de sus actividades previstas a realizarse. Agradecemos a los autores nicaragüenses y extranjeros que han manifestado su interés de formar parte del Festival, así como a los socios y patrocinadores que han apoyado el festival desde sus inicios en 2013″, explica el comunicado de prensa.

El escritor Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, hizo referencia a las protestas de abril y aclaró que al convocarse el diálogo nacional “habíamos pensado que sostener al mismo tiempo un diálogo cultural como el que Centroamérica Cuenta representa, podría haber ayudado a enriquecer las perspectivas de un entendimiento nacional”, aunque, aclaró Ramírez, “los últimos acontecimientos muestran un nuevo deterioro, muy preocupante, de la situación (…) Es así que la celebración de Centroamérica Cuenta en Managua se vuelve incongruente en las presentes circunstancias”.

Centroamérica Cuenta, este año, tendría más de 70 actividades culturales entre conversatorios, proyecciones de películas, talleres formativos y presentaciones de libros. En 2017 contó con 200 participantes de 19 países. En esa ocasión, Sergio Ramírez exhortó a los asistentes a la inauguración a “no callarse nunca frente al poder, ninguna clase de poder en el periodismo y la literatura”.

Los organizadores han insistido en que las fechas de reprogramación serán reveladas “una vez que existan condiciones para que los autores y el público, que de manera cada vez más creciente nos ha venido acompañando, pueda asistir a los eventos programados”.