Música

Segunda Ronda: Una banda nica con voz joven y letras frescas
Segunda Ronda
Foto: Cortesía | Niú

Una promesa nica del Pop Rock en español se prepara para lanzar su primer álbum. Te contamos su historia.

Segunda Ronda nació de un frustrado sueño de infancia de dedicarse a la música como forma de vida, explican los miembros de la banda. Ellos afirman que crecieron rodeados de la música y soñaron con ser cantantes desde muy jóvenes; esto los unió.

Ian Casco Guardián y Cristina Casaya concibieron la idea primigenia de conformar una banda. Se conocieron en la universidad y encontraron gustos en común. A inicios de 2018 pensaron en crear Segunda Ronda, pero fue hasta agosto de 2019 que la banda finalmente se consolidó. Se sumaron Luis Vílchez Pallaviccini, Paul Berríos y José Corea.

Segunda Ronda representa para los jóvenes talentos, una segunda oportunidad para hacer de nuevo lo que siempre quisieron, que es hacer música. Por ello el nombre es el recordatorio de que las «segundas oportunidades sí funcionan». Se definen como una banda de Pop Rock que aborda de una sola temática, sino que a través de la música cuentan sus visiones de la vida, el amor, el desamor, las memorias y los sueños.

Formar un equipo

El primer concierto que tuvo la banda fue el 14 de septiembre de 2019, en Botánicos, un bar de Managua. Los jóvenes explican con entusiasmo que la acogida inicial fue muy buena durante esa presentación. «Fue nuestra primera vez en el escenario como banda; varias personas del público ya conocían nuestras canciones y las coreaban. Fue un momento especial para todos», detalla Casaya. Según los jóvenes, esto los impulsó a seguir. Esa noche el repertorio de Segunda Ronda fue de treinta minutos y tocaron cinco de sus canciones.

Después de éste le siguieron unos 10 conciertos más durante el resto del año, “todos fueron para darnos a conocer, no por dinero”, añade Casaya, la voz femenina de la banda.

Inicialmente la banda fue conformada por cinco miembros:

Ian Casco Gurdián de 19 años. Es compositor, la voz principal y la guitarra rítmica.
Cristina Casaya Velásquez de 21 años. Es la vocalista y toca el ukele.
Paúl Berríos de 19 años. Es el tercer vocalista de la banda, también compositor y guitarrista.
Luis Vílchez Pallaviccini de 28 años. Es bajista.
José Corea de 20 años. Era el baterista de la banda.

A finales de 2020 se unió un sexto miembro a Segunda Ronda: Danilo Abud, quien funge como pianista. No obstante, meses más tarde José Corea debió abandonar la banda por razones personales y en su lugar ahora está Israel Jáenz Espinoza, el nuevo baterista.

Proyectos en camino

Este grupo de chavalos apunta a los más alto. Actualmente se reúnen todos los viernes por la tarde para ensayar, pues están en proceso de grabar su primer álbum. Aún no hay un nombre definido, pero contemplan la posibilidad de que el álbum se titule igual que la banda, sin embargo «esto podría cambiar en el camino», explica Berríos, uno de los guitarristas.

No tienen padrinos ni patrocinadores. Tienen sus propios instrumentos y equipo de audio que han comprado con los ahorros de sus vidas. Además, se están haciendo cargo de los gastos de grabación de estudio y remasterización de sus temas para lanzarlos en una distribuidora de música llamada CD Baby, que se encargará de llevarla a plataformas como Spotify, Claro Música, Apple Music, etc. «Cada canción grabada nos cuesta alrededor de $100 dólares», explica Casco Guardián, en nombre de la banda.

Segunda Ronda pretende tener listo todo su álbum para lanzarlo en plataformas de streaming antes de que acabe el año. Han escrito ocho canciones y varias más están en proceso. Su “sueño loco” sería hacer una gira por las principales ciudades del país tras lanzar su primer álbum.

Y si existe la posibilidad, estarían encantados de poder tocar en el extranjero, en países como México o Argentina, pues «en esos lugares la industria de la música está más desarrollada y se valora más el arte”, destaca Berríos.

Llenos de esperanza, los jóvenes músicos sueñan con ser escuchados «por personas que sepan escucharnos».