Música

Segundo aniversario del 18 de abril: Un concierto para recordarlo
Segundo aniversario del 18 de abril
El concierto en conmemoración del segundo aniversario del 18 de abril, será transmitido por las plataformas de la UNAB. Cortesía | Niú

En el segundo aniversario del 18 de abril un grupo de artistas se reúne virtualmente para conmemorar, pedir justicia y la liberación de los presos político

     

Pese al confinamiento -aunque no se decretó en Nicaragua, pero se realiza por una buena parte de la población- al menos seis artistas que actualmente se encuentran en distintas partes del mundo, unieron su voz para cantar en ocasión del segundo aniversario este 18 de abril. El concierto se transmitió de forma virtual en las plataformas de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y sirvió como recordatorio de la necesidad de justicia y para reclamar la liberación de los presos políticos que aún permanecen en las cárceles.

La emergencia sanitaria mundial, por el coronavirus, obligó a la comunidad artística a encerrarse también en sus casas, pero eso no impidió que se reunieran virtualmente para recordar lo que perdió Nicaragua en el 18 de abril. Y, sobre todo, lo que aún sigue sin obtener: justicia. Los artistas, además de cantar piezas construidas específicamente para recordar todo lo sucedido después de la rebelión de abril, tuvieron intervenciones sobre las protestas y lo que esperan para este segundo aniversario.

En Niú conversamos con Jandir Rodríguez, Luis Enrique Mejía Godoy, Ceshia Uba, Mario Ruiz y Moisés Gadea, para conocer sus motivaciones para participar en este evento. Según los artistas la invitación al público, no fue solamente para que escuchen sus canciones, sino para que interactuaran con ellos sobre la realidad de Nicaragua, dos años después de aquel 18 de abril. El concierto también contó con la presencia de Carlos Mejía Godoy.

Ceshia Ubau: «Mis canciones hablan de esperanza»

Ceshia Ubau. Cortesía | Niú

La única voz femenina convocada para este concierto es la de Ceshia Ubau. Según comenta, espera que este evento sea tomado con respeto, tanto de parte de los artistas como de la audiencia. Y que sobre todo sea fiel a la «verdadera intención» del mismo: que es conmemorar el segundo aniversario del 18 de abril. «Para evidenciar desde la música estos dos años de resistencia cívica, pacífica y desarmada. Y particularmente visibilizar que seguimos esperando justicia, con este gran atropello a los derechos humanos que sigue impune», dice Ceshia.

«Interpreté canciones como Las Mujeres de Mi Tierra, Habría que sembrar girasoles y Una Vela que fue la primera canción que saqué para los primeros asesinados de abril de 2018. Estas son canciones que hablan desde la esperanza y la resiliencia. Y es mi forma de verbalizar el duelo colectivo por el cual atraviesa el país», explica la artista.

Para Ceshia, es importante que toda la población nicaragüense mantenga la naturaleza de lucha que afloró aquel 18 de abril. «Todo esto estalló de forma orgánica, autoconvocada y desarmada de manifestarnos. La transformación total de Nicaragua no se trata solo de la caída de la dictadura, es todo un proceso cultural y educativo; en el que cada uno y una estamos involucrados. Realizarlo es nuestra responsabilidad», enfatiza.

Luis Enrique Mejía Godoy: «Seguiré denunciando la represión»

#QuedateEnCasa dice Luis Enrique Mejía Godoy
Luis Enrique Mejía Godoy. Diana Ulloa | Niú

Luis Enrique Mejía Godoy, interpretó al igual que el resto de artistas, al menos cuatro de sus canciones, que luego de dos años de aquel primer 18 de abril, se convirtieron en casi himnos de la rebelión. Según Mejía Godoy, el pueblo nicaragüense recibió con muchas expectativas de este concierto, sobre todo, por que es la primera vez que se reúnen para algo similar y porque «todos cantamos las canciones que hemos compuesto desde hace dos años a los distintos aspectos de la rebelión. La represión, el dolor de las madres, los presos políticos, el exilio, ente otros», comenta el artista.

«Yo seguiré cantando, denunciando la represión de la dictadura. Promoviendo la unidad del pueblo frente a la dictadura y por la libertad y democracia de mi país. No podrán callarme. Desde mi exilio en Costa Rica, envío todo mi amor y solidaridad a las madres de los héroes y mártires y a las madres de los presos políticos y los exiliados. Quédense todos en casa. Mi abrazo fraterno», enfatiza Mejía.

Parte de su repertorio fue Mi patria me duele en abril, que fue la primera canción que escribió el artista al respecto, en abril de 2018. También interpretará Volcán de Luz, AMA, una canción dedicada a las madres de abril y otra canción inédita.

Mario Ruiz: «Espero que este concierto levante el ánimo de la gente»

El cantante Mario Ruiz, de las bandas Garcín y Milly Majuc, deleitó a los asistentes con varias de sus canciones dedicadas a Marcelo Mayorga, Álvaro Conrado, Richard Pavón y otros de las más de 325 personas que fueron asesinadas el año pasado en el contexto de la crisis. Carlos Herrera | Niú
Mario Ruiz. Carlos Herrera | Niú

Para Mario Ruiz, es importante que en el segundo aniversario del 18 de abril, se haga tributo desde la trinchera cultural «a todas las personas que fueron vilmente asesinados por la dictadura», y que además, se pueda reclamar «la liberación de nuestros presos políticos y exigir la renuncia de este gobierno», dice el cantante, quien también invitó a la población a que se conecte a platicar con ellos y manifestarse a favor del pueblo.

«Espero que este concierto levante el ánimo de la gente y que sirva de algún modo para continuar la lucha y las demandas del pueblo nicaragüense. El futuro de Nicaragua está en nuestras manos. Somos los protagonistas de esta historia, no dejemos que nos roben la libertad nunca más. Por nuestros hijos, nuestros padres, hermanos y compatriotas que viva Nicaragua Libre», añade Ruiz.

El artista interpretó las canciones «más vandálicas que tenga» y para realizarlo se conectó a través de la plataforma zoom, para poder compartir con el resto de cantantes en este segundo aniversario.

Jandir Rodríguez: «Mi trinchera es la música»

Jandir Rodríguez
Jandir Rodríguez. Foto: Maximiliano Laynez. Cortesía | Nií

Jandir Rodríguez, espera que el pueblo de Nicaragua reciba este concierto de la misma manera que él como artista lo dio: «Con la mayor de las sinceridades, el mayor de los compromisos y la responsabilidad que hemos tenido como cantautores. Nosotros no buscamos aquí fama ni reconocimiento de nada», asegura Rodríguez. Su motivación principal es ser consecuente con la lucha cívica y estar presente al llamado de la población.

En su intervención cantó cuatro temas «demasiado importantes» tanto para la gente que los escuchó, como para él como artista, según comenta. Rodríguez interpretó El Libertador, una canción compuesta en memoria de Álvaro Conrado. También cantó Exiliado, Alfonsina de Abril y «por supuesto, Héroes de abril, que es la canción que de todas las que he escrito, la que tiene mayor repercusión», añade Rodríguez.

«Yo estoy del lado de la lucha cívica desde el primer momento. Como estudiante primeramente y después como cantautor. Lo que compongo siempre va a estar del lado de mi pueblo, levantando la voz por las injusticias, del lado de los oprimidos. La gente siempre puede contar con mi canto y lo poco que yo pueda hacer desde mi trinchera, que es la música», detalla Rodríguez.

Su intención es abonar a que Nicaragua sea un país mejor. Y en este segundo aniversario del 18 de abril permanezca la esperanza de que Nicaragua va a renacer. «Nicaragua va a volver a ser un país libre y en la medida de eso debemos nosotros seguir luchando por un país con libertad, con justicia, con democracia», dice el artista.

Moisés Gadea: «Siento indignación e impotencia»

Segundo aniversario del 18 de abril
Moisés Gadea. Cortesía | Niú

Llevar esperanza y acompañar a través de su música canciones el doloroso camino por el que aún atraviesa Nicaragua es la única razón por la que Moisés Gadea se unió a este concierto en el segundo aniversario del 18 de abril. Para él, este tipo de eventos dan ánimo y esperanza al pueblo nicaragüense, más aún, cuando el mundo atraviesa una etapa difícil frente a la pandemia del coronavirus.

«Como nicaragüense exiliado, aunque no políticamente, sino por razones familiares, siento indignación e impotencia, estando en Noruega, lejos de Nicaragua. Ver a mi pueblo alzado en las calles, asesinado, y aún así, sin miedo, ante el sistema dictatorial opresor, me llevó a escribir estas canciones. Son parte de mi aporte como artista desde mi trinchera creativa para esta lucha cívica», detalla Gadea.

Las canciones a las que se refiere, son las que compuso en torno a la Rebelión de Abril y las que interpretó en este concierto.  Mi grito es, una canción que empezó a escribir el 22 de abril del 2018. Mi Pueblo Lejano, dedicada a los y las exiliados políticos, es una pieza grabada a dúo con Luis Enrique Mejía Godoy. Atrapados por amar, que fue escrita al grupo de jóvenes y muchachas que llevaban agua a las madres y al padre De la Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya. Y Te siento cerca: «Una canción escrita desde la perspectiva de las madres y padres que perdieron a sus hijos, asesinados por la dictadura en Nicaragua en los últimos 24 meses», comenta el artista.

«Debemos apartarnos del odio y la envidia. Somos un pueblo que compartimos el mismo anhelo y debemos estar unidos para vencer la dictadura. No perdamos nunca la esperanza que seremos muy pronto un pueblo libre de políticos verdugos sin escrúpulos, y leyes corruptas. Somos un país hermoso, rico en recursos naturales que debemos seguir protegiendo para heredar a la siguiente generación una sociedad más honesta, consciente y respetuosa», dice Gadea.

Podés ver el concierto completo aquí: