Música

Selena: 10 canciones para recordar a la Reina del Tex-Mex
Captura del doodle creado por Google en honor a Selena

Hace 22 años la "Reina del Tex-Mex" dejó para siempre los escenarios. Aquí una lista para recordar sus mayores éxitos

     

Selena Quintanilla es la tercera latina con más discos vendidos, compitiendo con Shakira y Gloria Estefan, pese a que hace 22 años, Yolanda Saldívar, expresidenta de su club de fans, la sacó trágicamente de la competencia. Quienes recuerdan a Selena, se preguntan qué sería hoy de su carrera y aún se estremecen al pensar en las circunstancias de su muerte.

La reina del Tex-Mex es un mito. Tanto así que en 2016 la empresa de cosméticos MAC sacó una línea de maquillaje inspirada en ella y la colección se agotó en 24 horas.

Google le dedicó un doodle en el que recorre su vida con animaciones, mientras suena Bidi Bidi Bom Bom. El video alcanzó el número uno en los videos del momento en YouTube.

Para los que bailaron y cantaron sus éxitos y para los que aún no la conocen, escogimos estos 10 temas:

1. Como la flor

Del álbum Entre a mi mundo, «Como la flor», es la canción que a principios de los 90 encumbró a Selena Quintanilla. Este sigue siendo uno de sus temas más recordados y emblemáticos.

2. Dreaming Of You

Esta balada, escrita originalmente para la banda The Jets, es parte del disco póstumo Dreaming Of You que llevó a Selena a ocupar la lista de éxitos Billboard. Esta ha sido considerada como una de las mejores canciones que la artista grabó.

3. Bidi Bidi Bom Bom

El álbum Amor prohibido es uno de los más vendidos en México de todos los tiempos. De este material se desprende Bidi Bidi Bom Bom, una cumbia escrita por Selena y su hermano A.B. Quintanilla

4. No me queda más
No me queda más, en 1994 llegó a estar por siete semanas no consecutivas en el top del Billboard Hot Latin Songs. El video fue premiado como el mejor del año en los Billboard Latin Music Awards y pese a que se subió en 2009 a YouTube tiene casi 55 millones de reproducciones en esta plataforma.

5. Si una vez

Esta es una de las canciones más populares en los karaokes. Si una vez es la historia de un corazón roto y del torbellino de sentimientos que llegan luego de una ruptura. Este tema es también parte del álbum Amor prohibido.

https://youtu.be/wBs2UFQs_f8

6. Carcacha

Carcacha es un sencillo publicado en marzo de 1992. Cuenta la historia de unos enamorados de escasos recursos. Se posicionó en el cuarto puesto de la lista Billboard y después de estas producciones, Selena se dio a conocer mundialmente.

7. Amor prohibido

El amor entre distintas clases sociales es recurrente en sus temas. La artista comentó que la canción fue inspirada en el romance de sus abuelos que pasaron por una situación similar. El track ha sido versionado por cantantes como Thalía, Moderatto y el chileno Américo.

8. Buenos amigos

Esta es una balada suave escrita por Álvaro Torres y cantada a dueto con Selena. Torres quedó impactado al escuchar a la artista en un evento y enseguida quiso hacer un dueto con ella. Desde ese momento, hasta la muerte de la Reina del Tex-Mex, ambos conservaron una gran amistad.

9. Baila esta cumbia

Selena era multifacética. Entre su repertorio sobresalen rancheras, baladas, pop y sobre todo cumbias, como esta canción tan icónica de los 90. La melodía fue compuesta por su hermano y productor Abraham Isaac Quintanilla III, mejor conocido como A.B. Quintanilla. En 2005, él hizo un remix de esta canción con Kumbia Kings.

https://youtu.be/f9qoriHxGss

Bonus: El último concierto de Selena

A la Reina del Tex-Mex le costó posicionarse en un género dominado por hombres. Sin embargo, es uno de los íconos más representativos de este estilo musical.

Su último concierto se llevó a cabo el 26 de febrero de 1995 en el Astrodome de Houston, Texas. Unas 65 mil almas presenciaron su histórico y último performance, rompiendo así un récord de asistencia.

Dos años después de su muerte, se estrenó su película biográfica, protagonizada por Jennifer Lopez. La cinta recreó este concierto y la producción utilizó a 35 mil extras, casi la mitad de las personas que verdaderamente asistieron al evento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.