Música

Las razones de Shakira para vender todo su catálogo musical
Shakira

Shakira se suma a creciente lista de artistas que venden su catálogo musical. Estas son las razones por las que decidió hacerlo.

     

Shakira decidió vender todas las canciones que ha compuesto en su carrera musical. ¿Por qué? La covid-19 tendría mucho que ver en esto, según expertos en el tema. En el caso de la colombiana, la empresa Hipgnosis Songs Fund, se convirtió en la destinataria al cien por ciento de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas).

«Me siento honrada de que escribir canciones me hayan dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (…) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones», ha dicho Shakira en un comunicado.

Según algunos expertos, el mayor número ventas de repertorio musical, registrado en las últimas semanas tendría que ver, por un lado, con la suspensión de las giras desde hace un año a causa de la pandemia de la covid-19 (una de sus principales fuentes de ingresos) y, por otro, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden; el posible aumento de los impuestos que gravan el incremento de capital.

Por otro lado, el mayor interés de los fondos por invertir en este campo tendría que ver con el papel predominante que han comenzado a jugar las plataformas de «streaming», en las que ya no solo se monetizan las novedades, sino también lo que se da en llamar canciones de repertorio, especialmente los grandes éxitos, ahora con una vida más larga o renovada.

Una transacción millonaria

Aunque sin ofrecer cifras de la operación, la empresa ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), The Chainsmokers o Mark Ronson.

Según una estimación que publicó The Wall Street Journal, los catálogos musicales se están revalorizando año a año hasta el punto que un repertorio por el que se pudo pagar 41 000 euros (49 690 dólares) podría llegar a estar valorado en millones actualmente, en un amplia horquilla de 4 a 40 millones.

La propia Hipgnosis Songs confirmaba estos argumentos en su saludo de bienvenida a Shakira: «Es una creadora excelente que ha marcado el camino desde lo que fue un gran éxito físico hasta ahora tener un mayor éxito en ‘streaming’ que la mayoría de sus colegas contemporáneos. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a la reina de la música latina y mucho más».

Otros artistas siguen el mismo patrón

Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, exmiembro de Fleetwood Mac, entre otros.

Bob Dylan, anunció en diciembre que vendía los derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad cercana a unos 250 millones de euros (302 988 000 millones de dólares).

Hipgnosis Songs también se hizo del 50 por ciento con los derechos sobre el repertorio de Neil Yong, unas 1180 canciones por cerca de 50 millones de dólares, según informó una fuente de la industria a la revista Variety.

La operación se produjo en paralelo con la que permitió incorporar asimismo los derechos de autor y publicación de Lindsay Buckingham, unas 160 canciones, lo que incluye algunos de los éxitos que este escribió para Fleetwood Mac, como «Go Your Own Way».

De igual manera, otro que repetía el movimiento era el líder de OneRepublic, Ryan Tedder, conocido sobre todo por ser el autor o coautor de algunos de los mayores éxitos de los últimos años, como «Halo» y «XO» para Beyonce, «Rumour Has It» de Adele o «Sucker» de Jonas Brothers.