Después de la polémica que rodeó a Shantall Lacayo, las críticas que despertó su relación con Camila Ortega Murillo y la posterior cancelación de su show en el Miami Fashion Week, la diseñadora nicaragüense dijo a la cadena internacional Univision, que repudiaba las acciones del gobierno de Daniel Ortega. Ante las cámaras pidió a la hija del presidente y amiga suya, que hablara con su padre para que «pare la represión».
«Que (Camila) le diga a su papá, lo que toda Nicaragua, lo que SOSNicaragua, quiere decir, y es que pare la represión, que se dé cuenta que su pueblo está quebrado. Que necesitamos la libertad, que necesitamos la democracia y la justicia para todas esas madres que han perdido a sus hijos», aseguró la diseñadora que participó en Project Runway Latinoamérica en 2010.
Estas declaraciones surgen después del plantón convocado por nicaragüenses en Miami, para protestar en el evento de moda en el que Shantall presentaría una colección y al que se rumoraba que Camila Ortega asistiría. «A los nicaragüenses aquí, les digo que jamás fue mi intención venir a invadir su espacio. Camila nunca estuvo acá. Yo lo siento muchísimo. Mis planes eran sacar la bandera (nicaragüense) en el Fashion Week, aprovechando la prensa internacional», lamentó.
Para el 31 de mayo, se reportaban más de 90 personas asesinadas en el contexto de las protestas de Nicaragua en contra del gobierno de Ortega Murillo.
Shantall Lacayo, hasta hace unos días, era codirectora del evento de modas Nicaragua Diseña, que ya lleva seis ediciones desde 2012. «Me siento orgullosa de haber sido parte de Nicaragua Diseña. Porque es un proyecto que únicamente tuvo como intención, o al menos mi intención personal, fue apoyar e impulsar jóvenes talentos. Si esa es mi cruz, y el motivo del bullying que estoy sufriendo en este momento pues eso se los dejo en consideración de ustedes», manifestó.
El 29 de mayo, Flor de Caña, informó en un comunicado que no apoyaría el evento en Miami. Después ella canceló su desfile. Pese a esto, los autoconvocados en Miami no han revocado sus planes de realizar plantones para mostrar solidaridad con el pueblo nicaragüense.
Los manifestantes acusan a Shantall de «lucrarse» de los bienes públicos y de ser cómplice de la masacre. Ella lo negó. «Simplemente soy una diseñadora que sí ha trabajado en pro del arte y la cultura, que sí ha trabajado con el Gobierno promoviendo el arte y la cultura y generando oportunidades, pero no me he enriquecido de esto y si quieren que investiguen mis bienes, que es ninguno», expuso.
Pidió que se deje de hablar sobre ella y que se hable más sobre la masacre en Nicaragua. «Enfoquémonos en transmitir realmente lo que está pasando, enfocarnos en la masacre que está viviendo Nicaragua, eso es lo que importa. No seguir haciendo más ruido mediático con una diseñadora que simplemente trabajó seis años con la hija de Ortega para promover el arte y la cultura», finalizó.