Estilo

Siete lugares de Nicaragua para darte un respiro esta Navidad o Año Nuevo
Ilustración: Staff Niú

Te presentamos un listado de destinos turísticos diferentes y accesibles que te ayudarán a tomar una pausa de la pandemia y la crisis política

     

En medio de las preocupaciones provocadas por la pandemia de la covid-19 y la crisis política en Nicaragua, tomar vacaciones y tener un verdadero descanso nunca había sido tan necesario como ahora.

“Tomarnos un tiempo para desconectarnos o recanalizar las angustias del día a día termina teniendo un efecto reparador que no solo se nota en nuestro semblante, sino también en nuestras actitudes y tratos con las demás personas”, afirma el psicólogo nicaragüense Alexander Reyes Guevara.

El especialista destaca la importancia de tomar un receso durante estas fechas, en particular, porque están asociadas a la familia, amigos, vacaciones, reencuentros y al amor; aspectos que en la rutina van quedando en segundo plano. Además, asegura que esta época da la sensación de un antes y después; que empuja a las personas a planificar y hacer cosas nuevas.

Si buscás ese lugar para reconectarte y recargar energías, te presentamos siete destinos turísticos ideales para hacer una pausa de las preocupaciones acumuladas en este año, siempre tomando las recomendaciones para prevenir la pandemia, que incluyen: planificar bien el viaje, usar mascarillas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y evitar lugares concurridos o mal ventilados.

1. Tranquilidad y naturaleza: Reserva La Máquina

Lugares Nicaragua Navidad
Foto: Instagram | Niú

Ubicada en el kilómetro 58 de la carretera Diriamba a la Boquita, La Máquina es una reserva protegida de 226 manzanas, en el departamento de Carazo. Un atractivo turístico para quienes desean alejarse del ruido de Managua y aman la tranquilidad de la naturaleza.

La Reserva ofrece varias opciones, entre las que se encuentra nadar en las aguas de la cascada, senderismo, paseo en kayak, tour de canopy, avistamiento de aves, restaurante y áreas de camping. También cuentan con promociones, individuales y grupales, que podés ver en su página web.

2. Un paraíso mágico y azul: Casa Marimba

Foto: Instagram | Niú

“Un espacio selvático y mágico”, así se presenta la Casa Marimba, un albergue ecológico ubicado a la orilla de la Laguna de Apoyo, ideal para disfrutar en familia, o bien relajarse para admirar la naturaleza, además es un lugar pet friendly, y las mascotas también son bienvenidas.

También cuentan con el servicio de bar y restaurante, su especialidad es la comida mediterránea-nica, una fusión propia de ambas gastronomías elaborada con productos locales frescos y orgánicos. Y por el pase del día (Day pass) de 5 dólares los visitantes pueden disfrutar de kayak, chalecos salvavidas, neumáticos y plataformas para disfrutar de las aguas de la laguna.

3. Descanso y vida silvestre: Reserva Natural El Chocoyero

Lugares Nicaragua Navidad
Foto: Internet | Niú

Declarada área protegida en 1993 y elevada a la categoría de refugio de vida silvestre en 2004. El Chocoyero El Brujo es una reserva natural ubicada en el municipio de Ticuantepe, a 30 kilómetros de Managua. Una opción a tomar en cuenta para los amantes de la excursión, el senderismo y la naturaleza.

La reserva además es un santuario de aves, reptiles, insectos, anfibios y otras especies de vida silvestre, así como una rica variedad de árboles y arbustos. Sus grandes atractivos son sus dos cascadas de agua dulce: El Brujo y El Chocoyero.

4. Una aventura verde: Reserva Natural Montibelli

Lugares Nicaragua Navidad
Foto: Instagram | Niú

Montibelli —también ubicada en Ticuantepe— es una reserva natural privada con una extensión de 162 hectáreas (1.62 kilómetros cuadrados). Forma parte de las Sierras de Managua y su altura oscila entre 360 y 720 metros sobre el nivel del mar, lo que permite un clima fresco y agradable todo el año.

Pájaros carpinteros, colibríes, loros, buitres, halcones orioles dorados y guardabarrancos, son algunas de las aves que podés observar en la reserva. Además, se ofrecen caminatas guiadas, observación de mariposas, campamentos, lugar para acampar y alquiler de cabañas.

Montibelli cuenta con un centro de visitantes y un área de comedor, en el que se ofrecen alimentos y bebidas, preparados con frutas y verduras cultivadas ecológicamente en la reserva.

5. Un lugar de ensueños: Hotel Marduk Gardens

Foto: Instagram | Niú

Rodeado de pinares de bosques, jardines, zonas de estar, huertas y paisajes espectaculares, Marduk Gardens, en la Reserva El Tisey, se publicita como un hotel de ensueños que ofrece un espacio natural de resguardo espiritual, para huir de las ruidosas aglomeraciones urbanas. Cuenta con cuatro cabañas estilo vintage, cada una con área de 150 metros cuadrados.

Su oferta incluye actividades como senderismo de aventura y caminatas, observación de aves, rapel, cabalgatas, y yoga, además de contar con áreas de juegos infantiles. También ofrecen cerveza artesanal, fabricada ahí mismo.

6. Para comer rico y sano: Coco Calala

Lugares Nicaragua Navidad
Foto: Instagram | Niú

Sí tenés planeado visitar León durante el mes de diciembre, Coco Calala es un hotel y restaurante, que se especializa en cocina creativa a base de plantas, que debés visitar si te gusta probar cosas nuevas o bien no consumís ningún alimento de producto animal.

Ensaladas, postres, burritos, hamburguesas veganas, nachas y batidos, son parte de la variedad de platillos que encontrarás aquí.

7. Descanso y tranquilidad: Finca San Juan de la Isla

Foto: Instagram | Niú

Con una impresionante vista de los volcanes Concepción y Maderas, Finca San Juan de Isla es un refugio para disfrutar de la naturaleza, actividades al aire libre, deportes de aventura, paisajes, y la belleza de la idílica Isla de Ometepe. Un confortable hotel rural que ofrece también lo mejor de la comida nicaragüense y cócteles. Una buena opción para vacaciones en familia o con amigos.